Basado en propuestas académicas y conectividad

Nueve ciudades con potencial en economía del conocimiento

Apóstoles, Campo Grande, Eldorado, El Soberbio, Puerto Esperanza, Alem, Puerto Rico, Oberá y San Ignacio figuran en un listado elaborado por Argencom
jueves 18 de mayo de 2023 | 10:45hs.
Nueve ciudades con potencial en economía del conocimiento
Nueve ciudades con potencial en economía del conocimiento

Nueve ciudades misioneras tienen gran potencial para el desarrollo de la economía del conocimiento, según se desprende de un reciente informe difundido por Argencon. La entidad que nuclea a empresas prestadoras de servicios basados en el conocimiento y que promueve el crecimiento de las exportaciones en ese rubro, no sólo compartió estadísticas del sector, sino que propuso crear 100 ciudades del conocimiento en Argentina.

Apóstoles, Campo Grande, Eldorado, El Soberbio, Puerto Esperanza, Alem, Puerto Rico, Oberá y San Ignacio son los distritos con fortalezas para convertirse en “ciudades del conocimiento”, según el estudio que elaboró Romina Gayá para Argencon.

Gayá es economista, magíster en relaciones internacionales, especialista en servicios y economía del conocimiento y en el estudio, identificó ciudades a partir de condiciones para el desarrollo de Servicios Basados en el Conocimiento (SBC), con foco en las actividades de software y servicios de informática. El potencial se basa en criterios de escala de representatividad federal, disponibilidad de educación especializada y calidad del servicio de internet.

No consideró capitales de provincia y zonas de influencia y seleccionó departamentos dentro del país que aglutinan entre 50 mil y 100 mil habitantes. Sumó la disponibilidad que existe en oferta educativa terciaria o universitaria relacionado a actividades de software y servicios de informática. Incluyó el nivel de conectividad, pilar fundamental para la contratación de personal en modalidad remota tomando como base información proporcionada por Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones).

Apóstoles, El Soberbio y Esperanza se distinguen por tener un buen nivel de conectividad, pero sin oferta educativa específica en modalidad presencial. Con menor calidad de internet se ubican Campo Grande y Puerto Rico y más abajo aún Alem, San Ignacio y Oberá. En tanto Eldorado, con un gran conglomerado urbano, fue identificado con baja calidad de conexión.

 Oberá se destaca por contar con oferta universitaria presencial mientras que las demás cabeceras de departamentos mencionados, no cuentan con una formación especializada.

 “Los datos de conectividad fueron tomados de Enacom y las ofertas educativas de la Secretaría de Políticas Universitarias” explicó Romina Gayá a El Territorio. “No se contemplaron las propuestas de formación virtual que pueden compensar a las presenciales”, aclaró.

 Durante la presentación del informe, Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon mencionó a Posadas “como un caso muy interesante de desarrollo de economía del conocimiento” y recordó que la Argentina, “sigue siendo un jugador muy fuerte en exportación de servicios”.

 “Los servicios basados en conocimiento pueden jugar un rol clave para el desarrollo regional en países como Argentina. Esto se debe a que estas actividades pueden ubicarse en múltiples localidades porque no requieren grandes inversiones en capital físico”, aseguró Gayá. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?