jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 27.7ºc | Posadas

Arribará en tres semanas

Massa ratificó puesta en marcha de Zona Aduanera

Arribaría a la provincia a más tardar en tres semanas, según prometió en reunión realizada ayer con el gobernador Herrera Ahuad y los ministros Safrán y Wellbach

sábado 13 de mayo de 2023 | 0:49hs.
Massa ratificó puesta en marcha de Zona Aduanera
Safrán, Herrera Ahuad, Massa y Wellbach analizaron cuestiones pendientes a favor de Misiones en Buenos Aires.
Safrán, Herrera Ahuad, Massa y Wellbach analizaron cuestiones pendientes a favor de Misiones en Buenos Aires.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, arribaría a Misiones a fin de mes para anunciar la implementación de la Zona Especial Aduanera, que ya es ley, pero que necesita de una reglamentación para su puesta en marcha y es justamente esa normativa la que el funcionario nacional presentaría oficialmente en la tierra colorada.

La decisión de Massa fue comunicada ayer al gobernador Oscar Herrera Ahuad en una reunión que se realizó a las 15 en el Ministerio de Economía de la Nación en la que también estuvieron presentes el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, y el jefe de Gabinete, Ricardo Wellbach.

Al término de la reunión el gobernador Oscar Ahuad explicó que “en el encuentro pudimos avanzar en las líneas generales de la Zona Especial Aduanera”, y según pudo averiguar El Territorio, desde el Ministerio de Economía de la Nación se está buscando una fecha para que dentro de las próximas tres semanas, el titular del área Sergio Massa,  viaje a Posadas para el anuncio formal de la activación del sistema de rebaja impositiva que viene solicitando desde hace tres años el gobierno misionero.

“Lo importante de la reunión de hoy (por ayer) fue que el ministro Massa ratificó el compromiso de poner en funcionamiento la Zona Especial Aduanera que va a brindar un marco legal más equitativo para el desarrollo de todas las actividades productivas de las zonas de frontera con Brasil y Paraguay”, explicó a El Territorio el ministro Safrán.

Consultado sobre la fecha del viaje de Massa a Misiones, el titular de Hacienda provincial dijo que “la idea es que sea en estos días, no más allá de tres semanas, pero es algo que deciden en la Nación, así que esperamos que sea pronto”.

Otros temas

El encuentro de ayer en el Ministerio de Economía de la Nación también sirvió para repasar las cifras del intercambio de recursos entre Misiones y la administración central y también el listado de obras prioritarias para la provincia que dependen de inversiones nacionales.

En ese sentido, el ministro Safrán explicó: “Logramos ponernos de acuerdo en un plan de compensación de deudas recíprocas, porque actualmente hay pagos que Misiones está haciendo al Fondo Fiduciario por ayudas que recibió a lo largo de la pandemia de 2020, pero al mismo tiempo la administración central debe 4.100 millones de pesos a nuestra provincia en concepto de deudas del Consenso Fiscal. Por eso queremos que nuestros pagos se vean reconocidos en esa deuda de la Nación que es mucho mayor. Y en ese sentido estamos avanzando bien en la negociación”.

Energía

Otra de las cuestiones reclamadas ayer por el gobernador Herrera Ahuad ante el ministro de Economía es el avance en la nueva línea de 500 Kva que abastece de energía eléctrica a toda la provincia y que por lo tanto es vital en la agenda de inversiones más urgentes que viene solicitando la jurisdicción provincial durante los últimos años.

“En este tema de la nueva línea de alimentación de electricidad para Misiones, Massa nos dijo que tiene su financiamiento asegurado así que ahora vamos a avanzar en la documentación provincial que nos requirieron para que esa obra se haga realidad”, explicó el ministro Safrán.

Más los planes Ahora

Finalmente, la reunión en el Ministerio de Economía también sirvió para asegurar la continuidad de los planes Ahora Canasta y Ahora Misiones +21 hasta fin de año.

Se trata de un sistema de financiación de consumo que comparten Nación y Provincia, pero que tienen fecha de finalización para mediados de este año. Por eso ayer se acordó su extensión hasta finales del presente 2023.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias