Desde el recinto se anticipó una nueva acusación para el máximo tribunal

La decisión de la Corte Suprema avivó las diferencias entre parlamentarios

La suspensión de la elección de gobernadores en San Juan y Tucumán, que debía ser hoy, generó intensos cruces entre senadores del oficialismo y de la oposición
domingo 14 de mayo de 2023 | 6:02hs.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de suspender las elecciones de gobernadores en las provincias de San Juan y Tucumán previstas para el día de hoy, desató todo tipo de enfrentamientos entre diputados y senadores en el Congreso de la nación, en la que se espera que en esta semana ingrese el pedido formal de juicio político contra los magistrados judiciales que anunció el presidente Alberto Fernández.

El miércoles pasado, el mandatario anunció a través de un mensaje por cadena nacional que sumará la reciente definición de la Corte Suprema, de suspender las elecciones en la provincia de San Juan y Tucumán, al pedido de juicio político para “seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo”.

“El juicio político que se está sustanciando en el Congreso de la nación y en el que cada día surgen nuevas pruebas, y se abren nuevos caminos de investigación ante denuncias y dichos de testigos. Quiero anunciarles que vamos a enviar los antecedentes de estas decisiones tomadas ayer para que se sumen a las causales de juicio político, para seguir demostrando cómo esta Corte viola la división de poderes y el federalismo” expresó el presidente Fernández.

En su discurso el presidente Fernández  destacó que la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán “deja a la democracia como rehén de un grupo de jueces que no observan criterios de justicia y que cada día, a la luz de lo que se ve en la investigación que lleva adelante la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados de la nación, están más implicados en severas irregularidades administrativas y en maniobras que sirven a la actual oposición”.

Si bien no es nuevo el enfrentamiento del gobierno que conducen Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner con la Corte Suprema de Justicia de la nación, la medida cautelar del máximo tribunal de suspender elecciones provinciales sumó un capítulo más a esa pelea institucional. 

Cabe recordar que el gobierno nacional mantiene una fuerte puja contra los jueces de la Corte por fallos anteriores, como la reposición de la anterior composición del Consejo de la Magistratura y la devolución de puntos de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires. Ahora se suma la suspensión de elecciones. Todas estas cuestiones forman parte del proceso que lleva adelante la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados en la que con mayoría del oficialismo se sigue avanzando semanalmente.

Nueva causa en marcha

El epicentro del debate político se ubicó en la comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados porque es el lugar que viene investigando a los miembros de la Corte Suprema de Justicia por acusaciones de mal desempeño de sus funciones.

Por ese motivo, los diputados del Frente de Todos de esa comisión están esperando que en esta semana ingrese a ese cuerpo el pedido del presidente Alberto Fernández para incluir como un nuevo causal -en el proceso de juicio político a la Corte Suprema- de la reciente suspensión de las elecciones a gobernadores en Tucumán y San Juan.

Mientras que los diputados de la oposición de Juntos por el Cambio analizan reflotar los proyectos de pedido de juicio político contra el presidente Alberto Fernández, como estrategia para contraatacar al gobierno nacional con armas similares.

Con ese objetivo, legisladores de Juntos por el Cambio están analizando volver a la carga con un conjunto de pedidos de juicio político que se fueron presentando en los últimos años contra Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y miembros del gabinete nacional.

Fuego cruzado

Paralelamente, diputados y senadores oficialistas del Congreso salieron a criticar duramente la definición de la medida cautelar del máximo organismo judicial, mientras que desde la oposición de Juntos por el Cambio se respaldó la decisión judicial con el argumento de que las elecciones de gobernadores y vicegobernadores deben respetar las Constituciones de las provincias y la Constitución Nacional.

El jefe del bloque oficialista en el Senado, el formoseño José Mayans, lanzó duras críticas hacia el máximo tribunal al que tildó de “corrupto” y denunció que “no tiene ni jurisdicción ni competencia para actuar sobre las elecciones provinciales y que violaron el esquema de procedimiento y la Constitución Nacional”.

El senador formoseño calificó la decisión del máximo organismo judicial de la nación como “un golpe político porque a confesión de parte relevo de prueba, como se dice, un periodista cercano que sabe de estas cosas, dice que alguien lo llamó a Rosatti y le dijeron ‘che, tenes pisadas las causas. Tenés que sacar ya el tema’. Entonces Rosatti, teniendo en cuenta el tema del juicio político, lo que hace es distraer la atención y evitar para el domingo el cinco a cero”, comenzó su disertación.

Seguidamente el senador Mayans expresó que “la Corte está violando la Constitución provincial y nacional. Este es el grave problema institucional que tenemos en el país. Están más sucios que una papa. Es algo absolutamente indecente”.

Finalmente el senador formoseño destacó que “la Corte no tiene ni jurisdicción ni competencia para actuar sobre las elecciones provinciales, por eso digo que violaron el esquema de procedimiento y la Constitución Nacional. Invaden la autonomía provincial”, reiteró.

El encargado de responder desde la oposición, fue el jefe del bloque radical, el también formoseño, Luis Naidenoff que dijo “no estamos hablando de un atropello de la Corte. Las propias Constituciones provinciales son las que establecen límites a las reelecciones. El resto es invento. Hay que leerlo a Uñac y a Gioja para darse cuenta que al final del camino esto podía pasar. Es muy fácil patear la pelota a la Corte cuando el atropello y el creerse dueño de todo está en quien ejerce el poder en la propia provincia y se cree dueño de todo de vulnerar la re-re-elección los propios límites que establece la Constitución. El resto es historia”.

Seguidamente el senador Naidenoff  dijo que  “ahora, esta Corte que está que tanto embiste y tanto cuestionan fue elegida por la mayoría de los integrantes que están acá. Es la Corte que ustedes aplaudieron cuando en Río Negro se ha puesto freno a las intenciones Weretilneck. Entonces hay que decir las cosas como son. Por qué hoy ustedes arremeten y se sienten muy cómodos con esta idea de la victimización, de la proscripción, de la corporación judicial”. 

 

Elecciones hoy en San Juan, Salta, La Pampa y Tierra del Fuego

¿Que opinión tenés sobre esta nota?