Turismo avanza con el plan estratégico sustentable

martes 16 de mayo de 2023 | 22:06hs.
Turismo avanza con el plan estratégico sustentable
Turismo avanza con el plan estratégico sustentable

A través de una reunión virtual, el ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, en conjunto con referentes zonales del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur), durante una firma convenio con la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (Ademi) avanzan en un plan estratégico de Turismo Sustentable Misiones (Pets).

Su puesta en marcha tiene como misión orientar e integrar las estrategias y acciones de gestión para un desarrollo territorial equilibrado, sustentable y ético del turismo.

Desde el Ministerio de Turismo, aseguran que “la provincia viene trabajando la sostenibilidad y la sustentabilidad de manera articulada con diferentes sectores, en la actividad turística. La construcción participativa de los actores es fundamental para alcanzar resultados”.

Por otro lado, durante el encuentro, Arrúa anticipó la vigencia del programa “Ahora Viajá por Misiones”,  que se pondría en marcha a partir de junio.

Turismo sustentable

Cabe mencionar que la mentora del plan estratégico sustentable es la directora de Turismo de Iguazú, Malvina Solís, quien explicó los avances logrados: “Luego de un largo y profundo trabajo de diagnóstico, entrevistas y talleres participativos en toda la provincia, hay proyectos que se están desarrollando y otros que empezarán su ejecución a partir de junio y que lo haremos junto a Ademi”.

En principio, de esa vinculación se desprenden capacitaciones a referentes del Coprotur, el diseño de un sistema de gestión organizacional y la implementación de directrices de competitividad turística para Cámaras y Asociaciones, cumpliendo además con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS-.

Para destacar, actualmente son 14 programas propuestos y 41 anteproyectos que surgen de esta modalidad de planificación. Allí, el consenso y la participación colectiva potencian el perfil sostenible de las actividades vinculadas al turismo.

Según explican desde Turismo, “entre los desafíos a mediano plazo, se plantea la posibilidad de implementar el Instituto Misionero de Promoción Turística, actualizar y optimizar el marco legal normativo y un sistema de fiscalización que asegure el ordenamiento y la sustentabilidad de la oferta turística en todo el territorio, y establecer programas de desarrollo, fomento y promoción de nuevos productos y experiencias, especialmente en los destinos emergentes para una distribución más equilibrada de los flujos de turistas en el territorio provincial”.

Por ende, el Pets Misiones se plantea como una necesidad y, a la vez como una oportunidad, ante las nuevas tendencias mundiales del turismo.

El programa tiene como objetivo general, establecer un proceso que oriente, ordene y articule las actuaciones de forma integrada y sinérgica, que reafirme las decisiones, que optimice los recursos y esfuerzos con bases en una construcción territorial participativa dinámica y permanente, hacia un modelo concertado de desarrollo turístico sustentable para la provincia.

Viajá por Misiones

Por otro lado, Arrúa anticipó la vigencia del programa Viajá por Misiones a partir de junio.

Se trata del programa provincial que tiene el objetivo de fomentar y hacer crecer el turismo interno.

En esta oportunidad, el beneficio está destinado a promover el movimiento de turistas en temporada baja. Dicho beneficio fue anunciado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, el 1° de mayo pasado en la apertura de las sesiones en la Cámara de Representantes. En aquel contexto, el mandatario brindó un discurso con números que explicaban la importancia del turismo en la provincia y su gran impacto económico.

No obstante, en el marco de la reunión virtual, el ministro de Turismo de Misiones se refirió: “Estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Hacienda y la Cámara de Agencia de Turismo para que a partir de junio se comiencen a inscribir”.

De este modo, detalló que “debieron modificar los términos del programa para mejorar el control de los paquetes receptivos que venden las agencias y fortalecer el turismo interno”.

Incluso, indicó que esto se debe porque hubo denuncias con respecto al programa PreViaje a nivel nacional, “donde pedían un paquete dentro de Argentina y terminaban yendo al exterior”.

Los turistas misioneros que contraten paquetes turísticos, tendrán el beneficio de los Ahora, con un porcentaje de descuentos de hasta el 10% y también con la posibilidad de pagar en tres cuotas sin intereses - el beneficio está vinculado con el Banco Macro-.

En cuanto al anuncio, cabe recordar que el 1° de mayo pasado, Herrera Ahuad realizó el lanzamiento del programa “Ahora Viajá Por Misiones”, con el fin de incentivar el turismo interno.

“En Misiones el turismo creció exponencialmente, de manera cuantitativa y cualitativa. No sólo aumentó la cantidad de turistas que llegan a la provincia, sino que además ese movimiento consolidó un impacto económico sustancial en los diferentes sectores que componen la actividad, llegando a las más de 24 mil familias misioneras que viven del turismo”, dijo en aquel contexto el mandatario provincial.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?