Obercom: la empresa que lidera la expansión de fibra óptica

domingo 14 de mayo de 2023 | 18:03hs.
Obercom: la empresa que lidera la expansión de fibra óptica
Obercom: la empresa que lidera la expansión de fibra óptica

Obercom es una empresa que comenzó en la ciudad de Oberá y la extensión del servicio de fibra óptica llegó a las localidades del departamento, hasta San Pedro por ruta 14. Actualmente cuentan con 90 puestos con mano de obra local. Mientras que los proyectos son varios, en principio quieren desembarcar sobre ruta 12, pero en carpeta figuran club de descuentos, seguridad urbana, televisión, hasta wifi gratis en plazas de los municipios. Iván Emanuel Melnichuk y Daniel Alberto De Mattos abrieron las puertas de su primer local comercial un 10 de mayo de 2010 en calles Maipú y Bolivia de Oberá, con una inversión de 15 mil pesos, vendiendo productos tecnológicos, pero la idea principal era brindar el servicio de internet para la comunidad.
El sueño de vender internet comienza cuando los jóvenes estudiaban licenciatura y, en el lugar donde alquilaban, querían tener el servicio. Contrataron el de una empresa nacional, instalaron un rooter y a las pocas semanas, los vecinos empezaron a pedirle internet. Allí vieron que podría ser un negocio, porque terminaron teniendo el servicio gratis debido a las ganancias de la venta a los vecinos.  Una vez con el local abierto, brindando diferentes servicios, decidieron empezar a invertir para retomar la decisión de la distribución de internet. El primer paso fue montar la torre de 66 metros en el norte de la ciudad.
El servicio fue primero con internet de forma inalámbrica, hasta la llegada de la fibra óptica, junto a un enlace de Santa Ana de la empresa Marandú. Como toda empresa, tuvieron sus tropiezos, pero los sueños de estos amigos siguieron en pie, poniendo el doble de esfuerzos para que el negocio prospere, logrando en la actualidad que la empresa sea la pionera en escalar desde la venta de informática la venta de internet en fibra óptica, tecnología de vanguardia en equipos 100% seguros.
La diferencia de Obercom con otras empresas o servicios es simple: Obercom es una empresa obereña y misionera. “Somos de Oberá, somos de Misiones, somos de acá y damos empleo a personas de la ciudad”, afirma el gerente Richard Hultgren. De dos fundadores iniciales que trabajaron y desarrollaron la empresa, hoy en día es fuente de 90 puestos de trabajo, y su visión es ampliar las prestaciones para lograr hacer crecer la empresa en puestos laborales para Misiones.
Con el servicio de fibra óptica, Obercom cubre cada punto cardinal de Oberá y se expande a localidades como San Martín, Guaraní, Los Helechos, Campo Ramón, Alvear y San Pedro, con mano de obra local y atención personalizada. Además, ofrecen los planes de internet más grandes de la provincia, con diferentes opciones para el hogar, la familia y planes de internet de hasta 300 megas, lo que significa que los clientes pueden navegar más rápido que nunca, convirtiéndose en el proveedor líder de internet en la provincia.
En cada municipio, trabajan para lograr convenios y poder brindar el servicio gratuito de wifi en las plazoletas y espacios públicos, dando la posibilidad a todos de conectarse al mundo de internet. Este proyecto se analiza con los municipios para el beneficio de los ciudadanos. Entre los proyectos a futuro, la intención de Obercom es avanzar en corto plazo con el servicio de televisión, para lo cual tienen un equipo trabajando diariamente con esta idea. Además, con la gerencia activa, se encuentran en proceso de instalar cámaras de seguridad para la seguridad comunitaria, en contacto con las fuerzas de seguridad.
Para la gran cantidad de clientes, Obercom trabaja en la posibilidad de brindar una tarjeta que funcione como club de descuentos, para que los clientes de Obercom puedan tener beneficios y descuentos en locales comerciales de la zona.
Además, con la intención de tener personal capacitado, brindarán talleres y capacitaciones para personas interesadas en aprender sobre internet y tecnología, generando personal con el conocimiento necesario para trabajar de forma independiente o ser parte de Obercom. De esta manera, lo que comenzó como una idea de amigos se transformó en un sueño hecho realidad, pero no tiene techo y apuesta a seguir dando soluciones a la comunidad, además de empleo con atención personalizada, con el valor agregado de ser de Oberá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?