martes 16 de abril de 2024
Lluvia de gran intensidad 21ºc | Posadas

Se abrieron los centros de votación en Misiones y arranca la elección general

En total, se presentaron ocho listas provinciales, pertenecientes al Frente Renovador, el Frente Juntos por el Cambio, el Frente La Fuerza de Todos, el Frente Amplio, el Partido de Integración y Militancia, el Partido del Obrero, el Partido Demócrata y el Partido por la Vida y los Valores.

domingo 07 de mayo de 2023 | 7:57hs.
Se abrieron los centros de votación en Misiones y arranca la elección general
Los misioneros comenzaron a llegar a los centros de votación, bajo una copiosa lluvia. / Foto: Marcelo Rodríguez
Los misioneros comenzaron a llegar a los centros de votación, bajo una copiosa lluvia. / Foto: Marcelo Rodríguez

A las 8 de este domingo se abrierno los centros de votación en la tierra colorada, y comenzó la elección en la provincia de Misiones. Durante la jornada de este domingo, entre las 8 y las 18 los misioneros elegirán gobernador, vicegobernador, dputados provinciales y los intendentes y concejales de los 78 municipios. 

Una intensa lluvia acompaña el inicio de la jornada, y segun el pronóstico lo hará durante toda la jornada. Así, los casi 990 mil electores misioneros elegirán a quienes asumirán sus cargos el 10 de diciembre, en la administración provincial y municipal. Para ello, habrá ocho fuerzas políticas provinciales en competencia y unos 782 los sublemas.

Al igual que Misiones, otras dos provincias tendrán jornada electoral hoy: Jujuy y La Rioja. Al igual que en la Tierra Colorada, las últimas también elegirán cargos provinciales y locales, ejecutivos y legislativos.

Los candidatos misioneros

En total, se presentaron ocho listas provinciales, pertenecientes al Frente Renovador, el Frente Juntos por el Cambio, el Frente La Fuerza de Todos, el Frente Amplio, el Partido de Integración y Militancia, el Partido del Obrero, el Partido Demócrata y el Partido por la Vida y los Valores.

De esta manera, el oficialismo provincial lleva como candidato a gobernador a Hugo Mario Passalacqua, quien ya había ostentado el cargo de 2015 a 2019 y previamente, había sido vicegobernador de 2011 a 2015. Actualmente es el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes provincial. Lo acompaña en la fórmula Lucas Romero Spinelli, diputado y uno de los impulsores de las iniciativas start up, pues se desempeñó como director de Industria y vicepresidente del Parque Industrial.

La lista de candidatos a legisladores de la renovación es encabezada por el actual mandatario provincial, Oscar Herrera Ahuad, seguido por Anazul Centeno que busca renovar la banca, y Carlos Eduardo Rovira, actual presidente de la Cámara de Representantes. Le siguen en la lista María del Carmen Méndez Ason, Alejandro Arnhold, Silvia Rojas, Juan José Szychowski, Sara Carolina Butvilofsky, Enio Lemes y cierra los primero diez lugares María Heidy Schierse.

Por el lado del Frente Juntos por el Cambio, el candidato a gobernador es Martín Arjol, actual diputado nacional del espacio; acompañado como candidato a vice por la contadora Natalia Dörper, oriunda de Montecarlo.

En la lista de postulantes a la banca de diputados, se encuentra en primer lugar el representante de Activar, Pedro Puerta. Es seguido por Analía Labandoczka, Francisco Fonseca, Rosa Margarita Kurtz, Miguel Orlando Núñez, Pamela Encina y Juan Ahumada. Cierran la lista de primeros diez lugares María Antonia González, Federico Brítez y Camila Rodríguez.

El Frente La Fuerza de Todos lleva como candidato a gobernador al exdiputado provincial Isaac Lenguaza y como vice al legislador Santiago Mansilla. Entre los diez primeros lugares se encuentra el actual coordinador del Centro de Frontera Cristian Castro, seguido por Marcela Crechuska, Víctor Rosenfeld, Mónica Gurina, Efraín Samudio, Paula Vega, José Gileno, Yenifer Núñez, Rogelio Cordero y Gladis Acosta.

Completan las cuatro primeras fuerzas en Misiones el Frente Amplio, con la dirigente Julia Perié como candidata a gobernadora, acompañada por Aurelio Torrez. En la lista de diputados se encuentra encabezando el diputado provincial Martín Sereno, junto a María Itumelia Torres, Jorge Páez, Silvina Gómez, Humberto Acosta, Karina Rodríguez, Luciano Agüero, Celeste Barberan, Leandro Márquez y Gabriela Ramírez.

De igual manera, el Partido de Integración y Militancia presentó la lista que competirá el 7 de mayo, con Ninfa Alvarenga y Julio Peralta como candidatos a gobernador y vice respectivamente. Pese a que Alvarenga expresó su deseo de renunciar a la candidatura, el Tribunal no dio lugar a ello debido a que se habían vencido los plazos. En el listado de candidatos a la Legislatura se inscribieron Ariel Bello, Rita Flores, Héctor Jabornicky, Melisa Ruiz Díaz, Fernando Aguilera, Dora Schmiedel, Sergio Ríos, Mónica Benítez, Ariel Untersteiner y Estefanía Zakovicz.

Por su parte, en el Partido del Obrero también será una mujer la que busque la gobernación: Lorenza Virginia Villanueva, junto a Eduardo Cantero. Estarán respaldados con la lista de candidatos a diputados encabezada por Aníbal Zeretzki, Rocío Rodríguez, Benigno Bogado, Gabriela López Giménez, Ramón Borjas, Etelbina Raquel Osorio, Gustavo Detke, Wilma Rivas, Juan Carlos Lovera y Daniela Daporta.

En el Partido Demócrata, la candidatura a gobernador es ostentada por Jorge Pelinski, junto a Marilene Re. En la lista a diputados se encuentran Nelly Zart, Jorge Barua, Elvira Rigo de Andrade, Elvio Villlalba, Carmen Maier, Alejandro Valenzuela, Paula Bobeda, Héctor Zelichowski, Ana María Soto y Carlos Cubilla.

Finalmente por el Partido por la Vida y los Valores se presentan Débora Mangone y Alejandro Abal como candidatos al Ejecutivo provincial. En la lista a la Legislatura se inscribieron Walter Ríos, Aída Vaztique, César Pérez, Zulma Márquez, Roque Ríos, Angélica Gómez, Aníbal Romero, Florencia Brizuela, Mariano Sequeira y Rosa Mabel Sánchez.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias