En un inquilinato detuvieron al presunto femicida de Daniela Radke

Con presencia del titular del Juzgado de Instrucción Tres, Gerardo Casco, fue allanado el sitio en el cual por estas horas trabajan los peritos de la Policía Científica. El miércoles harán una marcha para pedir justicia.
lunes 08 de mayo de 2023 | 10:20hs.
En un inquilinato detuvieron al presunto femicida de Daniela Radke
En un inquilinato detuvieron al presunto femicida de Daniela Radke

En la mañana de este lunes y en medio de un imponente despliegue policial fue detenido Alan Calixto C. (30) en un inquilinato de la localidad de San Vicente, es el principal sospechoso del femicidio de Daniela Carmen Radke (23), cometido en la madrugada del último viernes.

Fuentes extraoficiales informaron a El Territorio que las autoridades llegaron al sujeto a instancias de los testimonios aportados, pero principalmente en función del cotejo de algunas cámaras de seguridad de propiedades privadas en las cuales habrían visto al sujeto circular al mando de la moto blanca con particulares características que algunos familiares de la víctima dieron cuenta al momento de describir al hombre que la buscó de la casa.

Con presencia del titular del Juzgado de Instrucción Tres, Gerardo Casco, fue allanado el sitio sobre la avenida Néstor Kirchner de la localidad en el cual por estas horas trabajan los peritos de la Policía Científica buscando evidencia. El sospechoso, en tanto, fue alojado en una dependencia policial por razones de seguridad y se supo que tendría antecedentes por delitos contra la integridad sexual.

En relación al operativo de la jornada, fuentes ligadas a la investigación informaron que el sospechoso no regresaba al inquilinato desde el pasado viernes por lo que montaron vigilancia encubierta hasta que finalmente esta mañana apareció y lo detuvieron. La requisa tiene que ver con la sospecha de que Radke haya estado en la propiedad antes de ser asesinada.

Más allá de eso, este miércoles desde las 8 harán una marcha para pedir justicia, con inicio frente a la Comisaría Segunda. El recorrido se detendrá frente del Juzgado.

La autopsia descató abuso sexual

El resultado de la autopsia preliminar para resolver el femicidio de Radke determinó como causa de muerte una asfixia por estrangulamiento. La operación descartó que la joven haya sido víctima de una agresión sexual.

Los informes de la Morgue Judicial fueron recibidos por las autoridades del Juzgado de Instrucción Tres. El sumario policial, por el momento, está caratulado como homicidio. 

En ese sentido se detalló que la joven falleció luego de ser asfixiada "con un elemento contundente blando" y el informe consigna que "no se observó signos de agresión sexual".

El hecho

El caso se empezó a investigar durante la mañana del viernes cuando una comisión policial se trasladó hacia la calle Miranda, acceso principal del barrio Unido, tras recibir una llamada de transeúntes que alertaban que una persona estaba desvanecida.

Al llegar al lugar constataron la presencia de una mujer delgada, de estatura baja y cabello negro largo que yacía de boca abajo en las malezas, a unos 20 metros de la calle. Luego se supo que era Daniela Radke.

El médico policial en turno diagnosticó lesiones en la región anterolateral del cuello, por lo que se solicitó una autopsia para determinar la causa de la muerte y para estudiar la posibilidad de un abuso. También se encontraron dos prendas de ropa interior guardadas debajo del pantalón de la mujer, en la zona de su ingle, lo que supuso un abuso sexual que fue descartado en los análisis más complejos.

Macarena, hermana de la víctima, manifestó el viernes en diálogo con El Territorio que la última vez que la vio con vida fue a las 16 del jueves. Asimismo, expresó que la mamá fue la última que se comunicó con Daniela. 

"Ella le llamó a mi mamá a las 18 diciéndole que se iba a la casa de un amigo, que le había pasado a buscar con una moto blanca y tenía casco del mismo color". Ante la consulta de quién era ese amigo, la entrevistada mencionó que no conocía su nombre y que sólo sabía que vivía en el Kilómetro 52.

"Daniela sólo dijo que iba a comer un guiso a las 21 y después volvía, pero nunca apareció", lamentó. Además, mencionó que del amigo no supieron más nada, ya que "él desapareció".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?