Votos observados, nulos y con carteles de Milei sobresalieron en las primeras horas del escrutinio

Finalmente en la mañana de este jueves, 11 de mayo, comenzó el conteo definitivo de las Elecciones Provinciales del pasado 7 de mayo. Son 30 las mesas que trabajan en el control de planillas y reconteo de votos.
jueves 11 de mayo de 2023 | 11:57hs.
Votos observados, nulos y con carteles de Milei sobresalieron en las primeras horas del escrutinio
Votos observados, nulos y con carteles de Milei sobresalieron en las primeras horas del escrutinio

Puntualmente a las 8 de este jueves ingresó, por una de las puertas laterales del Salón de las Dos Constituciones de la Cámara de Diputados de Misiones la primera fila de colaboradores del Tribunal Electoral de Misiones con los bolsines electorales en mano para entregarlos a las autoridades de las 15 mesas escrutadoras que están funcionando allí. Al mismo tiempo, lo mismo sucedía en uno de los salones del museo Aníbal Cambas, donde funcionaban otras 15 mesas para escrutar.

Comenzó así lo que fue una mañana ardua de trabajo en el control de planillas, revisión de votos observados y nulos, y recuento de votos en más mesas de las esperadas. La primera tanda de revisión es la que corresponde a Posadas, y si la velocidad del inicio del conteo se mantiene, es probable que sea tarea de todo un día, y un poco más. En las primeras dos horas de trabajo apenas se logró avanzar en un 9% de las mesas.

Es que el proceso exige minuciosidad, cuando hay imperfecciones en el conteo provisorio realizado el domingo por la noche. O cuando se generaron dudas en ese proceso. La cantidad de votos observados en la capital provincial es uno de los motivos por los cuales el proceso se hizo lento en el inicio. 

En Posadas hay 2003 votos observados, sobre un total de 682 mesas. Cerca de tres votos observados por mesa, esto da cuenta de que la mayoría de las mesas tiene votos por revisar. A esto se debe sumar un error habitual de las autoridades de mesa del domingo, que es guardar los sobres de votos observados dentro de la urna, en lugar de hacerlo en el sobre donde van las actas, fuera de la urna. Esto obliga a que, al llegar al control de la mesa escrutadora, sea necesario solicitar la apertura de la urna, para recuperar esos sobres y poder analizar el voto en cuestión. Este paso tiene su burocracia y el proceso, así, se vuelve más lento.

Los errores en las actas de cierre de la elección también son moneda corriente en la mañana. Errores que en algunos casos obligaron a las autoridades escrutadoras a abrir las urnas para contar votos de una categoría que no había sido completada en la tarde del domingo. Otro procedimiento que vuelve lento el conteo de la capital provincial.

No obstante esto, tanto los funcionarios del Tribunal Electoral como los representantes de las fuerzas políticas ponen mucho de su voluntad para tratar de acelerar la actividad y que el escrutinio pueda ser completado en dos días, o a lo sumo dos días y medio, llegando así a tenerlo listo para el sábado al mediodía. Para que luego el Tribunal Electoral pueda realizar los cálculos finales y proceda a hacer públicos los resultados y el reparto de los cargos electivos. 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 

Una publicación compartida de El Territorio (@elterritoriooficial)

Observados, nulos y de Milei

No hubo mesa que, en el inicio de la jornada, no haya tenido al menos un voto observado o nulo. Los votos observados son aquellos que en la tarde noche del domingo dejaron dudas sobre su validez a las autoridades de mesa, y que deben resolverse en la mesa escrutadora. Los anulados son aquellos que ya fueron descalificados por las autoridades, pero que por confirmación los revisan en la mesa escrutadora.

Entre los observados se pudieron ver boletas rotas, rajadas o rayadas, que generaron dudas sobre su validez. Pero también se vieron votos que no deberían haber generado dudas en una autoridad de mesa bien preparada para desarrollar el conteo del domingo. Es que se vieron sobres en los que había boletas de dos partidos diferentes de una misma categoría, por ejemplo, de intendente, pero una sola boleta de las demás. Esto empuja a anular el voto de la categoría duplicada y dar por valido el de las demás. Este tipo de casos fue el más repetido entre los votos onservados.

En esos votos en duda, que a nivel provincial son 6.626, estaría la clave para quienes creen que pueden sumar una banca más en la Legislatura provincial, que hasta el momento reparte sus 20 lugares entre el Frente Renovador de la Concordia que se lleva 14 bancas, Juntos por el Cambio que se lleva 5 bancas y el frente Fuerza de Todos que obtiene 1 banca.

La curiosidad de la mañana la marcó un sobre de la mesa 0082 de Posadas. En esa mesa había dos votos observados. Uno que era “revisable”. El otro era una evidente anulación, por “voto a destiempo” podríamos decir. Es que a un posadeño le ganó la ansiedad. Al abrir el sobre, la autoridad de mesa sacó una hoja A4 doblada en seis partes, la desplegó y allí la sorpresa, una foto impresa de Javier Milei, en una de sus conferencias, visiblemente tomada cuando gritaba alguna de sus premisas. Sobre la foto impresa la consigna “Milei 2023. Plan Motosierra. VLLC”. Un voto cantado para las Paso de agosto y las generales de octubre.

La primera media jornada de escrutinio de la elección provincial cerró sin sobresaltos. El clima de paz que se vive en los dos salones de trabajo son reflejo de lo que fue una campaña y una elección sin grandes sobresaltos. Al menos en lo que respecta al municipio de Posadas, que es lo que se cuenta hoy. Esperemos que el clima se mantenga así cuando comience el conteo en localidades donde los resultados están reñidas, y donde la tensión puede hacerse sentir.

 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?