Impulsan la producción de banano bajo riego

Contempla la entrega de plantines de banano de calidad junto a los fertilizantes que brindarán los nutrientes para el correcto desarrollo del cultivo
sábado 06 de mayo de 2023 | 11:00hs.
Impulsan la producción de banano bajo riego
Impulsan la producción de banano bajo riego

En el marco del Programa de Asistencia Financiera para la Reconversión, Tecnificación y Diversificación de Áreas Tabacaleras, familias del municipio de Colonia Aurora recibieron insumos y materiales para desarrollar el cultivo de banano a escala comercial.

La subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal lleva adelante el Programa que permite la instalación de 1⁄2 ha de cultivo de banano bajo riego. Además, contempla la entrega de plantines de banano de calidad junto a los fertilizantes que brindarán los nutrientes para el correcto desarrollo del cultivo y la instalación del riego por goteo modalidad llave en mano.

El Proyecto abarca varias etapas desde la selección de productores que posean chacras libres de heladas, acceso al agua y adecuados caminos rurales, preparación del terreno para el cultivo, marcación de curvas de nivel, la instalación del riego, implantación, fertilización y manejo del cultivo. Todas las etapas están acompañadas por técnicos del equipo territorial interdisciplinario del Ministerio del Agro.

Las labores previas a la plantación ya comenzaron hace varios meses, y se estima que para agosto se iniciará con las plantaciones esperando obtener para el mes de mayo de 2024 las primeras cosechas. Además de la planificación en la producción primaria, se busca el ingreso y permanencia en los mercados, generando empleo y revalorizando la economía regional.

Por su parte, la directora general de Frutihorticultura, Analía Mango, comentó que "el paquete tecnológico que adquieren las y los productores combina factores claves para una producción exitosa: plantines de buena calidad y sanidad, nutrientes requeridos para las plantas y riego tecnificado, lo que permitirá aumentar considerablemente los rindes del cultivo."

En esta oportunidad, serán 3 los municipios que apuestan a la producción comercial del cultivo de banano: Colonia Aurora, Campo Grande y 25 de Mayo.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?