Fue becado por el Conicet y realizó aportes a proyectos publicados internacionalmente

Misionero fue distinguido por su trayectoria en informática

Carlos Kornuta tiene 34 años, es informático y oriundo de Apóstoles. Su pasión por el conocimiento científico y la docencia hicieron que se destaque a nivel nacional
jueves 18 de mayo de 2023 | 4:00hs.
Misionero fue distinguido por su trayectoria en informática
Misionero fue distinguido por su trayectoria en informática

Carlos Kornuta tiene 34 años, es informático y oriundo de Apóstoles. Su sed incontenible por el conocimiento lo ha llevado a destacarse en el ámbito académico a través de la docencia, investigación e incluso sus aportes a proyectos investigativos han sido motivo de publicaciones internacionales de ciencia.

Pese a su corta edad, a finales de abril fue distinguido por el Honorable Concejo Deliberante de Apóstoles y ahora será destacado en su labor por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

Según relató el apostoleño, su pasión por la informática nace de la mano de su hermano, quien le transmitió los primeros pasos cuando le prestaba sus equipos para realizar “formateos” todavía en disquetes y él seguía los pasos en una listita, era su manera de divertirse cuando era chico.

Su padre, quien falleció en 2004, no llegó a saber mucho de sus grandes logros que hoy son motivo de distinción; sin embargo, fue un padre que siempre lo dirigió y lo incentivó a que vaya a la escuela técnica. Por otra parte, su madre lo impulsó desde siempre a que estudie sin renunciar a sus sueños.

Carlos cursó el secundario en la Epet n° 5 “Fray Luis Beltrán” de su localidad y más tarde se recibiría como licenciado en Sistemas de la Información en la sede de la Facultad de Exactas de la Unam.

Sobre las distinciones, el informático dijo que “fue una alegría y una emoción muy grande, porque no se deja para después destacar los logros iniciales. Creo que sirve para que los jóvenes y los niños  se interesen en seguir hacia adelante”.

Carlos es una referencia para los estudiantes y un aportante inagotable a sus trayectorias. Tras superar sus estudios de grado, ha dirigido y codirigido tesis de estudiantes, de manera desinteresada y ad honorem, cuya única satisfacción es el logro de los jóvenes universitarios. Asimismo, por sus cualidades y mérito en el estudio de la informática logró ser becado por el Conicet.

Educación y lectura

El investigador se refirió a la enseñanza en aulas maker y espacios de aprendizaje disruptivo que se llevan a cabo en distintas etapas de la infancia y adolescencia en la provincia: “El pensamiento lógico, crítico, metódico es muy importante. Por ahí uno no le encuentra la aplicación a lo que aprende pero eso te va a hacer que la mente se entrene y vaya resolviendo problemas de la vida real de manera más simple, rápida y directa. A pesar de que por ahí esa persona no se dedique al área de la tecnología más adelante, puede ser que después sea un contador, pero todos esos conocimientos les van a servir para la resolución de problemas de tipo práctico”.

“Es muy importante también destacar la importancia de la lectura. No solamente en cuanto al pensamiento lógico y crítico de utilizar los prototipos y todo esto, sino también volver a la fuente de todo lo que sea lectura. Puede ser de tipo virtual o puede ser en papel, formato tradicional, pero es muy importante en todos los ámbitos”.

Aspiraciones

Sobre sus objetivos a futuro, Carlos contó que “a corto plazo lo más importante es culminar mi estudio de posgrado en cuanto al doctorado y luego continuar siempre en la docencia, en todos sus niveles.

En los niveles más tempranos, en los niveles primarios, deben estar los profesionales más formados. Siempre trato de estar en formación continua y creo que ahí tenemos como una vasija en nuestras manos, el sueño de todas los niños y jóvenes que pueden ser adultos que transformen la realidad”, finalizó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?