La Embajada de EEUU en Ucrania advirtió que Rusia prepara ataques sobre Kiev tras el supuesto atentado en el Kremlin

Durante la madrugada de este jueves, se escucharon varias explosiones en la capital ucraniana, donde se activó la alerta aérea. Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a que permanezcan en los refugios
jueves 04 de mayo de 2023 | 9:15hs.
La Embajada de EEUU en Ucrania advirtió que Rusia prepara ataques sobre Kiev tras el supuesto atentado en el Kremlin
La Embajada de EEUU en Ucrania advirtió que Rusia prepara ataques sobre Kiev tras el supuesto atentado en el Kremlin

La Embajada de Estados Unidos en Ucrania emitió este miércoles un aviso sobre la “amenaza creciente y continua de ataques con misiles” en Kiev tras la “retórica incendiaria de Moscú” a raíz del supuesto ataque con drones sobre la sede de la presidencia rusa.

“A la luz del reciente repunte de los ataques en Ucrania y la retórica incendiaria de Moscú, el Departamento de Estado advierte a los ciudadanos estadounidenses sobre una amenaza cada vez mayor de ataques con misiles en la región de Kiev”, sentenció en un aviso publicado en su página web.


En este sentido, la Embajada estadounidense publicó una serie de recomendaciones e instó a los ciudadanos a “seguir las instrucciones de las autoridades locales”, así como a “consultar la información de seguridad adicional”.

El comunicado de la sede diplomática instruye que:

Si escucha una explosión fuerte o si se activan las sirenas, busque refugio de inmediato.
Si está en una casa o un edificio, vaya al nivel más bajo de la estructura con la menor cantidad de paredes exteriores, ventanas y aberturas; cierre todas las puertas y siéntese cerca de una pared interior, lejos de ventanas o aberturas.
Si está al aire libre, busque inmediatamente refugio en una estructura endurecida; si eso no es posible, acuéstese y cúbrase la cabeza con las manos.
Tenga en cuenta que incluso si se intercepta el misil o el dron que se aproxima, la caída de escombros representa un riesgo significativo.
Después del ataque, manténgase alejado de los escombros.

Así mismo detalla los pasos a seguir en caso de un ataque:

Conozca la ubicación de su refugio o espacio protegido más cercano.
Siga las instrucciones de las autoridades locales y busque refugio de inmediato en caso de disparos de morteros y/o cohetes.
Salga de Ucrania cuando sea seguro hacerlo.
Asegúrese de que los documentos de viaje sean válidos y de fácil acceso.
Revise las alertas de seguridad y protección para los ciudadanos estadounidenses en Ucrania.
Tenga un plan de contingencia que no dependa de  la asistencia del gobierno de los Estados Unidos.
Este anuncio se produce después de que el Comité de Investigación de Rusia haya abierto un caso penal para investigar el supuesto ataque con drones sobre la sede de la Presidencia, el Kremlin, como un posible “acto terrorista” con el objetivo de acabar con la vida del presidente, Vladimir Putin.

La Presidencia rusa informó este miércoles que derribó dos drones ucranianos en las inmediaciones del Kremlin. Desde el primer momento, Moscú señaló a Kiev como principal responsable del supuesto ataque.

El ex presidente ruso Dimitri Medvedev abogó por “eliminar físicamente” al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, mientras que el presidente de la Cámara Baja rusa, Viacheslav Volodin, llegó a compararlo con el autoproclamado Estado Islámico.

Por su parte, el ex diputado opositor ruso Ilya Ponomarev, que se encuentra exiliado, afirmó en una entrevista con la cadena CNN que el “ataque” habría sido llevado a cabo por “partisanos rusos”. “No puedo decir más, ya que aún no han reivindicado públicamente su autoría”, resaltó.

El supuesto ataque denunciado por Moscú coincide con los últimos bombardeos de las fuerzas rusas sobre la región de Kherson, que han dejado al menos 18 muertos en la zona, según denunciaron las autoridades ucranianas.

Alerta aérea en Kiev
Durante la madrugada de este jueves, se escucharon varias explosiones en Kiev, donde se activó la alerta aérea, así como en otras regiones de Ucrania como Odesa, según reseñaron medios locales.

Las autoridades exhortaron a los ciudadanos a que permanezcan en los refugios hasta que se desactive la alerta aérea.

”¡La defensa aérea funciona! ¡Mantenga la calma! ¡Quédese en los refugios hasta que suene la alarma de aire!”, publicó la administración militar de la ciudad de Kiev en su perfil de Telegram.

De momento se desconoce si se trata de ataques con bombas que han impactado y si se han producido daños personales y materiales.

Las autoridades de Ucrania alertaron este miércoles de la posibilidad de que Rusia bombardee Kiev con la excusa del supuesto ataque cometido anoche con drones contra el Kremlin y que la Presidencia rusa responsabiliza a Ucrania.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?