Para evitar inequidades en los montos

Impulsan correcciones en los precios de los combustibles

En Misiones el gasoil cuesta 33,88% más que en Buenos Aires. Se analiza elevar proyecto al Congreso de la Nación
sábado 20 de mayo de 2023 | 10:00hs.
Impulsan correcciones en los precios de los combustibles
Impulsan correcciones en los precios de los combustibles

Con la última actualización de precios de los combustibles en el país, la inequidad en los montos que se abonan en las diferentes provincias se acentuó y provocó el reclamo de usuarios y de un sector político que pide que se equiparen las tarifas.

Miembros de los equipos técnicos de Juntos por el Cambio están elaborando un proyecto que enviarán el Congreso de la Nación, con el firme propósito de corregir distorsiones en las diferentes regiones del país.

Tal como lo expresara este matutino, con el último incremento del 4% autorizado por el gobierno nacional, para llenar el tanque de un vehículo en Misiones, hay que abonar $11.270, mientras que en Caba alcanza con $8.865 y en Neuquén con $8.548.

Se pudo constatar incluso que, en la provincia, la suba se instaló por encima del 4% en algunos casos, como ocurrió en estaciones de servicios de Posadas, Iguazú o Eldorado.

En la Capital del Trabajo el litro de la nafta súper cuesta $234,80 y el de Infinia alcanza los $291,60. En Jardín América los valores son similares y en Iguazú, los precios de la petrolera Shell alcanzaron un nuevo récord. La nafta súper pasó de $255,4 a $265,5 y la V-Power de $286,6 a $298,20.

Con este panorama, el ingeniero Walter Ceballos, referente de temas energéticos y vinculado al Instituto de la Energía Argentina en General Mosconi, criticó la política gubernamental que regula los precios de combustibles líquidos en las estaciones de servicios y aseguró que es imperativo cumplir el mandato federal de la Constitución para que se equiparen los precios en todo el país.

 En diálogo con el sitio Surtidores, el secretario de la Mesa Federal de la UCR Nacional, invitó a todos los candidatos que en las próximas elecciones nacionales presenten propuestas sobre el ámbito energético que impulsen el desarrollo con igualdad de oportunidades regionales.

 Aseguró que es importante avanzar con un mecanismo para disminuir la incertidumbre que sufren las estaciones, “especialmente las que están a cargo de empresarios pymes”.

 El caso Misiones

 “Es necesario aplicar un programa de concurrencia federal entre Nación y provincias, que haga justicia con los consumidores de todo el país”, manifestó Ceballos.

 En ese marco, señaló que la brecha más importante se está dando en Misiones, donde el litro de gasoil común cuesta 33,88% más caro que en la Ciudad de Buenos Aires, con la implicancia negativa que esa diferencia genera en la menor competitividad logística de las economías agroalimentarias de la región mesopotámica”.  

 El especialista recordó que “el marco legal que permite tal desfasaje de precios entre las distintas zonas de la Argentina, data desde la época en que Buenos Aires carecía de carácter autónomo y hasta hoy, se rige de esa manera en materia de precios finales de los combustibles”.

 “Buenos Aires mantiene uno de los precios más bajos del país, porque anteriormente no tenía potestad tributaria local, es decir que no se cobran tributos extras sobre la comercialización en combustibles líquidos”, añadió.

 Ceballos explicó que, en las provincias, “se gravan otros impuestos locales que genera una cascada de gravámenes que no se descargan contra nada, además de los costos logísticos”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?