Wakure A

Presentaron mini tractor eléctrico para las chacras

El mini tractor eléctrico tiene características similares al Wakure original, que se fabricó con conceptos similares a la de un cuatriciclo
miércoles 03 de mayo de 2023 | 9:15hs.
Presentaron mini tractor eléctrico para las chacras
Presentaron mini tractor eléctrico para las chacras

Solución tecnológica en movilidad sustentable para chacras misioneras, es el más reciente producto que lanzó Hamelbot, bajo la denominación Wakure Serie A. El mini tractor eléctrico, una versión adaptada a las necesidades del pequeño agricultor, fue presentado en sociedad ayer en el Parque Industrial y desde el 15 de mayo estará disponible para la venta por internet.

“El Wakure A se diseñó para la agricultura familiar, totalmente eléctrico. Tiene una autonomía de 40 kilómetros, un tiro aproximado de 1.000 kilos y es muy fácil de manejar”, explicó Martín Bueno, director ejecutivo de Hamelbot, la división de movilidad sustentable de la Fábrica Argentina de Nano Sensores IOT (FanIOT).

“Resuelve una necesidad en ese espacio entre gran agricultura y agricultura familiar donde no había un vehículo que se pueda usar. El Wakure es ideal para los que tienen 2 o 3 hectáreas y con las dimensiones justas para meterse entre la producción”, precisó.

El mini tractor eléctrico tiene características similares al Wakure original, que se fabricó con conceptos similares a la de un cuatriciclo y que ya se produce en serie para Parques Nacionales, principal comprador.

El Wakure A “es un proyecto que llevó ocho años, entre la construcción y las pruebas. El primer comprador es un productor de Andresito, quien fue quien nos aportó correcciones”, reveló Martín Bueno.

Más preciso fue el ministro de Educación, Ciencias y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff quien confirmó que “Obaida Kabour fue quien adquirió el primer mini tractor y quien nos aportó todas las correcciones para llegar al producto final”.

El Grupo Kabour es una de las empresas líderes en exportación de yerba mate y envía producción misionera a grandes mercados de medio oriente.

 A la presentación del mini tractor eléctrico asistieron también el vicegobernador Carlos Arce; la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira; miembros del directorio del Inym, encabezado por el presidente Juan José Szychowski y todo el equipo operativo de Hamelbot.

 “Asistimos a muchas ferias promocionando la yerba mate, sobre todo en el país central donde se hacen maquinarias destinadas a grandes extensiones de soja, trigo o maíz, pero acá no teníamos una máquina adaptada a las necesidades de un pequeño productor como puede ser un yerbal”, enfatizó Szychowski.

 “Este mini tractor está adaptado a nuestra topografía y es el inicio de algo muy importante”, agregó.

 En la misma línea, Marta Ferreira mencionó que “en Brasil hay mucha tecnología desarrollada para el agricultor familiar y que se adapta muy bien a nuestros terrenos. Y ahora tenemos uno diseñado para nuestras chacras hecho en Misiones y por misioneros”.

 Ferreira recordó que “cuando se encaró el proyecto le explicamos a la gente de Hamelbot que necesitábamos un modelo tipo cuatriciclo para chacras, que tenga asiento y espacio para cajones o un carro porque el agricultor se mueve de un sector a otro llevando herramientas, fertilizantes o lo que cosecha y eso también fue incorporado en este diseño”.

 Ricardo Maciel, vicepresidente del Inym (Instituto Nacional de la Yerba Mate) sumó pedidos que en corto plazo se transformarán en un proyecto concreto. “Así como se pudo fabricar este mini tractor, hay que sumar otro tipo de herramientas con la misma tecnología como arados o sembradoras”.

 El costo de mercado ronda los $3.000.000 y según Martín Bueno “ya recibimos más de 40 consultas sobre precios y disponibilidad y desde el 15 de mayo estará habilitada la comercialización vía internet. Los interesados podrán hacer una reserva abonando el 30% y la entrega del vehículo tiene un plazo máximo de 45 días”. 

¿Que opinión tenés sobre esta nota?