viernes 29 de marzo de 2024
Algo de nubes 27.7ºc | Posadas

La vieja usina y el antiguo puerto

domingo 14 de mayo de 2023 | 6:00hs.
La vieja usina  y el antiguo puerto

Tan simple como eso. Llega la hora y el alumbrado se enciende en toda Posadas, sin hacerse notar, como parte de un ciclo natural en el que cae la noche y se hace la luz. Pulsar un interruptor y la oscuridad desaparece. Tener calor en invierno o frío en verano. Milagros de la vida moderna. Tan cotidiano que cuando falta, se siente.  Fue el 8 de julio de 1902 que se inauguró la primera usina eléctrica durante el mandato de José Robert de Blosset. Frente al cerro Pelón se alzaba la torre y el edificio desde donde se propagaba la energía; más atrás se encontraba el puerto al cual llegaban y partían barcos, las jangadas, las lanchas de pasajeros en 1970, el hidroavión en 1948 (unía Posadas -Buenos Aires sin escalas).

La instalación de la fábrica de luz generó a su alrededor uno de los barrios antiguos, Villa Blosset, que albergó a quienes trabajaron en la construcción de este y luego a los operarios. Puerto y usina, ferry, río, tren generaron un polo donde aserraderos y laminadoras, entre ellas las de Eruausquin y Verón, Sidema, Master Maderil, según recuerdan los de buena memoria, se fueron asentando. Talleres, herrerías, tornerías fueron formando parte de una ciudad moderna.

Donde ahora se disfruta de la Costanera fue un sector transitado por viajeros, trabajadores, los “posaguayos” que tenían familia de un lado y otro de la frontera, algarabía de gurises cuando acuatizaba el aeroplano, estudiantes, “escapados” de la sanguinaria dictadura, villenas con sus encargos, lavanderas, pescadores y por qué no espectáculos como ver flotar para batir algún récord mundial a Luis “Mojarrita” Agüero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias