viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 20ºc | Posadas

La inflación y el dólar marcan el gran evento porteño

Feria del Libro: los turistas arrasan y los argentinos buscan ofertas

La clave es recorrer y hallar precios y cuotas; la perlita de ayer en el stand de Misiones fue que alemanes agotaron textos

jueves 04 de mayo de 2023 | 2:30hs.
Feria del Libro: los turistas arrasan  y los argentinos buscan ofertas

La pasión de los argentinos por los libros sigue intacta y eso es lo primero que se puede percibir en la 47ª Feria Internacional del Libro que se está desarrollando en la Rural de Palermo, en Buenos Aires, con un público que disfruta mirando, tocando y leyendo todo tipo de letras impresas. El único freno surge cuando llega la obligada pregunta: “¿Cuánto sale?”.

El Territorio recorrió ayer la Feria del Libro de Buenos Aires  que se inauguró la semana pasada y estará abierta hasta el próximo 15 de mayo. En su interior se mueve un público de todas las edades con mucha sed literaria, pero los precios de los títulos son este año  el comentario principal de los visitantes.

Las novedades literarias más vendidas se ofrecen a partir de un piso de 6.000 pesos. En ese grupo se encuentran entre otros libros La Gioconda y Leonardo de Daniel López Rosetti ($6.000), De vuelta a casa de Kate Morton ($9.000), El nudo de Carlos Pagni ($8.900) y El hechizo del agua de Florencia Bonelli ($8.200). En el rubro juvenil, que sigue siendo el grupo etario de lectores que más compra, los más pedidos son La Revelación de Ariana Godoy ($5.500), Basta de amores de mierda de Gonzalo Romero ($3.000)  y Todo lo que nunca fuimos de Alice Kellen ($8.000).

Buenos libros a precio imbatible, una apuesta de la feria. Foto: Daniela Cortés

Entonces esas ganas locas de comprar libros choca con la realidad de los bolsillos de la mayoría de los trabajadores argentinos consumidos por la inflación.

“La gente en general quiere comprar libros, entonces se las ingenia para aprovechar los stands que tienen promociones de algunos bancos y este año todos buscan pagar los libros en cuotas con tarjeta de crédito”, explicó una vendedora de una editorial local.

Por eso las frases que más se escuchan en el murmullo colectivo de la Feria del Libro son las preguntas de los potenciales compradores sobre si se puede pagar en cuotas sin interés, si hacen descuento en caso de llevar más de dos libros o si aceptan los cupones de descuento que se entregan al comprar la entrada al evento, que este año es de 800 pesos de lunes a viernes y 1.200 pesos los fines de semana.

Los que no se privan de nada

Los que compran sin preguntar el precio y se llevan bolsas llenas de libros son los turistas extranjeros, alentados por la devaluación de nuestra moneda nacional frente al valor de un dólar disparado.

“Hay mucha presencia de brasileros, uruguayos y europeos, que para ellos nuestros precios son un regalo, así que se compran todo y creo que por ahí pasará el alivio para las editoriales que asegurarán salvar un poco la caída de las ventas por la crisis económica”, precisaron  los vendedores de libros consultados.

Locos por las letras misioneras

Un grupo de alemanes visitó el stand de Misiones en la Feria del Libro y realizó una voluminosa compra de 61 ejemplares de textos escritos en la Tierra Colorada. Los visitantes pagaron sin chistar ya que requerían obras sobre historia de los inmigrantes de su país asentados en la provincia.

“Nos dijeron que en Alemania tienen muchas bibliotecas que necesitan textos nuestros, como por ejemplo los referidos a los inmigrantes que llegaron de distintos lugares de Europa a Misiones, las reducciones jesuíticas, la vida de Andrés Guacurarí, las leyendas de nuestra región y todo lo referido a la yerba mate”, detalló Claudia Quiñonez, de la Biblioteca Pública de las Misiones, que está a cargo de las ventas en el stand provincial.

La Feria del Libro convoca cada día a un público multitudinario. Foto: Federico Gross

Esa venta asombró a los promotores misioneros, “porque en general la gente viene y se lleva uno o dos libros pero este grupo de alemanes se llevó tres cajas llenas de libros. Y después también vimos que seguían comprando en los stands de las otras provincias”, contaron.

Debido a esa adquisición, el stand de Misiones a una semana de la inauguración de la Feria del Libro, ya agotó el stock de algunos títulos como Mate y tereré con especies medicinales, de Basilio Sawchuk.

Todos a leer

La idea de los organizadores de la Feria es que nadie se vaya con las manos vacías. Así, los que no pueden pagar 8.000 pesos por un libro, sí pueden darse el gusto de un clásico a tan solo $1.000. La mayoría de los stands tienen un sector de ofertas con eternos tesoros como Alicia en el país de las Maravillas o El Principito, entre otros.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias