La exposición será previa a cinco elecciones provinciales

Agustín Rossi irá al Senado el jueves a explicar la gestión del gobierno nacional

El jefe de Gabinete ofrecerá su primer informe. Las inquietudes de los senadores de la oposición se enfocarán en el actual complejo escenario económico
domingo 07 de mayo de 2023 | 6:02hs.
Agustín Rossi irá al Senado el jueves a explicar la gestión del gobierno nacional
Agustín Rossi irá al Senado el jueves a explicar la gestión del gobierno nacional

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, concurrirá el próximo jueves al Senado de la Nación para ofrecer su primer informe de gestión en un contexto político y económico que quema por la interna que divide al gobierno nacional en un año electoral en marcha, con una disparada cambiaria y una inflación que no da respiro.

En ese clima, el gobierno nacional decidió que el jefe de gabinete concurra el jueves 11 a la Cámara de Senadores que preside Cristina Fernández de Kirchner, para responder las inquietudes de los senadores,  en lo que se estima será una de las sesiones más calientes del cuerpo legislativo, porque activará el debate de la agenda política y económica del país. 

La presencia del jefe de gabinete en el Congreso de la Nación está estipulada en el artículo 101 de la Constitución Nacional que establece que “el jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno”.

Sin embargo esta obligación constitucional se cumple de acuerdo a lo que decide el gobierno de turno y en ese sentido hubo jefes de gabinete que acataron con mayor regularidad esta tarea y otros que directamente la incumplieron casi en la totalidad de sus gestiones.

El mes pasado, el ministro Rossi visitó la Cámara de Diputados y contestó más de 3.000 preguntas que le formularon los legisladores de todas las provincias. El jueves próximo hará lo mismo en el Senado de la Nación. Aparentemente Rossi buscará estar en el grupo de jefes de gabinete más cumplidores de la norma constitucional.

Habrá que esperar a ver como siguen estas visitas hasta el mes de diciembre.

Si las visitas de Rossi al Congreso de la Nación se cumplen mensualmente también marcará una fuerte diferencia con su antecesor en el cargo, Juan Manzur que fue uno de los que menos cumplió la obligación constitucional de ir al Congreso, que de las once veces que debió asistir fue solamente en dos oportunidades.

Un cara a cara con Cristina

Si bien hasta el momento no hubo notificación formal sobre la presencia de Rossi en la cámara alta, a fines de esta semana la información ya había sido confirmada por fuentes de la Jefatura de Gabinete y del interbloque oficialista del Senado de la Nación.

La visita de Rossi al Senado de la Nación también representará un encuentro cara a cara con la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández de Kirchner, quien fue durante mucho tiempo su jefa política, pero de la que hoy está más alejado, en momentos donde el funcionario nacional figura como uno de los precandidatos a Presidente por el Frente de Todos.

Además la visita del ministro coordinador al Senado de la Nación será justo en la previa de un domingo electoral con elecciones en las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Por ese motivo es posible que algunos senadores decidan estar en sus distritos en los actos de cierres de campaña.

Y obviamente así será en el caso de senadores que sean candidatos, como el radical Pablo Blanco, candidato a gobernador por Juntos por el Cambio en Tierra del Fuego; Beatriz Ávila, que compite por la intendencia de San Miguel de Tucumán; y Pablo Yedlin,  que encabeza la lista de legisladores provinciales por el Frente de Todos, también en Tucumán.

El pasado 29 de marzo cuando el jefe de Gabinete, Agustín Rossi concurrió a la Cámara de Diputados a brindar el informe de gestión de gobierno, la inflación figuró entre los temas más debatidos.

En esa oportunidad Rossi dijo que “el paquete de guerra, sequía, pandemia y Fondo Monetario Internacional, aplicado al 54% de inflación de Macri, nos dio arriba del 100%”.

En esa oportunidad Rossi insistió una y otra vez en que “el alza generalizada de precios es un fenómeno multicausal” y disparó contra  los diputados de Juntos por el Cambio por lo que ocurrió durante su gobierno.

“Voy a hablar de la inflación. Esa que Macri iba a resolver en cinco minutos. No la resolvió. La dejó en 54% sin pandemia, sin guerra, con una sequía menos grave y sin endeudamiento”.


Un Senado que no sesiona

La visita del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, hará que las luces del recinto del Senado de la Nación se vuelvan a prender en el contexto de nula actividad parlamentaria que hay en esta Cámara desde que empezó el año, donde sólo hubo una sesión el mes pasado y cero actividad en las comisiones parlamentarias

El oficialismo del Senado todavía se muestra aturdido por el golpe que le significó la  fractura del bloque del Frente de Todos que tenía la mayoría del cuerpo. Pero tampoco la oposición de Juntos por el Cambio  se muestra interesada en reactivar la actividad parlamentaria.

Mientras tanto siguen en espera, un conjunto de proyectos de ley que ya cuentan  con la media sanción de la Cámara de  Diputados como por ejemplo el monotributo para trabajadores tecnológicos ‘mono-tech’, la reforma de ley del lavado de activos, la ley que asegura el financiamiento de becas Progresar, la legislación que aborda la pubertad precoz, la autorización de entrada y salida de tropas y un paquete de pliegos judiciales que el Poder Ejecutivo envió para su acuerdo.

En la única sesión que tuvo el mes pasado en Senado de la Nación, el oficialismo y la oposición se pusieron de acuerdo para convertir en ley un puñado de iniciativas que tenían fuerte demanda social como las leyes de Alcohol Cero, de Fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe, la Ley Lucio y el reconocimiento a la Lengua de Señas Argentina.

 

“Si no hay una fórmula de síntesis, habrá Paso en el FdT”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?