El turismo y la gastronomía, al tope de la agenda

La provincia se alista para el fin de semana largo y ya registra un 85% de reservas

Las localidades preparan actividades en el marco de la fecha patria. A más de una semana, las expectativas apuntan a que la demanda llegará al 100% en algunas ciudades
jueves 18 de mayo de 2023 | 5:15hs.
La provincia se alista  para el fin de semana largo y ya registra 	un 85% de reservas
La provincia se alista para el fin de semana largo y ya registra un 85% de reservas

El próximo fin de semana el turismo tendrá una nueva oportunidad de atraer a visitantes de distintos lugares. El feriado del jueves 25 de mayo será extendido también al viernes con un puente, por lo que serán dos días en los que una importante cantidad de personas circulará por las rutas argentinas.

En Misiones, tanto el sector turístico como el gastronómico se preparan para recibir a locales y turistas de otras provincias, pues estas fechas son las más elegidas para visitar y conoces diferentes destinos de la tierra colorada. En ese orden de cosas, ciudades como Posadas, Puerto Iguazú y El Soberbio se alistan con diferentes actividades pensando en la afluencia.

Por ello, las expectativas son altas en la provincia. De acuerdo a lo que se informó desde el Ministerio de Turismo, hasta el momento, se registra un promedio del 85% en las reservas que podrían alcanzar el 100% en algunas ciudades como Puerto Iguazú y Posadas, y un 95% en las ventas de pasajes de los vuelos.

Según las proyecciones que se realizaron, se vivirá unos días a pleno, teniendo en cuenta también que comienza a funcionar el programa Pre Viaje 4, a través del cual muchas personas aprovechan las ventajas del beneficio para recorrer la provincia, como así también las diferentes políticas de promoción que se vienen desarrollando.

La ciudad de Posadas se vistió de fiesta en honor al 25 de mayo. Foto: Damián Molina

“En Misiones decimos que no somos sector público y privado, sino sector público más privado. Nos complementamos. Y tiene que ver con esto, con que trabajamos de manera articulada, juntos, para potenciar el perfil turístico de la provincia con altos resultados. Hoy nos encontramos muy seguros para el próximo fin de semana largo, orgullosos y preparados para obtener una ocupación completa, con turistas que disfruten de nuestra gastronomía, de nuestros servicios, de nuestra atención, porque la hospitalidad de los misioneros es un gran valor agregado que tenemos”, afirmó José María Arrúa, ministro de Turismo.

De la misma manera, desde el sector gastronómico ya piensan en los días de feriado.  “En los últimos fines de semana largo hubo gran movimiento de extranjeros, sobre todo brasileños porque les beneficia el cambio de moneda. Pero también hay flujo de turistas de otras provincias e inclusive de localidades aledañas. Al ser un feriado meramente nacional, estamos con altas expectativas”, sostuvo al respecto Gustavo Pona, empresario gastronómico. Desde el rubro, anticiparon que tendrán puertas abiertas e incluso comidas típicas alusivas a la fecha.

El Soberbio de aniversario

Uno de los destinos más buscados para las escapadas son los Saltos del Moconá. En ese marco, la localidad de El Soberbio preparó una amplia agenda de actividades, teniendo en cuenta además que durante la semana se conmemorará el 77º aniversario del municipio.

Al respecto, el director de Turismo de la localidad, Víctor Motta, adelantó a El Territorio las expectativas que tienen debido a la alta demanda de reservas. Subrayó que hasta el momento ya llevan un registro del 60 por ciento de ocupación.

“Vamos a tener un amplio programa durante el lunes hasta fin de mes por el aniversario. Además, respecto al fin de semana largo hoy nosotros ya tenemos aproximadamente un 60% de ocupación”.

Sobre las actividades que se llevarán a cabo durante la semana, mencionó que tienen que ver con lo cultural, natural y de gestión ambiental en el parque provincial Moconá con los guardaparques. Entre ellas, especificó la realización de conversatorios, maratones, exposición de artesanías y shows musicales, además de la apertura del parque provincial Saltos del Moconá.

Posadas cultural

La ciudad de Posadas también se prepara con actividades y en ese contexto ya se puede ver decoración alegórica a la semana de mayo en las calles y plazoletas.

De acuerdo a lo que informó el director de Turismo municipal Jonatan Rodríguez, “las reservas están por encima del 75% y las perspectivas son muy buenas en cuanto a ocupación, estamos preparando paseos guiados turísticos sumada a la oferta privada de la ciudad”.

Entre algunas de las actividades que se concretarán habrá paseos con observación de aves, visitas guiadas a los museos y paseos en bicicleta, entre otros eventos que se desarrollarán para conmemorar la fecha.  Además, estarán los puestos de información todos los días en la plaza 9 de Julio y el sábado también en la Bajada Vieja.

Destino Cataratas

La Ciudad de las Cataratas vuelve a posicionarse como uno de los destinos favoritos para escapadas.  La conectividad aérea promueve al destino debido a las pocas horas de viaje desde varios puntos del país. En ese sentido, desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (Iturem) indicaron que estiman que el próximo fin de semana largo por el cumpleaños de la patria, el destino Iguazú registrará un movimiento turístico similar al que se vio durante semana Santa.

Desde el organismo indicaron que registran un buen porcentaje de reservas para la fecha y creen que muchos de los alojamientos podrían no tener plazas disponibles en los próximos días. Es por ello que recomiendan realizar las reservas correspondientes con anticipación. Así, pronostican que el porcentaje de ocupación superaría el 90 por ciento

“El feriado del Aniversario de la Revolución de Mayo se presenta con grandes expectativas, para contextualizar, se trata de un fin de semana XL muy similar al que se transitó en la Semana Santa, esto quiere decir alojamientos con alta ocupación, cifras en torno e inclusive arriba del 90%, y por supuesto con una amplia gama de visitantes eligiendo los diferentes atractivos turísticos del destino”, resaltó Leopoldo Lucas, presidente del Iturem

Respecto del Parque Nacional Iguazú, Lucas manifestó: “Cabe destacar que el Parque Nacional Iguazú seguramente estará por encima de los 5.000 visitantes diarios, acompañando así la alta ocupación proyectada”.

“Invitamos a todos los turistas a disfrutar de Iguazú, un destino renovado y encaminado a convertirse en una ciudad sustentable integral y a la vanguardia de las necesidades de nuestros queridos turistas”, remató Lucas

En referencia al Parque, recomiendan realizar la compra anticipada de los tickets de ingreso para organizar la visita al destino. Los tickets se adquieren a través del sitio web https://ventaweb.apn.gob.ar/reserva/inicio. Asimismo recordaron que desde el próximo lunes 22 de mayo las tarifas registraran un incremento.

 

Con el Previaje 4 Iguazú es de los destinos más elegidos

Gastronómicos aguardan el arribo de turistas nacionales

¿Que opinión tenés sobre esta nota?