martes 16 de abril de 2024
Lluvia moderada 18.9ºc | Posadas

Este año se renovarán 130 diputados y 24 senadores en el Congreso

Elecciones: el gobierno oficializó fechas para el 13 de agosto y el 22 de octubre

Los días en los que se realizarán los comicios nacionales quedaron confirmados en el Boletín Oficial. En caso de ser necesario, el balotaje se llevará a cabo el 19 de noviembre

domingo 30 de abril de 2023 | 6:02hs.
Elecciones: el gobierno oficializó fechas para el 13 de agosto y el 22 de octubre
Las elecciones nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre.
Las elecciones nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre.

El pasado viernes se publicó en el Boletín Oficial el decreto que establece la convocatoria a elecciones nacionales en todo el país para los días 13 de agosto, que serán las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), el 22 de octubre que será la elección general y, si es necesario un balotaje para definir el resultado final, se realizará el 19 de noviembre.

Ese balotaje o segunda vuelta planificado para el 19 de noviembre se dará en el caso de que ninguno de los candidatos a presidente alcance el 45% de los votos, o el 40% con una diferencia de 10 puntos del segundo que lo siga en cantidad de votos.

Esas fechas figuran en el decreto 237/23 que estableció formalmente la convocatoria a una nueva elección nacional y que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro.

Los comicios buscarán que los ciudadanos argentinos elijan presidente y vicepresidente de la nación, 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales para renovar las bancas del Congreso de la Nación. Además, se votarán 19 parlamentarios del Mercosur.

Pero no todas las provincias llevarán a cabo sus elecciones de autoridades provinciales en la misma fecha que las nacionales. La mayoría de las jurisdicciones decidieron desdoblar esas fechas. Hasta el momento las únicas provincias que decidieron unificar en una sola fecha todas las elecciones además de la ciudad autónoma de Buenos Aires (Caba) son Buenos Aires, Catamarca y Entre Ríos.

En tanto que Misiones se encuentra en el grupo mayoritario de jurisdicciones que decidieron ir con fechas desdobladas de elecciones nacionales y provinciales. Así también lo harán las provincias de Jujuy, La Rioja, La Pampa, Salta, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán, Corrientes, San Luis. Córdoba, Formosa, Santa Fe, Chaco y Mendoza,

Por su parte, Chubut y Santa Cruz son las únicas dos provincias que aún no definieron fecha de votación en sus territorios.

El decreto de convocatoria a elecciones nacionales también indica que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional Electoral, “adoptará las medidas necesarias para la organización y realización de los comicios objeto de la presente convocatoria”.

En los considerandos del decreto se recuerda que “la Ley N° 26.571 estableció que las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias tendrán lugar el segundo domingo de agosto del año en que se celebren las elecciones nacionales y que el Código Electoral Nacional establece que las elecciones nacionales tendrán lugar el cuarto domingo de octubre inmediato anterior a la finalización de los mandatos”.

Los que terminan mandato
El 10 de diciembre de este año terminan los mandatos del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. También finalizan los mandatos de 130 integrantes de la Cámara de Diputados y de los senadores de las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

La provincia de Misiones votará 4 de esos 130 diputados y también elegirá 3 nuevos senadores. Los que terminan sus mandatos son los diputados Diego Sartori del bloque de la Concordia Misionero, Cristina Brítez y Héctor Barbaro del bloque del Frente de Todos, y Alfredo Schiavoni del bloque del Pro.

En tanto que en el Senado terminan sus mandatos los misioneros Maurice Closs, del bloque Frente de Todos, Magdalena Solari, de la Concordia Misionera, y Humberto Schiavoni del bloque del PRO.

 

La seguridad de las elecciones

Junto a la convocatoria a elecciones nacionales también se publicó el decreto que da vida al Comando General Electoral “a los fines de la custodia de las elecciones y la eventual segunda vuelta.

A ese efecto se autorizó al Ministerio de Defensa a designar al comandante general, quien designará a los comandantes de cada distrito electoral, para tener a cargo las funciones de coordinación y ejecución referentes a las medidas de seguridad que establece el Código Electoral Nacional.

“La movilización de los efectivos afectados a los operativos de seguridad electoral se extenderá desde los 5 días anteriores a las elecciones y hasta la finalización del escrutinio definitivo en cada distrito. La eventual necesidad de servicios de seguridad para la custodia de material o documentación electoral que fuera parte de eventuales recursos judiciales pendientes de resolución que exceda de la fecha mencionada deberá cubrirse con efectivos de custodia de los Juzgados Federales con competencia Electoral” se explicó en el decreto.

“La cobertura de los objetivos de custodia comenzará a las 8 horas del día previo a cada elección y deberá permanecer en forma permanente hasta el repliegue del material y de la documentación electoral”, se detalló.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias