A las 8 se abrirán los 457 centros de votación en toda la provincia

Casi 990 mil ciudadanos definen al próximo gobernador de Misiones

En los 78 municipios se votará por intendente y concejales. También se renovará la mitad de la Cámara de Representantes y se pondrán en juego otros cargos locales
domingo 07 de mayo de 2023 | 6:04hs.
Casi 990 mil ciudadanos definen al próximo gobernador de Misiones
Casi 990 mil ciudadanos definen al próximo gobernador de Misiones

Desde las 8 de hoy, los centros de votación abrirán sus puertas para que la ciudadanía ejerza nuevamente su derecho democrático a elegir a sus gobernantes. La provincia de Misiones tendrá una jornada comicial que durará hasta las 18 y en la que se elegirán los cargos más importantes a nivel provincial y local en cada una de las 78 comunas. En total, hay habilitados casi 990.000 electores.

Luego del 10 de diciembre, Oscar Herrera Ahuad dejará de ser el gobernador de la provincia y Carlos Arce el vice, por lo que será hoy el momento en que los misioneros elegirán a sus respectivos  sucesores. En total, son ocho los hombres y mujeres que compiten por ocupar el sillón de Casa de Gobierno hasta 2027 (ver página 3).

También así, se elegirán cargos legislativos. En la provincia, se renovará la mitad de la Cámara de Representantes, es decir, 20 diputados provinciales. Asimismo, en cada comuna, se votará por concejales. En algunos casos, se renueva la mitad, en otros, la totalidad, de acuerdo a si el municipio se rige por la Ley de Municipalidades o cuenta con Carta Orgánica propia. Además, en ciertas localidades se elige defensor del pueblo, viceintendente y convencionales constituyentes para la conformación de la Carta Magna.

Otra particularidad es que por primera vez, serán 78 los municipios que participen de las elecciones, teniendo en cuenta que en 2019 -última elección general- eran 76. Las últimas dos comunas se aprobaron e incorporaron en los últimos cuatro años: Salto Encantado en 2020 y Fracrán en 2022. Por ello, estas dos localidades elegirán intendente por primera vez, teniendo en cuenta que por el momento se rigen con interventores.

Para todo ello, habrá ocho fuerzas provinciales en competencia y unos 782 sublemas a lo largo de la provincia. La renovación es el único espacio que tiene presencia en los 78 municipios con 377 sublemas en total.

Como se recordará, las últimas elecciones legislativas en 2021 estuvieron enmarcadas en la pandemia de coronavirus, con protocolos y cuidados que debían respetarse para evitar el contagio.

Esta vez, con la declaración mundial de la finalización de la emergencia, los comicios vuelven a suceder con normalidad, solamente envueltas por la lluvia copiosa que dificulta el tránsito, principalmente en las colonias y parajes más alejados.

De todas maneras, se espera una amplia participación y se anticipó que desde las 21 de hoy, estarán disponibles los resultados provisorios de la votación provincial.

Electores

De acuerdo a los datos del Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones, hoy estarán habilitados 989.148 electores (entre nacionales y extranjeros).

Este número representa 41.588 más que en los comicios Legislativos del 2021, cuando se habían registrado 947.560 sufragantes habilitados.

Del total de este año, 977.666 son electores nacionales y 11.482 extranjeros. Por ello, de las 2.943 mesas habilitadas, 96 son justamente para extranjeros. Las restantes 2.847 para nacionales.

Todas estas mesas estarán distribuidas en 457 centros de votación a lo largo de los 17 departamentos de la provincia de Misiones.

Qué se vota

Los misioneros deberán este año elegir en esta oportunidad gobernador y vicegobernador, además de las 20 bancas en la Cámara de Representantes provincial.

En el ámbito local, serán un total de 78 intendentes los que se renovarán, pertenecientes a todas las comunas y sólo seis viceintendentes, de Wanda, Eldorado, El Soberbio, Montecarlo, San Javier y San Pedro.

Por su parte, se elegirá un total de 21 convencionales titulares, en tres municipios; es decir, siete por cada comuna, en Campo Viera, Garupá y Comandante Andresito, que redactarán su Carta Magna.

También así, los 78 municipios elegirán concejales, en diferente número, dependiendo la cantidad de población. En total serán 419 los ediles que se votarán en toda la provincia. Las comunas que se rigen por la Ley de Municipalidades renovarán la totalidad de la bancada, que en la mayoría de los casos es de cinco ediles. Algo similar ocurre en Oberá, que pese a tener Carta Orgánica, renueva todo el recinto de nueve lugares. En cambio, en otros lugares, como Posadas, se renueva la mitad.

Por último, hay tres comunas que elegirán también defensor del pueblo: San Vicente, San Javier y Posadas.   

Vocomi

Estas elecciones tienen como particularidad que además de Candelaria, también Santa Ana recibirá el Voto Codificado Misiones (Vocomi).

 Como se recordará, se trata de un sistema de votación electrónico que utiliza una combinación de componentes de hardware y software que permiten al elector imprimir su boleta codificada con un código QR. Se comenzó a implementar a partir de la sanción de la Ley XI-N°6, art. 180 y 181, que faculta al Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones a incorporar de forma gradual y progresiva el sistema de emisión de sufragio y escrutinio por medios electrónicos.

En Candelaria, este sistema se utilizó por primera vez en las generales de 2019 y luego en las legislativas de 2021.

En tanto, la localidad de Santa Ana recibirá por primera vez el sistema. Cuenta con de 5.569 electores habilitados, 404 más respecto a los 5.166 de las Legislativas del 2021. Asimismo, según los datos relevados por el equipo del Tribunal Electoral, en las Elecciones Generales 2019 sufragaron 4.087 votantes sobre 5081 electores (80,44% del padrón) y en las legislativas 2021 votaron 3.239 sobre 5.166 electores (62,70% del padrón).

En tanto, desde el Tribunal Electoral también se anticipó que la localidad de Candelaria será protagonista de una elección 100% digital con el Voto Codificado Misiones y el Padrón Digital.

Actualmente, la comuna cuenta con unos 14.376 electores habilitados siendo 1.851 más respecto a los 12.525 de las Elecciones Legislativas del 2021, lo que representa un aumento de 14,8% en el padrón.


La seguridad será una prioridad

Tras una reunión llevada adelante el último viernes entre el Ministerio de Gobierno, Gendarmería Nacional, Policía de la provincia de Misiones, Correo Argentino y el Tribunal Electoral, se coordino el operativo de seguridad durante toda la jornada de comicios.

Según se informó, se encontrarán afectados a la seguridad más de 2.500 policías y 1.400 gendarmes en toda la provincia.

“Ya están llegando los gendarmes que están viniendo de otras provincias y se coordinará el centro de cómputos de la provincia que va a estar como todas las elecciones muy activo y divulgando la información a partir del momento en que la ley lo permite”, indicó al respecto el ministro de Gobierno de la provincia, Marcelo Pérez.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?