Ayer fue el Día de Misiones en el evento que se viene llevando a cabo en La Rural

Misiones presentó su literatura de fusión en la Feria Internacional del Libro

Con nueve escritores en escena que presentaron al público sus obras, la Tierra Colorada dijo presente en la fiesta de la literatura. Fue a sala llena y con una gran variedad literaria
viernes 12 de mayo de 2023 | 6:00hs.
Misiones presentó su  literatura de fusión en la  Feria Internacional del Libro
Misiones presentó su literatura de fusión en la Feria Internacional del Libro

Ayer fue el Día de Misiones en la Feria Internacional del Libro y para celebrarlo un grupo de escritores de distintos lugares de la provincia viajaron con sus libros hasta La Rural de Palermo como invitados de honor de esa fiesta de letras. La celebración principal se realizó ayer por la tarde en la sala Ernesto Sábato donde se presentaron en sociedad un grupo de 9 escritores que contaron la actualidad de la literatura misionera, ante una sala llena de público con ganas de saber qué cuentan los libros nacidos en la tierra roja.

La oferta literaria de la provincia este año fue pura fusión. De distintas generaciones de escritores. De diversos municipios y regiones. De formatos variados. Hubo cuentos, poesías, relatos, prosa, fábula y ensayos. Hubo libros de ficción y también otros con datos precisos de la historia y el presente de comunidades locales. Toda esa producción literaria tan diversa, sin embargo estaba unida por un cordón umbilical común bien atado a la cultura misionera.

El acto contó con la presencia del ministro de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, que destacó que “la presentación de este Día de Misiones reafirma lo que muchos sabemos: en nuestra provincia hay una literatura muy rica con ganas de contar de todo. Nosotros, desde el Estado provincial queremos acompañar siempre a que los artistas puedan expresarse y por eso estamos felices de haber podido llegar a esta Feria Internacional con nuestros escritores tan queridos”.

Además de la presentación en el acto oficial, los libros misioneros también se lucieron en el stand de Misiones, donde muchos ya fueron vendidos apenas los colocaban en las estanterías. Se ofrecen a precios que en los 2.500 pesos y van hasta los 10 mil pesos.

Los escritores misioneros también visitaron el stand de la provincia, donde autografiaron sus libros y respondieron las preguntas de los potenciales compradores sobre la temática abordada en sus ejemplares. “Es una experiencia muy buena porque se trata de una Feria tan grande y poder estar acá con nuestros libros es algo que no voy a olvidar”, comentó a El Territorio la arqueóloga María Alejandra Schmitz, autora de ‘Interpretación y Presentación del Patrimonio arqueológico al aire libre’.

La ceremonia

La celebración del Día de Misiones tuvo la tradicional dinámica de otorgar 5 minutos a cada escritor para que presente su libro. De los diez escritores invitados a la ceremonia sólo faltó uno, Santiago Morales, por razones personales, pero su trabajo, ‘Los Voladores’, igualmente fue presentado por Ivana Roth, del Ministerio de Cultura, a cargo de la conducción del evento literario.

Los escritores resaltaron en sus discursos el placer de ver sus obras editadas e impresas. “Todos tenemos historias por contar y cuando nos animamos a ponerlas en palabras escritas se dispara un mecanismo de creatividad que realmente reconforta mucho. Porque es liberador. A mí, en lo personal me ayudó a entender mis emociones. Escribiendo hice terapia. Lo recomiendo porque escribir me ayudó mucho”, le señaló a este medio Hugo Skupieñ autor de Refugio, un libro de poesías y cuentos.

Ayer, el predio de La Rural contó con gran cantidad de visitantes.

Por su parte, el abogado Rodolfo Roque Fessler, autor del libro ‘La escuela de los amantes’, dijo que su obra está nutrida “de personajes imaginarios que me ayudaron a reflejar diversas situaciones muy típicas de nuestra querida Misiones, de las que quería que quede un registro escrito para que quizá dentro de 50 años alguien pueda conocer parte nuestra cultura”.

Orlando Chamorro, por su parte, es de Puerto Iguazú y es el autor de ‘El Clan del Fuego’. Al presentar su obra hizo un llamado de alerta para proteger la selva misionera y sus habitantes.

“La fábula recrea un grupo de coatíes huyendo de incendios forestales y enfrentándose al peligro de atravesar rutas transitadas por vehículos asesinos de animales. Una trama que busca poner palabras de pedido de auxilio en animales que necesitan protección”, explicó.

De esta manera, y una vez más, la riqueza cultural de este suelo colorado fue presentada ante los ojos de espectadores de otras tierras, y representada desde las letras.


Las obras misioneras que se presentaron en la Feria Internacional del Libro

Los Voladores
Santiago Morales
La odisea de un hombre que intenta sacudir el mundo de la literatura, el turismo, el medioambiente, la mitología y el avistaje de aves en la provincia de Misiones para contribuir a la paz mundial.

Tras el sueño dorado II
Renata Otto
Rescata las vivencias, costumbres y sentires de quienes forjaron la Colonia Eldorado para las generaciones venideras.

El club de las señoras desinformadas
María Tresols
Historias, reflexiones, humor sórdido e inteligente, algo de melancolía, amores de mierda y la psicodelia que contamina las siestas y las noches de los personajes.

Refugio
Hugo César Skupieñ
Colección de poesías en prosa y en versos y un compendio de cuentos breves que equilibran tragedia o felicidad.

Los secretos de Edgar
Damián Pereyra
Novela en la que se mezclan personajes y fantasmas que buscan resolver sus dudas de manera fantástica.

El clan del fuego
Orlando Chamorro
Fábulas y cuentos que dan cuenta de incendios forestales, rutas manchadas de sangre, delitos rurales y las cicatrices de la dictadura, que son algunas de las problemáticas que se abordan.

Oberá, arquitectura, paisaje y contexto histórico
Pablo Lucero
La arquitectura de Oberá en su contexto histórico, desde los comienzos de la colonización hasta estos días.

Interpretación y Presentación del patrimonio arqueológico al aire libre
María Alejandra Schmitz
Texto que comunica avance y proceso de la puesta en valor del Conjunto Jesuítico-Guaraní de Corpus Christi.

Dibujos urgentes
Esteban Cárdenas 
Recopilación de experiencias, sentimientos, confinamientos y mesas de bares.

La Escuela de los Amantes
Rodolfo Roque Fessler
Diferentes cuentos y relatos con tinte regional, enfocados por ejemplo en la Bajada Vieja.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?