INDEC: se necesitan más de $200.000 para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que la canasta básica total se incrementó un 6,3% en el cuarto mes del año con respecto a marzo.
miércoles 17 de mayo de 2023 | 8:45hs.
INDEC: se necesitan más de $200.000 para no ser pobre
INDEC: se necesitan más de $200.000 para no ser pobre

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este martes que una familia de cuatro integrantes necesitó $203.360,69 para no ser pobre en abril, lo que representa un alza del 6,3% con respecto a marzo.

En tanto, en lo que respecta a la canasta básica alimentaria, este índice sufrió una suba del 7,3% debido a que el mismo grupo familiar necesitó tener $94.148 para no caer en situación de indigencia.

Qué pasa con una familia de tres integrantes

El Indec también detalló que una familia de tres integrantes (una mujer de 35 años, su hijo de 18 y su madre de 61) requirió de $161.899 para cubrir la canasta básica total, mientras que precisó de $74.953 para la canasta básica alimentaria.

El organismo dirigido por Marco Lavagna, además, comunicó que una familia integrada por un varón y una mujer de 30 años junto a tres hijos de 5, 3 y un año necesitó $213.891en lo que hace alusión a la canasta básica total. En la alimentaria, requirió de $99.023.

Por otro lado, en el dato interanual, INDEC publicó que en canasta básica alimentaria aumentó 121,4% con respecto a abril de 2022, mientras que en la total subió 113,5% con la misma comparación.

Incremento acumulado en el año

La canasta básica alimentaria, que mide la evolución de los precios de productos alimenticios necesarios para la subsistencia, que comprende el umbral por debajo del cual se cae en la línea de indigencia, acumuló un incremento de 40,1% en los primeros cuatro meses del corriente año, contra una inflación general del 32% en similar período.

Por otro lado, la canasta básica total, que mide los ingresos necesarios para pagar alimentos y bebidas, indumentaria y servicios de una familia tipo, subió 33,3 % entre enero y abril.

La inflación en abril trepó al 8,4% y en los últimos 12 meses superó el 108%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de abril, que trepó al 8,4%. En el primer cuatrimestre la inflación llegó al 32% y la interanual se ubica en el 108,8%.

El dato supera todas las proyecciones realizadas por las consultoras privadas y es la máxima cifra desde igual mes de 2002, cuando se disparó a 10,4%.

Los rubros más afectados

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y Calzado (10,8%), por cambios de temporada.

Le siguió Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%), con los incrementos más altos en verduras, tubérculos y legumbres; leche, productos lácteos y huevos; azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc. y carnes y derivados.

También se destacaron las subas de las divisiones Restaurantes y hoteles (9,9%); y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,6%).

El aumento de Alimentos y bebidas no alcohólicas (10,1%) fue el que más incidió en todas las regiones. Al interior de la división, impactó la suba de Carnes y derivados, y de Verduras, tubérculos y legumbres, seguidas por Leche, productos lácteos y huevos; y finalmente Pan y Cereales.

Por el otro lado, las dos divisiones de menor variación en abril fueron Educación (5%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,8%).

Tras la elevada inflación de abril, ¿cuáles son los aumentos que se vienen?

Según indican fuentes oficiales, se esperan subas en transporte, prepragas, nafta y alquileres, entre otros rubros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?