viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 23.7ºc | Posadas

Convenio con Nación: U$S 9.3 millones para la producción agraria misionera

El acuerdo fue rubricado este mediodía, por el gobernador Herrera Ahuad y el presidente Fernández. Se trata del Plan Integral Argentina Irrigada con inversiones para distintas infraestructuras que buscan ampliar las superficies sembradas en las provincias.

viernes 28 de abril de 2023 | 15:23hs.
Convenio con Nación: U$S 9.3 millones para la producción agraria misionera
El mandatario misionero junto al ministro de Economía y el Presidente. //Foto: Gentileza.
El mandatario misionero junto al ministro de Economía y el Presidente. //Foto: Gentileza.

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, participó este mediodía del acto que se realizó en la cúpula del Centro Cultural Kirchner donde el presidente Alberto Fernández, junto al Ministro de Economía, Sergio Massa, presentaron el Plan Integral Argentina Irrigada con inversiones para distintas infraestructuras que buscan ampliar las superficies sembradas en las provincias.

En el caso de Misiones, el mencionado Plan Integral Argentina Irrigada contempla una inversión de 9.3 millones de dólares que se utilizarán para adquirir maquinarias viales que mejoren los caminos rurales, equipar a municipios y cuarteles de bomberos con elementos de combate contra el fuego, compra de maquinaria agrícola para conservación de suelos y protección de vertientes, financiamiento directo para ayudar a pequeños productores en tareas de transición agroecológicas y a cooperativas para el desarrollo agroindustrial y comercial.

Además del gobernador misionero, también suscribieron acuerdos para aplicar inversiones del Plan Integral Argentina Irrigada los mandatarios de Catamarca, Raul Jalil; de Chubut, Mariano Arcioni; de Mendoza, Rodolfo Suarez; de Rio Negro, Arabela Carreras; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y de Salta, que estuvo representada por el vicegobernador, Antonio Marocco.

El mencionado plan nacional contempla una inversión de más de 2.000 millones de dólares para que el agua llegue a zonas que actualmente no tienen fácil acceso al vital elemento, con riego tecnificado y otras obras de infraestructura.

El acto del mediodía acaparó la atención mediática porque representó la presencia pública  conjunta del presidente Fernández y del ministro de Economía, Sergio Massa, en una semana marcada por la corrida cambiaria por la disparada del valor del dólar.

Iniciativa estratégica

Se explicó durante el cuentro que de los 42 millones de hectáreas cultivadas en Argentina solo el 5 por ciento corresponden a producción bajo riego. Sin embargo, el país tiene potencial para expandir la superficie irrigada y generar un impacto positivo sobre la producción.

En ese marco, Argentina Irrigada es una iniciativa estratégica y federal que apunta a dar respuesta a largo plazo para combatir las consecuencias del cambio climático y prevenir los efectos negativos de la sequía, además de impulsar la generación de empleo y mejores condiciones para el arraigo y el desarrollo de las zonas rurales.

El Plan Integral contempla 95 proyectos de infraestructura hídrica en 20 provincias para revitalizar la inversión en sistemas de riego sostenible a través de una inversión pública de 2.066,7 millones de dólares que, sumada a la inversión privada, llegará a los 3.232 millones de dólares. De esta manera, se incrementará en un 90 por ciento la superficie irrigada, que hoy cuenta solo con 2,1 millones bajo riego tecnificado.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias