En Andresito piden volver a votar ante presuntas irregularidades

miércoles 10 de mayo de 2023 | 6:04hs.

En Comandante Andresito apuntando la existencia de irregularidades detectadas durante  el acto comicial del domingo, elevaron un pedido para que el Tribunal Electoral de Misiones anule los comicios y realice una nueva convocatoria a elecciones.

A través de una nota elevada al Tribunal Electoral representantes de la comunidad en calidad de electores de Andresito solicitan una nueva convocatoria a elecciones para las categorías electivas de intendente, concejales y convencionales constituyentes.

En el escrito explican que el pedido tiene lugar debido a que, “durante el desarrollo de las actividades electorales, sucedieron diferentes hechos de carácter irregular que impidieron una jornada electoral pacífica y transparente”.

“Queremos dejar asentado que fuera de los lugares de votación, han ocurrido hechos de violencia física y verbal, por parte de las personas del sublema Hechos No Palabras, Lista 900 F, quienes en la misma línea y de manera liberada, sin control alguno por parte de las autoridades públicas de las fuerzas y municipales asignadas para controlar dichas elecciones, realizaban una inducción al voto a dicho sublema a los ciudadanos que se acercaban a ejercer su derecho electoral, los cuales hacían entrega de boletas del sublema mencionado, de manera coercitiva para obtener mayor caudal de votos y poder así posicionar a sus candidatos, como candidatos electos”.

También en Iguazú

Los candidatos del Frente Juntos por el Cambio adelantaron que elevarán una nota al Tribunal Electoral de Misiones para que intervenga “debido a las irregularidades registradas el pasado domingo”.

El frente denuncia fraude electoral, debido a los malos manejos de las autoridades de mesa que no permitían el control o reposición de las boletas en el cuarto oscuro.

Asimismo, denuncian la privación de la libertad de tres comunidades mbya guaraní donde militantes, empleados municipales y simpatizantes del sublema “cerca de la gente” impedían el ingreso y egreso de vehículos al territorio de las comunidades.

Otras de las denuncias están relacionadas al voto de personas que no residirían en Puerto Iguazú, denunciaron que muchas personas de otra nacionalidad emitieron su voto en carácter irregular.

Por su parte el pasado domingo el arquitecto Walter Alejandro Verón, candidato a concejal por el sublema Hay Futuro de Juntos por el Cambio, elevó una nota al Tribunal Electoral de Misiones donde dejó asentado los malos manejos del presidente de Mesa 2631 Gastón Daniele quien según el escrito “durante el escrutinio provisorio de los votos, no firmó las actas de apertura de los fiscales de mesa partidarios, depositó los votos observados en la urna con sobres, luego retiró los votos de la misma y los depositó en una bolsa con descarte de papel. No conoce el procedimiento y discute de forma recurrente”.


En Leoni afirman que se violó la veda electoral

En Puerto Leoni, dejaron constancia en la comisaría local sobre un supuesto fraude electoral. Amparo Valentina Garay -según la constancia policial- dejó asentado que en las afueras de la Escuela Provincial 247, ubicado en el barrio Don Bruno, observó “que en cercanías del establecimiento educativo, un grupo de personas estaba intercambiando votos sobre el tejido perimetral, del ciudadano Hugo González pasándole a Francisco Arias, quien cumplía la función de fiscal general dentro del establecimiento”.

De los 75 intendentes ya confirmados, 51 fueron reelectos para una nueva gestión

Fin de la gestión de Alfredo Gruber en Esperanza

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?