Yerba mate al dólar agro: "Es un paliativo, no es la solución de fondo", alertó Karaben

Raúl Karaben, empresario del sector yerbatero, admitió que "era lo que estábamos esperando" y pese a ser medido en su optimismo, analizó que "es un alivio a una situación compleja".
martes 02 de mayo de 2023 | 14:36hs.
Yerba mate al dólar agro: "Es un paliativo, no es la solución de fondo", alertó Karaben
Yerba mate al dólar agro: "Es un paliativo, no es la solución de fondo", alertó Karaben

En la mañana de este martes finalmente fue confirmada la incorporación de la yerba mate al denominado dólar agro. La novedad fue anunciada por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, horas después de haber abordado el tema en su discurso ante la Legislatura y donde informó que la implementación será retroactiva al 10 de abril.

De esta manera uno de los productos madre de la economía del país -que impacta de modo directo en esta provincia- pasó a formar parte del listado de actividades que se ven beneficiadas en el programa de promoción de exportaciones, que permite a estos sectores acceder a un valor diferenciado del dólar para los ingresos por ventas al exterior.

Sobre eso, Raúl Karaben, empresario del sector yerbatero, admitió que "era lo que estábamos esperando porque habían anunciado que iba a estar el dólar yerba desde el 8 de abril. Hicimos muchas gestiones por todos lados y no estaba saliendo, lo que nos estaba preocupando porque los costos de la materia prima habían aumentado en exceso, un 50 por ciento, lo que nos estaba impactando muy fuertemente".

"De hecho discutimos con nuestros importadores si seguir mandando o esperar hasta que esto se aclare pero, lamentablemente, tenemos compromisos asumidos y tuvimos que seguir mandando inclusive a pérdida", añadió y sobre eso acotó que "los mercados cuestan mucho hacerlos y a veces si lo perdemos no se recuperan más".

Karaben calificó como "un alivio a una situación compleja con el tema del precio" la incorporación del sector al dólar agro y que "nos coloca en una posición que vamos a poder seguir trabajando".

Sobre la retroactividad al 10 de abril admitió tener "algunas dudas" porque "ya hemos liquidado algunas operaciones con el dólar anterior así que va a ser un poco difícil entender esto, pero esperaremos a ver cómo se reglamenta".

El empresario aclaró además que la medida "es transitoria", inicialmente hasta agosto "y ahí veremos que sucede porque nosotros exportamos, traemos los dólares y nos convierten a papelitos pintados porque nos liquidan a la mitad de lo que vale el dólar. De hecho con lo que ha subido el dólar en los últimos días de nuevo quedamos retrasados, pero es parte de la economía a la que uno debe adaptarse y tratar de surfear esta maraña de normas y de monedas distintas que tenemos".

"Sucede que en el extranjero no podemos estar variando los precios constantemente con nuestros compradores, porque son operaciones que se hacen por todo un año y en ese contexto es muy difícil que uno pueda variar el valor en dólares de lo que uno ha convenido y lamentablemente el cambio de las políticas internas nos afectan muy fuertemente", apuntó Karaben, insistiendo que "es un paliativo, no es la solución de fondo".

¿Que opinión tenés sobre esta nota?