Se concretó el llamado a licitación para la construcción del CIIS en el Parque Iguazú

El nuevo edificio del Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales estará ubicado dentro del Parque y permitirá llevar adelante tareas de investigación, relevamientos de la biodiversidad y construir vínculos con otros organismos e institutos de la región
miércoles 10 de mayo de 2023 | 18:26hs.
Se concretó el llamado a licitación para la construcción del CIIS en el Parque Iguazú
Se concretó el llamado a licitación para la construcción del CIIS en el Parque Iguazú

Se concretó el llamado a licitación para la construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales (CIIS) en el Parque Nacional Iguazú

El lunes 8 de mayo se realizó la apertura de la licitación para la construcción del Centro Interinstitucional de Investigaciones Subtropicales (CIIS), instituto científico de triple dependencia: la Administración de Parques Nacionales (APN), la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el CONICET.

El objetivo es llevar adelante tareas de investigación, relevamientos de la biodiversidad y construir vínculos con otros organismos e institutos de la región.

El edificio estará ubicado dentro del Parque Nacional Iguazú, área protegida clave para la conservación en una zona de triple frontera, donde confluyen paisajes naturales y conocimientos científicos de los 3 países: Argentina, Paraguay y Brasil.

El centro científico se desarrollará en el marco del Programa Federal Construir Ciencia del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología (MINCYT), buscando a través del lenguaje científico soluciones más concretas para la comunidad de la ciudad de Puerto Iguazú, para el entorno natural de selva paranaense y su conservación. Además de tratarse de un Sitio Patrimonio Mundial de referencia turística internacional, la propuesta es explorar y construir nuevos conocimientos a través de la ciencia y la técnica.

Estuvieron presentes en la apertura de las licitaciones para la construcción del edificio del CIIS el presidente de Parques Nacionales (APN) Federico Granato; el director nacional de conservación de Parques Nacionales Pablo Berrozpe; el intendente del Parque Nacional Iguazú Claudio Sacramento; el director regional NEA de Parques Nacionales Daniel Crosta; la directora del Instituto de Biología Subtropical (IBS) Iguazú Ana Honfi; el secretario general de Ciencia y Tecnología de la UNaM Pedro Zapata y la rectora de la UNaM Alicia Bohren.

El instituto nucleará a investigadores, profesionales, becarios y técnicos, que desarrollarán sus trabajos científicos en un sitio estratégico para la región Trinacional.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?