martes 16 de abril de 2024
Cielo claro 15.8ºc | Posadas

El conflicto armado entró en su tercera semana

Enfrentamientos en Sudán ya dejaron más de 528 fallecidos

Las autoridades creen que la cifra es mucho mayor debido a que hay zonas a las que no puede entrar el personal de salud

domingo 30 de abril de 2023 | 6:02hs.
Enfrentamientos en Sudán ya dejaron más de 528 fallecidos
El conflicto en Sudán está adquiriendo tintes tribales y étnicos, explicaron.
El conflicto en Sudán está adquiriendo tintes tribales y étnicos, explicaron.

Más de 528 personas murieron y otras 4.500 fueron heridas debido a los enfrentamientos que se iniciaron hace exactamente tres semanas entre el Ejército de Sudán y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), informó ayer el Ministerio de Salud sudanés en un comunicado.

“El total acumulado de heridos es de 4.599 y se han registrado más de 528 muertos en todos los hospitales de los diferentes estados de Sudán”, dijo el departamento, que indicó que estas cifras fueron contabilizadas entre el primer día de combates, el 15 de abril, y hasta el jueves 27 de abril.

El Ministerio indicó que el número de muertos podría ser mucho mayor por la imposibilidad de los equipos médicos de acceder a las zonas más violentas y porque la mayoría de los hospitales de los estados donde se desarrollan los combates han quedado fuera de servicio. Asimismo, señaló que en la mayoría de los estados sudaneses hay una “calma relativa” a excepción de la capital, Jartum, y en Darfur Occidental, en el oeste de Sudán, donde el conflicto está adquiriendo tintes tribales y étnicos.

El ministerio aseguró que ha habilitado centros sanitarios en Jartum y que “ha mejorado la comunicación con los hospitales”, en los que se han podido realizar un total de 54 cirugías en los últimos días, a pesar de la acuciante escasez de material y suministros médicos en el país. Según las cifras de Naciones Unidas y otras instituciones, desde el pasado día 15 de abril cerca de 50.000 personas han huido del territorio sudanés a los países vecinos, principalmente Chad, Sudán del Sur y Egipto.

Los sudaneses dependen en gran medida de sí mismos. En la primera semana del conflicto, entre 10.000 y 20.000 personas huyeron de Sudán a Chad, donde ya viven 400.000 refugiados sudaneses, según Naciones Unidas. El país vecino ya está sobrecargado de suministros para los que han huido, dijo la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR.

Además, según informes de agencias de noticias, muchos sudaneses se han dirigido a Egipto. Autobuses que transportaban a cientos de personas estaban atascados en la remota aldea de Arqin, en la frontera con Egipto, según declaró el estudiante egipcio Suliman al-Kouni a la agencia de noticias APNews.

“Los combates podrían convertirse rápidamente en una guerra prolongada que se extendería a los países vecinos”, teme el grupo de expertos International Crisis Group. Sin embargo, no se puede descartar el fin de los combates, afirma Hager Ali, experto en Sudán del Instituto Alemán de Estudios Globales y de Área (Giga) de Hamburgo. La violencia es el resultado de una profunda ruptura entre el ejército y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), fundada en 2013 por el exgobernante Omar al Bashir.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias