El sábado, desde las 20.30, en la Asociación 27 de Agosto de Posadas

El Ballet Becelli Chace celebra sus 20 años con una gran gala ucraniana

Los anfitriones presentarán cuatro números de danza y uno de teatro. También participarán elencos de Buenos Aires y Paraguay, con música y baile. Habrá platos típicos y feria de objetos tradicionales. Una apuesta a mantener vivas las raíces
viernes 19 de mayo de 2023 | 3:00hs.
El Ballet Becelli Chace celebra sus 20 años con una gran gala ucraniana
El Ballet Becelli Chace celebra sus 20 años con una gran gala ucraniana

Tiempos felices es la traducción al español del Ballet de adultos  ‘Becelli Chace’, de la Asociación Ucraniana 27 de Agosto de Posadas, que festeja este sábado sus 20 años de historia con una gran gala.

Como no podría ser de otra manera, a pura fiesta y alegría, será un encuentro para celebrar, además de los años de vigencia ininterrumpida, el amor y la defensa por las raíces y tradiciones.

El convite cultural comenzará a las 20.30, en la asociación (Perito Moreno 5271). Y en el escenario brillará el legado de los ancestros ucranianos con la vestimenta típica y las destrezas en danza, acrobacias y teatro. Mientras que en la mesa de los espectadores se podrá saborear una gran variedad de platos representativos de la cultura ucraniana.

La gala tendrá como anfitriones a unos 22 bailarines que dieron sus primeros pasos al son de la música mucho antes de la creación del elenco, quienes estarán encargados de abrir la noche y también de bajar el telón. Contará también con la presencia de elencos adultos invitados de Buenos Aires y Paraguay.

“Estamos muy emocionados. Venimos ensayando desde hace mucho tiempo y preparando todo con esmero y alegría”, contó Olga Chudyk, bailarina fundadora del grupo, en diálogo El Territorio.

El elenco adulto está compuesto por 22 bailarines de entre 35 y 69 años.

“En febrero comenzamos a prepararnos con todo, para brindar un verdadero espectáculo. Desde la decoración hasta los afiches, el menú típico de la cena, las coreografías y puesta en escena, la vestimenta y más. Todo lo venimos gestionando con mucha anticipación. Estamos muy emocionados de celebrar con la comunidad”, agregó la bailarina de 69 años.

El elenco se encargará de recibir a los invitados y el público con una ceremonia de pan y sal, una tradición de la cultura ucraniana. Y en escena presentarán cuatro danzas típicas y un  número de teatro -ya que también se dedican al arte escénico humorístico-. En tanto, los invitados de Buenos Aires brindarán dos espectáculos de danza; y el elenco de Fracrán (Paraguay) interpretará dos canciones ucranianas y tres números de danza.

Tras las presentaciones, habrá un brindis comunitario en honor a los anfitriones de la fiesta y seguidamente continuará la cena con música y baile.

Bailarines con historia

El Becelli Chace debutó en el escenario mayor de la Asociación el 2 de diciembre de 2002. Pero sus bailarines ya conocían muy bien tanto las costumbres ucranianas como los pasos de danza.

“Hasta que formamos el grupo  -que éramos alrededor de 6 parejas nomás- no había en la asociación un ballet de la categoría adultos. Pero todos habíamos participado en diferentes etapas del ballet infantil y el juvenil”, contó Chudyk sobre los primeros pasos del elenco.

“El espectáculo de esa noche fue un boom y con el pasar de las semanas se fueron incorporando más personas”, agregó destacando que fueron muchos los que decidieron sumarse a la propuesta.

Encabezados por ella, que volvió a los escenarios después de al menos 15 años, el grupo se fue consolidando. Hoy cuenta con 22 bailarines de entre los 35 y  69 años.

La finalidad es, más allá de seguir en escena y practicar las danzas típicas, generar un espacio de encuentro y disfrute para los adultos de la colectividad.

“Esta es nuestra segunda casa, somos como una gran familia. La colectividad es muy unida. Por eso además de los ensayos también nos juntamos a festejar cumpleaños, compartir encuentros, y más. Pasamos mucho tiempo juntos”, resaltó.

A eso se suma el legado cultural que cimientan y transmiten con su práctica, una premisa que también aprendieron de sus ancestros: “Es como una cadena. A nosotros nos enseñaron nuestros padres y abuelos; y hoy les estamos enseñando a nuestros hijos y nietos. Es muy gratificante saber que estas raíces siguen fuertes y que nuestra cultura sigue vigente”.

Es que en medio de la guerra que sigue azotando al pueblo ucraniano, el grupo pensó en un primer momento no celebrar su aniversario. Sin embargo, y después de varios debates, apostaron por la realización del evento, ya que representa un encuentro de intercambios y defensa de la cultura.

“Será un evento en el que demostraremos que seguimos manteniendo las tradiciones heredadas. Demostramos que el pueblo sigue unido y que más allá de la lucha y el dolor que sufrieron y siguen sufriendo los ucranianos, el amor por nuestra cultura sigue intacto, vive en nosotros”, reflexionó Chudyk.

La cita comienza a las 20.30, en la Asociación Ucraniana. Las tarjetas están a la venta y también podrán conseguirse esa noche en puerta.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?