viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20.1ºc | Posadas

Propuesta que abre la literatura

Cuando el camino es el Desvío

Flor y Miranda tienen Desvío Librería, un emprendimiento que busca acercar autores que no llegaban a Misiones. Textos editados de manera independiente, que nuclean temas eludidos: mundo queer, ESI, feminismo, anarquismo y otros

martes 09 de mayo de 2023 | 2:30hs.
Cuando el camino es el Desvío
Generalmente están presentes en ferias y se puede consultar a domicilio. Foto: Damián Molina
Generalmente están presentes en ferias y se puede consultar a domicilio. Foto: Damián Molina

‘‘En un mundo de gusanos capitalistas, hay que tener coraje para ser una mariposa”, sentenció Lohana Berkins, referente trans argentina.

Y a pesar de que nos jactamos de leyes y prácticas inclusivas, todavía queda mucho andar para lograr la equidad y que las disidencias tengan espacio, por eso sigue siendo necesario el coraje. Con ese impulso por cambiar el mundo que tenía Lohana, el colectivo misionero está en constante ebullición, buscando crecer, formarse a cada paso.

Así, con hambre de conocimiento, de expresión, de accesibilidad, nació Desvío Librería, una opción que acerca textos de autores queer, sobre ESI, feminismos y mucho más, de editoriales independientes argentinas fuera del mainstream . Tan escasos como necesarios.

Detrás de la propuesta se encuentran Flor De León y Miranda Gabús, que poco a poco fueron copando ferias y espacios literarios under con su valijita de libros únicos.

Todo surgió del ímpetu inicial de querer emprender. Flor estaba buscando despuntar sus saberes que cosecha de la carrera de Antropología, con la experiencia de las disidencias en la región. Así, tras viajar a Buenos Aires en el marco de la marcha del orgullo en 2021 y maravillarse con la cantidad de autores que el nicho tenía, decidió que esa literatura debería encontrar su lugar también en Misiones.

Con un trabajo de hormiga, poco a poco, mail a mail, mensaje a mensaje fue encontrando a las editoriales y haciéndose de un stock. Se le sumó su compañera Miranda que describió cómo el nombre ya tenía una historia. ‘‘Surgió a raíz de desear, anhelar un espacio de encuentro más amigable, cómplice. Siempre soñamos con nuestro centro cultural y decíamos: ‘si hay algún espacio nuestro se va a llamar desvío’. Y se refiere a muchos desvíos: de la heterosexualidad, de cuestiones políticas, de la norma en sí’’, alegó entendiendo la resignificación de la palabra.

Desvío librería cumplió ya un año y sigue creciendo. Nació por el simple afán de abrir la oferta en la zona. ‘‘La literatura que queríamos consumir era muy difícil de acceder. Acá había algunas cositas en librerías más grandes y comerciales pero caras o con un feminismo más políticamente correcto. Había autores que ni llegaban’’, marcó Flor.

Hoy, después de curtirse en muchas ferias, de festejar su cumple con un encuentro en Casa Matriz que tuvo muchísimo arte entre amigos y marcó la pauta, una vez más, de que faltan espacios para las disidencias, Desvío busca expandirse, poder ayudar a la autogestión de otros eventos y por qué no comenzar a imprimir textos de poetas locales.

La clave, dicen las chicas, es ‘‘nutrirnos con otras personas’’.

‘‘No pensamos al Desvío solamente como una librería, sino también como un proyecto a largo plazo. Tenemos fanzines hechos por nosotras, queremos poder producir nuestros nuestros propios ejemplares y generar espacios, lugares para encontrarnos cómo fue Atando afinidades en Matriz’, marcó Flor.

Si bien entienden que Posadas parece abrirse poco a poco (en especial a comparación de las ciudades más chicas), falta mucha deconstrucción. Aún así eligen quedarse y aportar desde su lugar para más libertad y menos prejuicios.

Por eso, Miranda insistió ‘‘soñamos con un espacio cultural donde puedas ir a bailar, escuchar poesía o tomar un tere o un matecito, estar en el patio o leer un librito, depende el mood que tengas. Y que sea accesible”.

Un simple recorrido visual por los ejemplares de Desvío llena de curiosidad y abre el apetito de lectura. Genera voracidad por ampliar la biblioteca, y en consecuencia la mente. Hay títulos de todo tipo y para todas las edades. Desde textos de la editorial de infancias Muchas Nueces, fanzines y manga para adolescentes a teoría compleja o novelas, pasando por poesía trans, ensayos políticos, artísticos, salud mental y hasta guías sobre BSDM, por ejemplo (@desviolibreria).

Hay textos para todas las edades y de distinta índole, desde poesía a teorías. Foto: Damián Molina

‘‘Tenemos cosas específicas que que responden a nuestros intereses, sí, pero está sumamente pensado’’, aclaró Flor. Amigos y clientes fueron sumando sus pedidos, como bibliografía sobre danza o performances y textos de locales como la genial Lea Pompón que hoy, además de los fanzines autogestivos, está publicada por la editorial Puntos Suspensivos.

Como corolario de este recorrido, Desvío va extendiendo sus límites fuera de la provincia, el 18 será parte de la Feria de Arte Contemporáneo en Corrientes y del 23 al 27 instalará su stand en un ciclo de cine queer que se abrirá entre Iguazú y Foz de Iguazú.

Si repetimos que la literatura abre mundos, nos hace más pensantes y libres, Desvío es ese puntapié necesario y una biblioteca ineludible para todo el pueblo misionero.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias