jueves 28 de marzo de 2024
Cielo claro 28.7ºc | Posadas

Brasil llora a Rita Lee, ícono rebelde del rock

miércoles 10 de mayo de 2023 | 4:30hs.
Brasil llora a Rita Lee, ícono rebelde del rock

Rita Lee, una de las figuras femeninas más populares de la música de Brasil, falleció el lunes por la noche en su residencia de la ciudad de San Pablo, informó su familia.

Lee fue una prolífica artista:   compositora, cantante, escritora, actriz y activista social, sobre todo en referencia a la libertad   para vivir la sexualidad.

“Anunciamos el fallecimiento de Rita Lee, en su residencia en San Pablo, a última hora de la noche de ayer, rodeada del amor de toda su familia, como ella siempre quiso”, indicó el comunicado de la familia, citado por medios brasileños.

Rita Lee, reina absoluta del rock y la vanguardia brasileña, murió a los 75 años; en 2021 había sido diagnosticada de cáncer de pulmón.

Rita Lee fue la artista de rock femenina más importante de su país, no sólo por haber trasladado todo el espíritu del hippismo y sus sonidos psicodélicos a los ritmos locales, sino por la temática de sus letras, que con su abordaje de cuestiones tabú como el sexo y las drogas, impulsaron a una verdadera revolución cultural y empoderamiento femenino. 

Innovadora y activista

Rebelde a la brasileña, vanguardista, innovadora, se inició en el tropicalismo pero no dudó en salirse del género para animarse al rock, donde se la reconoció como “la reina”, también abrevó en el pop y se acercó al legado de Los Beatles y con sus reversiones trascendió todas las fronteras. Vendió unos 60 millones de discos y  se metió antes que todas haciendo una orgullosa defensa de su libertad sexual y la libertad sexual de todos.

“Me gusta nadar contra la corriente, me gusta el desacato a las autoridades”, se la escucha decir en el documental sobre su vida, Ovelha Negra (2007).

“Rita Lee ofreció a generaciones de chicas en Brasil la educación sexual más privilegiada a través de sus canciones, las que podrían considerarse sexo- pedagógicas. Oyeron hablar de sexo a través de canciones bellas, de una manera alegre, de una manera jocosa a veces, de una manera honesta, de una manera en la que Eros estaba más presente que Tanatos”, dijo Tom Zé, músico brasileño, cantautor y multiinstrumentista.  

Lee fue una compositora a la altura de Stevie Wonder, de Tom Jobin, señalaron en su país; la muerte de la genia del arte hizo llorar a Brasil.

Oveja negra, Lança Perfume, Baila conmigo, Amor y sexo y Chico bonito fueron apenas algunos de sus grandes éxitos.

En los últimos años, Rita Lee publicó una biografía en la que cuenta con humor y sin arrepentimientos ni intenciones de dejar una enseñanza sus experiencias con las drogas.

La artista murió en la intimidad de su hogar, con la plena certeza que haber logrado inocular al menos un poco de libertad mental a su generación, esa libertad de la que no se debe dejar de hablar y transmitir. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias