Con los datos del escrutinio provisorio siete mujeres serán concejales en Posadas

Paridad de género, otro resultado de la votación

En la Cámara de Representantes serán 18 legisladoras para un total de 40 bancas. En el Frente Renovador dos renuevan mandato y la oposición suma a dos diputadas
miércoles 10 de mayo de 2023 | 3:30hs.
Paridad de género, otro resultado de la votación
Paridad de género, otro resultado de la votación

El escrutinio definitivo de las elecciones en Misiones, no sólo definirá las intendencias de tres municipios (Candelaria, Garupá y Santa Ana), sino que terminará de ordenar la nueva composición de la Cámara de Representantes y demás cuerpos legislativos de la provincia con fuerte presencia femenina.

En la Legislatura el recambio no alterará la distribución por género, ya que se mantendrán 18 mujeres y 22 hombres; sin embargo el Concejo Deliberante de Posadas alcanzará la paridad absoluta con siete mujeres e igual cantidad de hombres en el recinto, a partir del 10 de diciembre.

Entre las legisladoras provinciales que se mantienen, ingresan y renuevan bancas, 12 representan al Frente Renovador, 5 a Juntos por el Cambio y una al Partido Agrario y Social.

Del frente mayoritario a Mabel Cáceres, Sonia Rojas Decut, Karen Fiege, Norma Sawicz y Suzel Vaider les quedan dos años más de mandato.

A ese grupo se acoplan Anazul Centeno y Silvia Rojas, quienes renovaron sus bancas y asumirán Carmen Méndez Asón, Sara Butilovsky, María Heidy Schierse, Blanca Núñez y Alicia Zalesak.

En Juntos por el Cambio, Gladys Cornelius, Micaela González Coria y Lilia Torres continúan y a ese bloque se agregarán Analía Labandozcka y Rosa Kurtz.

Mientras, Blanca Álvez se sostiene como la representante del partido Agrario y Social que en las últimas elecciones formó parte del Frente La Fuerza de Todos.

Entre los 22 hombres, Martín Cesino, Ceferino Rodríguez, Jorge Lezcano, Mario Vialey, Rafael Pereyra Pigerl, Rolando Roa, Ariel Pianesi, Germán Kiczka, Horacio Loreiro, Santiago Mansilla y Martín Sancho deben cumplir dos años de mandato más. E ingresarán el 10 de diciembre Oscar Herrera Ahuad, Carlos Rovira (renueva), Alejandro Arnhold, Juan José Szychowski, Enio Lemes, Héctor Llera (renueva), José Pastori, Pedro Puerta, Francisco Fonseca, Miguel Núñez y Cristian Castro.

El recuento oficial de votos que se inicia mañana en el Parlamento irá perfilando las bancadas para el período legislativo 2024.

De los 40 integrantes, 25 lugares quedarían en manos del Frente Renovador, 11 del Interbloque Juntos por el Cambio y 4 para el Frente la Fuerza de Todos.


Castro confía en alcanzar una banca

El actual coordinador del Centro de Frontera en el puente Posadas-Encarnación, Cristian Castro, aseguró a Radioactiva 100.7: “Sobre los datos oficiales divulgados por la página del Correo Argentino, estoy ingresando a la Cámara como diputado decimonoveno, por el sistema D’hont”.

Castro, quien encabezaba la lista de diputados provinciales por el Frente La Fuerza de Todos, explicó que su espacio “obtuvo más de 30 mil votos en toda la provincia y para que no consigamos esa banca, en el escrutinio definitivo Juntos por el Cambio necesitaría sumar cerca de 46 mil votos más”.

“Nos estamos preparando con los fiscales para ir a defender voto a voto, pero creemos que tenemos asegurada la banca”, añadió.

Con relación a la performance de su espacio en la contienda electoral, en la que se ubicaron como la cuarta fuerza, por debajo de los votos en blanco, reconoció la sorpresa “de manera muy negativa. Fue un choque. Esperábamos muchos más votos, teníamos las expectativas de meter cuatro diputados y apenas estamos incorporando uno”.

“La lluvia, el aparato de movilización y el escenario nacional nos complicó”, agregó.

“Al tener el sello del Frente de Todos eso impactó, porque la economía no está bien, la inflación es muy elevada y son factores que nos hacen replantear estrategias a futuro”, completó Castro.

 

En el Concejo se perfila la paridad absoluta

Koch apunta al escrutinio definitivo para terminar tercero

¿Que opinión tenés sobre esta nota?