Está escrita en español y en mbya guaraní

Editaron guía bilingüe para abordar la violencia en aldeas

El cuadernillo explica qué es y cómo reconocerla. También indica qué se debe hacer y dónde acudir a denunciar. Llaman a involucrarse para colaborar en la solución
miércoles 17 de mayo de 2023 | 9:12hs.
Editaron guía bilingüe para abordar la violencia en aldeas
Editaron guía bilingüe para abordar la violencia en aldeas

Se presentó la guía de abordaje de los distintos tipos de violencias en comunidades mbya guaraní. Se trata de un cuadernillo que explica en castellano y mbya guaraní qué es la violencia y cómo reconocerla. También indica qué se debe hacer según las leyes argentinas, quiénes tienen obligación de denunciar y frente a qué autoridad, cómo acompañar a la víctima y cuáles son sus derechos. Asimismo se brindan una serie de herramientas legales, números y lugares donde acudir.

Juanita González, cacique de la comunidad Yvytú Porã, señaló: “Este manual es muy importante para que las mujeres indígenas mbya, como yo, sepamos cómo enfrentar situaciones de violencia, cómo actuar y cómo encontrar soluciones”.

“No podemos pasar por alto la autoridad tradicional. Existen leyes que lo establecen y también comprendemos que es la única forma de resolver las situaciones de manera armoniosa. Los caciques y las autoridades de las comunidades son quienes están día a día con la gente”, explicó por su lado Javier Allara, médico y codirector del Proyecto Tape Porã.

 El trabajo busca contribuir al acceso a la justicia, protección y la eliminación de todas las formas de violencia hacia las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

En la presentación del material, que se dio en la aldea Takuapí de Ruiz de Montoya, participaron los caciques de esa comunidad y Ko’êju Mirî, Yvytú Porã, Yporã, Guavirami, Ñamandú, Tupambaé e Yhovy. También estuvo el juez Osvaldo Lunge, del Juzgado en lo Correccional y de Menores N° 1 de Puerto Rico, y autoridades municipales de Salud y Educación que vienen trabajando desde hace años en procesos de democratización de la Justicia con perspectiva de género e intercultural.

 Tras ese lanzamiento se hizo lo propio en Posadas donde unas 30 personas conocieron el material en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Unam. Allí referentes mbya expusieron junto a investigadores de la universidad y detallaron los pormenores sobre cómo esta guía fue coescrita.

 “Es un problema grave. Todos podemos y debemos participar para buscar soluciones. No podemos no hacer nada”, expusieron.

 El contenido disponible en formato impreso y digital se realizó en el marco de un proyecto que nucleó a la Universidad Nacional de Misiones (Unam), la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf) y el proyecto Tape Porã de la Fundación Hora de Obrar, con cofinanciamiento de la Unión Europea y Pan para el Mundo, esta última, una confluencia de iglesias evangélicas alemanas. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?