Inseguridad en Los Helechos: en tres días saquearon una escuela y prendieron fuego un jardín de infantes

"Es insostenible la situación, necesitamos que se tomen medidas urgentes", alertó un vecino ligado a una de las comisiones de padres que trabaja con los docentes. En la misma localidad desaparecieron dos personas en un lapso de diez meses.
martes 16 de mayo de 2023 | 15:16hs.
Inseguridad en Los Helechos: en tres días saquearon una escuela y prendieron fuego un jardín de infantes
Inseguridad en Los Helechos: en tres días saquearon una escuela y prendieron fuego un jardín de infantes

La inseguridad reinante en la localidad de Los Helechos preocupa a sus habitantes. En apenas tres días dos instituciones educativas fueron directamente afectadas: una de ellas saqueada entre jueves a la noche y viernes a la madrugada, de la cual robaron hasta la leche del desayuno de los chicos; la otra -situada a 500 metros de la comisaría- fue incendiada intencionalmente este lunes temprano en medio de un intento de robo. Ninguno de los casos tiene detenidos. 

"Es insostenible la situación, necesitamos que se tomen medidas urgentes", alertó un vecino ligado a una de las comisiones de padres que trabaja a la par con los docentes, recordando que más allá de los robos y actos vandálicos, el pueblo tiene a dos personas desaparecidas en un período de diez meses -Daniel Krysztaluk (17 de mayo de 2022) y Pedro Damián Wojtowicz (25 de marzo de 2022)- de los cuales nada se sabe hasta el momento.

Hasta los alimentos de los chicos

En relación a los ataques de los últimos días, el viernes de la semana pasada la Escuela 151 del paraje Bayo Troncho, distante a unos 3 kilómetros de la ruta provincial 5 (que conecta con Oberá), fue víctima de los delincuentes. Si bien fue la primera vez durante este año, hubo ataques similares anteriormente.

Se trata de una escuela rural con grados acoplados a la que asisten unos 65 estudiantes, desde el nivel inicial hasta séptimo grado, en horario matutino. 

Los malandras ingresaron al edificio y rompieron las puertas que habían sido reforzadas. De casi todas las aulas se llevaron cosas, más aún de la cocina, de la sala de nivel inicial y de la dirección que tienen puertas con rejas. "Después del robo anterior decidimos colocar las rejas en la cocina y en la dirección, pero palanquearon y entraron", lamentó la directora, Sonia Galeano, quien ahora busca alternativas para reforzar aún más la seguridad en el predio institucional.

"Recorrieron todos los grados y fueron llevando lo que encontraron de valor para ellos, que también lo es para nosotros así que el perjuicio es enorme", aseguró la docente.

Escaparon con una garrafa, la pava eléctrica, estufas, caloventor, ventilador de pie, horno eléctrico, ropas de una feria que pretendían hacer para recaudar fondos, un parlante con bluetooth,  jarras de aluminio y de plástico, la olla donde calientan la leche, además de tres packs de leche, 16 kilos de azúcar, 2 kilos de chocolate, cajas con té y una bolsa grande con cereales, es decir, el desayuno de todo el mes. Más allá de eso robaron varias latas de pintura que iba a ser usada para el techo, elementos de limpieza donados por los padres, útiles de los chicos del nivel inicial y alimentos, los juguetes y pequeñas sumas de dinero que fueron encontrando.

"La dirección era el lugar más seguro donde teníamos todo", explicó Galeano, agregando a la larga lista de bienes robados "todas las tablets de los chicos de nivel inicial, una exprimidora, la licuadora, una computadora de escritorio y los elementos de laboratorio".

"Lo que hacemos diariamente para mantener la escuela es con la colaboración de los padres, de la comunidad, de los propios docentes y esto termina siendo muy doloroso para nosotros. Sentimos mucha impotencia porque hay chicos que caminan muchos kilómetros para asistir a clases, toman su leche, una chocolatada caliente y terminan siendo los principales afectados", puntualizó.

La comunidad se unió al plantel docente para reponer los bienes más urgentes y no cortar con el suministro de ese alimento diario. Paralelo a eso, un sereno municipal comenzaría a custodiar la escuela durante la noche hasta que puedan gestionar la construcción de una casa dentro del predio escolar en la cual vivirá de manera permanente una persona, que podría ser el personal de servicio.

Robo, golpes e incendio

Este lunes cerca de las 7, a unas cinco cuadras de la sede policial del pueblo, parte del edificio del Núcleo Educativo de Nivel Inicial (Neni) 2115 que pertenece a la Escuela 289 fue incendiado de manera intencional por dos delincuentes que previamente sorprendieron y golpearon a la portera, que terminó hospitalizada con una lesión en el pómulo. 

Según se supo, cuando la trabajadora ingresó al establecimiento fue sorprendida por uno de los maldras que le pidió dinero recaudado en una actividad reciente. Sin darle tiempo a reaccionar le propinó un golpe en el rostro y acto seguido rompió con una piedra, desde afuera, la ventana de un espacio utilizado como depósito e inició el incendio que se propagó rápidamente por que en el lugar estaban guardados algunos tachos con pinturas y alcohol en gel.

El fuego pudo ser controlado a tiempo, antes de que avanzara, pero el calor derritió gran parte del cielorraso de PVC de los grados contiguos y de la dirección. "Es una tragedia lo que sucedió, pero vamos a organizarnos para que los chicos no pierdan tantos días de clases hasta que podamos reconstruir todo", manifestó la directora, Cristina Barczuk.

Sobre lo sucedido, la docente Laura Rivero explicó que "hay una señora que presta servicios de limpieza en el Neni, que cuando llegó se encontró con un hombre encapuchado que le exigió las llaves de la dirección y plata de unas actividades que hicimos para recaudar fondos. Le dijo que tenía las llaves y recibió un golpe que la desmayó; no se sabe cuánto tiempo estuvo así pero cuando logró reaccionar notó que salía fuego del depósito". 

El sujeto, que aparentemente estaba junto a otro hombre que hacía de campana, rompió una de las ventanas del depósito e inició el fuego. "Dentro de todo se actuó rápido, tanto policías como bomberos, algunos padres y los mismos docentes, todos colaboramos para apagar las llamas", destacó Barczuk, ponderando el acompañamiento constante de los padres de los 80 alumnos que concurren diariamente.

En ambos casos, desde la Unidad Regional II de Policía informaron que siguen investigando, por lo que no existen detenidos al momento. En cuando a los hombres desaparecidos, igual explicación: "Se continúa la búsqueda".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?