viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

La escasez de combustible sacude a Cuba y se suspendió el tradicional desfile del 1° de mayo

Salvo en la pandemia, es la primera vez que se cancela esta celebración festiva desde el triunfo de la Revolución. No hay clases presenciales en universidades

lunes 01 de mayo de 2023 | 11:20hs.
La escasez de combustible sacude a Cuba y se suspendió el tradicional desfile del 1° de mayo

El gobierno cubano se vio obligado a cancelar su tradicional desfile del 1° de mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana ante la gravísima escasez de combustible que afecta a la isla.

En su lugar, había previsto realizar este lunes innumerables actos en distintos municipios del país, evitando el habitual traslado de trabajadores en ómnibus para ahorrar gasolina. Pero las fuertes lluvias que golpearon este domingo a la región este de la isla obligaron a postergar las celebraciones para el viernes.

“La situación del combustible determina la modificación anunciada”, dijo el secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Ulises Guilarte.

El desfile por el Día del Trabajador es una de las celebraciones masivas más importantes del calendario de la Revolución cubana. Si se excluye la pandemia, se trata de la primera vez que no se celebrará este desfile de carácter festivo en Cuba. En 2020 y 2021 se suspendió ante la emergencia provocada por el covid-19.

No hay nafta y las colas en las estaciones de servicio son interminables

La crisis de combustible no es nueva. Ya sucedió a principios de los ‘90 tras la caída de la Unión Soviética y también en 2019. Ahora la historia se repite, pero las causas son otras. El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que el desabastecimiento se debía al “incumplimiento” de los países suministradores -Venezuela y Rusia, principalmente- que también atraviesan una “situación energética compleja”.

Cuba importa prácticamente todo el petróleo que consume y lo usa mayoritariamente para generar energía eléctrica.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O, dijo que las dificultades se prolongarían por lo menos hasta mayo. Además, culpó a las sanciones estadounidenses por la crisis: “Se nos dificulta muchísimo el poder conseguir barcos para transportar el combustible, buscar los financiamientos y cumplir con requisitos de los contratos de combustibles”.

Suspensión de clases presenciales y quejas de los productores

Esta situación derivó en la suspensión de las clases presenciales en varias universidades.

En todo el país hay interminables filas en las estaciones de servicio. “Es terrible. Las colas son de días. Marcas (el turno) para cuando entre la gasolina con el número de la chapa del auto. Mi esposo marcó la cola hace tres días y nada todavía”, dijo a TN Juana Rodríguez, una docente jubilada de La Habana del Este.

La crisis impactó en los agromercados que se han visto afectados por la falta de productos frescos por problemas en el transporte. “Logré sacar la (cosecha) de invierno y ahora nos dijeron que el Gobierno nos dará combustible, pero no sé cuánto ni cómo será la distribución”, dijo a EFE el productor Lázaro Guerra, que cuenta con una finca familiar en La Habana.

Otros campesinos se quejaron en las redes sociales sobre la falta de gasolina. Afirman que no pueden sembrar sin combustible.

“Aquí solo se habla de necesidad. La gente está cansada. Tanta necesidad nunca se vivió en Cuba. No hay medicinas y ahora dicen que faltará el pollo, que era la única carne más barata”, dijo Rodríguez.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias