Escuela Intercultural Takuapí recibió manuales pedagógicos bilingües

El material bilingüe "Avyvura Raity" fue elaborado por referentes mbya de la zona de Ruiz de Montoya. También fue inaugurado el SUM.
sábado 29 de abril de 2023 | 19:22hs.
Escuela Intercultural Takuapí recibió manuales pedagógicos bilingües
Escuela Intercultural Takuapí recibió manuales pedagógicos bilingües

La Escuela Intercultural Bilingüe Takuapí N1113 de Ruiz de Montoya recibió una valiosa herramienta con el fin de ejercitar la letra imprenta con dibujos y consignas, se trata del manual pedagógico bilingüe "Avyvura Raity", libro que fue elaborado por referentes mbya de la zona. Además, se inauguró el Salón de Usos Múltiples del establecimiento educativo y se vivió un hermoso clima con el fin de acompañar en el aprendizaje de los alumnos.

En este marco, Nicolás Rosenthal, Director Ejecutivo de la Fundación Hora de Obrar, comentó que "para la construcción del SUM hizo falta la mano de obra de mucha gente, organizaciones y una comunidad que se unió para tener el espacio y es motivo de celebración". Además, con el compromiso de seguir con la asistencia en el proceso, sobre todo el de los niños, donde se busca en estos tiempos tan complicados tener la posibilidad de encontrar un momento de compartir con los integrantes de los que asisten a la escuela.

Por otra parte, Karina Smidt, autora del Manual Bilingüe, ponderó el esfuerzo realizado porque no se contaba con un material específico para desarrollar las temáticas en los primeros años. "Yo estoy a cargo de cursos de primer y segundo año y siempre los textos se vuelven una dificultad a la hora de enseñar a los niños, por eso al momento de buscar estrategias surgió la idea de armar el propio material".

El anhelo de Karina pudo ser concretado con el acompañamiento de la Fundación Hora de Obrar y se logró plasmar el proyecto de una manera mas amplia y compleja. "El manual llevó su tiempo de idearlo, pensarlo y ejecutarlo, había que juntar las ideas y gracias a que los colaboradores ayudaron en las consignas". Incluso comentó que cuenta con 86 páginas con imprenta mayúscula y con ejercicios de fijación como así también aplicación.

Por último, Smidt dijo: "Creo que para los docentes y sobre todo para nuestros niños es algo súper importante, porque en el proceso de enseñanza y aprendizaje tiene que ser significativo y si no nos ponemos a repensar lo que podemos hacer con ellos de que se pueda hacer una enseñanza mas amplia". Contó que está en diseño un segundo material para que se pueda trabajar con los niños.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?