Aún faltan definir Candelaria, Santa Ana y Garupá

De los 75 intendentes ya confirmados, 51 fueron reelectos para una nueva gestión

La mayoría va por el cuarto período. Hay cinco casos más de alcaldes que estaban a cargo de la comuna por distintas razones y en esta oportunidad fueron elegidos por el pueblo
miércoles 10 de mayo de 2023 | 1:33hs.
De los 75 intendentes ya confirmados, 51 fueron reelectos para una nueva gestión
De los 75 intendentes ya confirmados, 51 fueron reelectos para una nueva gestión

La provincia de Misiones ya tiene confirmados a 75 intendentes, mientras otros tres (de Garupá, Candelaria y Santa Ana) se decidirán en el escrutinio definitivo que comenzará mañana. En este marco, y más allá de algunas sorpresas, la mayoría de los alcaldes que asumirá el próximo 10 de diciembre ya se encuentra ejerciendo la gestión. Es que de los 75 jefes comunales más votados, 51 fueron reelectos. Además, otros cinco que estaban a cargo del Ejecutivo por distintas razones (por intervención o de forma interina) fueron elegidos en esta oportunidad por el pueblo.

De esta forma, los intendentes que fueron nuevamente elegidos corresponden a los municipios de 9 de Julio (Rubén Kobler), Alba Posse (Lucas Gerhardt), Almafuerte (Celia Smiak), Apóstoles (Eugenia Safrán), Arroyo del Medio (Benito Da Silva), Bonpland (Juan Carlos Bueno), Caa Yarí (Reinaldo Friedrich), Campo Grande (Carlos Sartori), Campo Ramón (José Márquez da Silva), Campo Viera (Germán Burger), Cerro Azul (Gaspar Dudek), Cerro Corá (Diego Pedrozo), Colonia Alberdi (Juan González), Colonia Aurora (Carlos Goring), Colonia Polana (Antonia Medina), Colonia Delicia (Roberto Wern) y Santiago de Liniers (Miguel Szumkoski). 

También así, fueron reelectos los administradores comunales de, Colonia Victoria (Hugo Andino), Comandante Andresito (Bruno Beck), Dos Arroyos (Rosario Becker), El Soberbio (Roque Soboczinski), Fachinal (Miguel Benítez), Florentino Ameghino (Mario Konopka), Garuhapé (Gerardo Schmied), General Urquiza (Fátima Cabrera), Gobernador Roca (Rosendo Lukoski), Guaraní (Miguel Vargas), Hipólito Yrigoyen (Félix López), Itacaruaré (José Álvez), Loreto (Ramón Toledo), Mojón Grande (Adrián Solís), Mártires (Alejandro Max), Los Helechos (Pedro Gómez) y Tres Capones (Ramón Gerega).

De la misma manera, fueron votados otra vez los intendentes de Posadas (Leonardo Stelatto), Olegario Víctor Andrade (Gustavo Knebel), Panambí (Rosendo Fuchs), Pozo Azul (Edgar González), Profundidad (Silvia Estigarribia), Puerto Iguazú (Claudio Filippa), Puerto Libertad (Fernando Ferreyra), Puerto Piray (Mirtha Lezcano), Puerto Rico (Carlos Koth), Ruiz de Montoya (Víctor Vogel), San Antonio (Fausto Rojas), San Javier (Matías Vilchez), San José (Jorge Tenaschuk), San Martín (Daniel Schwartz), San Pedro (Miguel Dos Santos), San Vicente (Fabián Rodríguez) y Santa María (José Zadovek).

Ellos, sin contar quienes estaban a cargo de la comuna por diferentes circunstancias y fueron electos esta vez de forma democrática para continuar la gestión: los casos de Oberá (Pablo Hassan), Santo Pipó (Claudia Acuña), Fracrán (Juan González), Corpus (Emanuel Benítez) y Gobernador López (Sergio Golot).

Por la reelección

Muchos de estos alcaldes vienen ejerciendo la gestión hace un largo tiempo, pues se encuentran hace más de tres períodos al frente del Ejecutivo. En algunos casos particulares, hace más de 20 años. Esta situación se da en las ciudades que no cuentan con Carta Orgánica. La Ley de Municipalidades no pone un límite a la cantidad de gestiones que puede tener un funcionario a cargo de la comuna, por lo que muchos pasan una gran etapa de su vida al frente del municipio.

Un caso particularmente llamativo es el de Olegario Víctor Andrade, donde Gustavo Knebel se encuentra al frente de la comuna hace 28 años, y ganó una nueva elección, por lo que cumplirá un total de 32 años de gestión cuando finalice su octavo período en 2027.

Por su parte, con un amplio margen, en Colonia Alberdi fue reelecto y va por su quinto mandato, el intendente Juan González. Cumplirá este año 16 años de gestión y va por otros cuatro, por lo que serán 20 años en 2027.

De igual manera, en el caso de Andresito, Bruno Beck está en el poder hace cuatro mandatos y en las últimas elecciones logró obtener la mayor cantidad de votos e irá por el quinto período consecutivo.

