Gripe Aviar: comercializarán pollitos para no cortar la cadena de producción

Misiones no registra ningún brote notificado por lo cual tuvo el visto bueno para comercializar los ejemplares bajo las medidas de bioseguridad necesaria. La distribución de pollitos arrancará este fin de semana en las Ferias Francas. Cada granja podrá comprar hasta 70 pollitos
lunes 15 de mayo de 2023 | 13:10hs.
Gripe Aviar: comercializarán pollitos para no cortar la cadena de producción
Gripe Aviar: comercializarán pollitos para no cortar la cadena de producción

La gripe aviar ha traído complicaciones en las cadenas productivas a nivel regional, al no haber un lugar habilitado por el Senasa para la venta de pollitos, los productores mostraron su preocupación por el faltante en el mercado y retraso en la cadena de producción. Por esta problemática, desde Agricultura Familiar y por intermedio de la Asociación Provincial de Ferias Francas, dieron la alternativa de poder comercializar estos ejemplares en las distintas ferias Francas que tiene la provincia. Cada granja puede obtener hasta 70 pollitos para continuar con la producción.

En esa línea, Gabriel Gómez, referente regional del Senasa de Agricultura Familiar de la región que comprende Misiones y Corrientes explicó como vienen trabajando con distintas alternativas de distribución de pollitos.

“En la provincia no tenemos ningún brote notificado, esto nos permitió desde el Centro Regional del SENASA, elevar una propuesta al SENASA central para conseguir la habilitación de los movimientos de los pollitos bebés desde las incubadoras comerciales hacia los establecimientos de los productores que comercializan en Ferias Francas, que es el espacio de organización que más nos planteó la necesidad de sostener su cadena de producción”, manifestó Gómez.

La propuesta presentada por Agricultura Familiar, fue trabajada en conjunto con la Asociación Provincial de Ferias Francas. Tras evaluar la situación llegaron a la conclusión que las ferias de Apóstoles, Campo Viera, Aristóbulo del Valle, San Vicente, San Antonio, Wanda, Eldorado y Jardín América, serán acondicionadas para cumplir con las normativas de higiene y así poder realizar la venta de los pollitos.

“Planteamos que estos organismos designen en base a la disponibilidad y las necesidades los centros de distribución, entonces la Asociación Provincial de Feria Franca nos sugirió ocho puntos de ventas. Todos esos puntos deberán respetar la bioseguridad, lo que es tan importante ante estos sucesos sanitarios”, indicó el delegado regional.

Según dieron a conocer, son alrededor de 200 productores lo que solicitaron el pedido de unos 13 mil pollitos. Cabe señalar que por granja solamente se venderán 70 ejemplares.

“Hay un listado elevado por la Asociación Provincial de Feria Franca en la cual los productores que quieren comprar los pollitos a través de la Asociación Provincial, se van a tener que dirigir al lugar más cercano”, manifestó Gómez.

Por otro lado, la venta no se desarrollará todos los días, sino que los días asignados por la Asociación Provincial de Ferias Francas.

“Una vez que se establezca la fecha, un transportista entra en comercialización directa con el centro de incubación. Los ejemplares se van a distribuir en un solo día, sea va a fijar un horario en el cual el transporte va a ir dejando la cantidad de pollitos en cada uno de los centros de distribución”, explicó y añadió “los pollitos van a estar llegando en el transcurso de la semana hacia el viernes o probablemente la próxima semana”.

“Es un desafío que lo tomamos entre todos y esperemos que esto salga adelante, que la experiencia sea positiva, que la cría continúe, que se restablezca la cadena de producción y que de esa manera podamos brindarle más el mayor servicio a los distintos productores”, finalizó Gómez.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?