Estuvo al frente del Ejecutivo desde el 2013 al 2019

El maestro que prepara la lección como intendente

Omar Wdowin es docente y va por su tercer período al frente del municipio. Evitó la reelección de Mario Lindemann y se tomó revancha de las elecciones de 2019
jueves 11 de mayo de 2023 | 6:05hs.
El maestro que prepara la lección como intendente
El maestro que prepara la lección como intendente

Omar Wdowin es un vecino conocido en 25 de Mayo que a partir del 10 de diciembre será nuevamente intendente. En los comicios del domingo último evitó la reelección de su ex jefe Mario Lindemann, con quien compartió gabinete e incluso fue su primer concejal en mandatos anteriores. A los 54 años no interrumpe su labor como maestro de primaria y justo cuando le llegó la notificación de que debía asumir como director de la escuela, las elecciones modificaron el rumbo.

Este matutino publicó en agosto de 2013 parte de su historia bajo el título “El sucesor de Lindemann es bombero voluntario” y ahora Wdowin actualiza su hoja de vida que siempre tuvo a la política como protagonista, alternando con la docencia y un sinfín de ocupaciones sociales.

“Desde el 2013 al 2015 terminé el mandato de Mario Lindemann porque fue electo diputado provincial y yo era el primer concejal en ese momento”, recordó Wdowin en diálogo con El Territorio. Esos dos años al frente del Ejecutivo lo catapultaron a presentarse como cabeza de lista de un sublema renovador enfrentando entre otros candidatos a Claudio Lindemann, hermano de Mario.              

“En 2015 fui electo y Mario Lindemann me ayudó en la campaña a ganar las elecciones, a pesar de que su hermano iba en una de las listas”, confió Wdowin. “Venía de tener una experiencia de 14 años consecutivos como secretario de gobierno”, agregó.

El clásico de cada elección

El mano a mano entre Wdowin y Mario Lindemann se transformó en un clásico en 25 de Mayo, un municipio ubicado a 176 kilómetros de Posadas que limita con Alba Posse al nordeste y con Colonia Aurora al sudoeste. “Cumplí mi mandato del 2015 al 2019 y me presenté por la reelección, pero Mario me ganó por 300 votos”, reconoció Wdowin.

Cuando las urnas lo separaron de la función política, volvió a la docencia, tal como ocurrió años anteriores. “Yo soy de Gobernador López y llegué a 25 de Mayo el 18 de agosto de 1988 y trabajé hasta el 3 de marzo de 2003 en la escuela. Hasta el 10 de diciembre de 2019 estuve en la Municipalidad y luego volví a la escuela”, precisó con una envidiable memoria.

Por aquellos tiempos Wdowin fue 10 años presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios del municipio “y llegué a estar en siete comisiones al mismo tiempo”. Repartía su tiempo entre el equipo de festejos patrios, la biblioteca del pueblo, fue presidente de cooperadoras escolares, la colectividad ucraniana, entre otros grupos sociales.

Según el escrutinio provisorio en 25 de Mayo, de los 6.539 votos que sacó el Frente Renovador en la categoría intendente, 3.981 fueron para Omar Pedro Wdowin del sublema “Compromiso y Confianza” y 2.558 para Mario Lindemann que buscaba la reelección. La victoria fue más holgada con relación al triunfo anterior del alcalde que a fin de año dejará su cargo.

“La gente se acordó de mi gestión. Fui el único intendente que entoscó las más de 20 picadas que tenemos en el municipio. Fueron más de 200 kilómetros que permitía que las personas que trabajaban en las chacras, los días de lluvia podían salir sin problemas”, argumentó Wdowin a la hora de justificar su regreso al Ejecutivo.

El pasado domingo hubo festejos “pero el lunes a las 12.40 ya estaba en la escuela 386 Paraje Barra Grande”, aclaró. El establecimiento en cuestión “está ubicado a cinco kilómetros del casco céntrico. Tengo a mi cargo primero, segundo y cuarto grado. Son grados acoplados o también se denominan múltiples. Todos juntos en un mismo salón”.

Ya decidió que seguirá frente al aula “hasta que tenga que jurar como intendente. Además, el director de la escuela se jubiló y me toca a mí asumir”, reveló el padre de tres hijos. “Tengo una hija de 30 años que es profesora de historia, otra de 26 años que es licenciada en psicopedagogía y el varón de 20 está estudiando kinesiología”. Su esposa es docente jubilada y toda la familia está acostumbrada al ritmo que le imprime Omar Wdowin.

“Durante la campaña la gente nos reclamó por más arreglos de caminos y que se invierta para ampliar los servicios de agua potable”, confió. En su agenda hay una lista de pendientes que incluye también “pedidos por obras de luz eléctrica, paradas de colectivos, ampliar la atención en salud y mejorar los servicios desde el municipio”.

Cuando finalizó la comunicación con El Territorio se aprestaba a regresar a su domicilio para calzarse el guardapolvo y dirigirse a la escuela. El traje de intendente, “recién a partir del 10 de diciembre”.


En cifras

3

Son los grados que tiene a su cargo Omar Wdowin: primero, segundo y cuarto grado en modalidad integrada. Se jubiló el director y lo toca reemplazarlo.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?