También hay casos, como el de Bernardo de Irigoyen con Edgardo Aquino que vuelve a la gestión. Chichín como es conocido, tiene una amplia trayectoria política, pues se había convertido en el intendente más joven del país en 1983.  También regresa a la gestión Julio “Chun” Barreto en Montecarlo, por un tercer período, tras haber sido diputado provincial. 

Por el contrario, y en referencia a las sorpresas que se vieron en esta contienda, hubo candidatos que venían ejerciendo el poder hace largo tiempo y en esta oportunidad perdieron a manos de sus oponentes (aunque del mismo partido).

Por un cuarto mandato

Varios son los que este año cumplen doce años de intendencia y ganaron una vez más en las elecciones. En Hipólito Yrigoyen fue reelecto Félix Valois López, quien va por su cuarto período consecutivo. Ocupa el cargo en la comuna desde 2011 y continuará hasta 2027. Misma particularidad y cantidad de tiempo se da en Campo Grande, con Carlos Sartori.

Asimismo, el actual intendente de 9 de Julio, Rubén Kobler, triunfó en las elecciones y a partir del próximo 10 de diciembre comenzará su cuarto mandato consecutivo. La carrera política de Kobler comenzó en el 2007 cuando fue electo concejal con la lista del intendente electo en ese entonces Maximino “Mansí” Duarte. Desavenencias en la gestión hicieron que Kobler y Duarte, que buscaba su reelección, se enfrentaran en las elecciones del 2011 en sublemas separados dentro de la renovación. En dicha oportunidad, Kobler logró el triunfo por un escaso margen sobre Duarte. A partir de allí fue reelecto en 2015 y 2019 por un amplio margen. En las elecciones llevadas a cabo el domingo, Kobler obtuvo un nuevo triunfo sacando más del 50% de los votos. Además, desde el 2022 ocupa el cargo de presidente de la Cooperativa de Electricidad de Eldorado Limitada (Ceel) que también presta servicios en la localidad de la cual es intendente.

También fue electo por cuarta vez Miguel Dos Santos, de San Pedro. Sin embargo, en esta oportunidad el festejo del actual alcalde se vio empañado por palabras de amenazas que declaró hacia trabajadores municipales. Es que durante los festejos, amenazó a quienes trabajaron para otro sublema, y tienen contrato con la Municipalidad. “La venganza será terrible, que cobren su último sueldo y se vayan porque yo no les voy a dar trabajo”, dijo, de acuerdo a lo que se puede observar y escuchar en un video que se volvió viral.

Asimismo, José Márquez Da Silva, actual intendente de Campo Ramón, logró el apoyo suficiente para ir por el cuarto mandato; al igual que su par de Los Helechos, Pedro Gómez, que va por el cuarto mandato, lo que festejó con una caravana en el pueblo.

En tanto, Roque Soboczinski en El Soberbio cumple dos períodos consecutivos y asumirá en diciembre el tercero frente a la localidad.

En Puerto Iguazú, el actual intendente Claudio Filippa fue reelecto nuevamente, y desde el 10 de diciembre comenzará a transcurrir su tercer mandato consecutivo y quinto frente a la comuna de la Ciudad de las Cataratas. Filippa asumió su primer mandato en el 2003 y fue reelecto en el 2007. Ya en el 2011, fue el candidato más votado, sin embargo la ley de lemas benefició a Marcelo Sánchez quien integró un frente vecinal Frente para el Cambio y se consagró intendente. En 2015 Filippa tomó revancha y logró imponerse hasta la fecha como el candidato más votado.


La pelea de alcaldesas en Santo Pipó

En Santo Pipó se dio un caso particular. Mabel Cáceres estuvo al frente del municipio desde 2007 y dejó la intendencia en 2021 para asumir como diputada provincial. Luego de un corto paso de tan solo 7 meses por parte de Luis Bourscheid, asumió Claudia Acuña, quién se desempeñó como concejal de Cáceres y le toca cerrar la gestión que empezó en 2019.Sin embargo, Acuña se postuló para ser alcaldesa electa este año, siendo contrincante en la contienda de Cáceres, quien también se presentó para volver a asumir el cargo que dejó en 2021. Pero Acuña la derrotó en las urnas, consagrándose por cuatro años como jefa comunal elegida por los vecinos.

Con más de 20 años en la función

Mario Lindemann tuvo una larga trayectoria en la función pública con un total de más de 20 años. Fue intendente de 25 de Mayo desde 1995, con una interrupción en el 2013 por haber sido electo diputado provincial. Asumió el cargo como sucesor Omar Wdowin quien era presidente del Concejo. Luego en el período 2015-2019 el intendente también fue Wdowin, pero esa vez fue por elecciones.

En 2019 Lindemann se presenta como candidato y gana la intendencia sobre Wdowin. Este último domingo la situación se revierte con la victoria de Wdowin sobre Lindemann con más de 1.400 votos de diferencia.

En total Wdowin hasta el momento tiene 6 años en el gobierno municipal (dos completando mandato, cuatro como intendente electo), mientras que Lindemann en total tiene 22 como intendente. El 10 de diciembre asumiría Wdowin otra vez en la comuna.

Fin de la gestión de Alfredo Gruber en Esperanza

En Andresito piden volver a votar ante presuntas irregularidades

¿Que opinión tenés sobre esta nota?