Salud: abrió una nueva junta de discapacidad en Andresito

Con esta nueva dependencia ya son once las que funcionan hoy en la provincia coordinadas por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Discapacidad
viernes 28 de abril de 2023 | 11:15hs.
Salud: abrió una nueva junta de discapacidad en Andresito
Salud: abrió una nueva junta de discapacidad en Andresito

En los últimos días se abrió una nueva Junta Evaluadora de Discapacidad en el CIC Cabureí de Comandante Andresito.

Con esta nueva dependencia ya son once las que funcionan hoy en la provincia coordinadas por el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Discapacidad. Las otras están en la ciudad de Posadas con tres juntas y una en Puerto Iguazú, Eldorado, Leandro N. Alem, Jardín América, San Antonio, El Soberbio y Oberá.

“El equipo que está a cargo de la Junta de Andresito hará entrega de Certificados Únicos de Discapacidad (CUD) y la carga del Certificado Médico Oficial para pensiones por discapacidad”, indicó al respecto la directora de Discapacidad, Mirian Benítez.

 El objetivo de estos espacios es realizar las evaluaciones a las personas que soliciten el CUD, a través de una junta de profesionales formada por un equipo interdisciplinario donde hay médico, trabajador social y psicólogo. Así, con las documentaciones que presenta el interesado se puede determinar si es considerada o no como una persona con discapacidad y está apta para recibir el CUD.

Este Certificado Único de Discapacidad es un documento público que permite el acceso al sistema de salud y a los beneficios instituido por las leyes nacionales 22.431 y 24.901 y su homóloga provincial 2.707.

 Sin vencimiento

 Desde marzo pasado el CUD se expide sin vencimiento en sus versiones físicas y digitales.

 “Ya no tienen vencimiento para las personas que lo sacan a partir de ahora. Se van a hacer actualizaciones que dependen de la patología que presente la persona”, sostuvo en una entrevista reciente Benítez.

 Según remarcó, “el cambio se dio por la demanda de la población. En su mayoría eran por algunas enfermedades permanentes y la nueva modalidad tiene como objetivo desburocratizar”.

 Y agregó: “La discapacidad más frecuente en Misiones es la intelectual, problemas de integración social, trastorno de aprendizaje, dificultad de la conducta, trastorno del espectro autista y dislexia grave. Y en cuanto a las discapacidades motrices en nuestra provincia las más frecuentes son por secuelas de accidentes cerebrovasculares”.

 Además de las antes mencionadas, también se contemplan discapacidad con deficiencia sensorial de origen visual, discapacidad auditiva y deficiencia física de origen visceral.

 En cifras

 11
 Con la nueva Junta son once las que funcionan en la provincia en Posadas, Iguazú, Eldorado, Alem, Jardín América, San Antonio, El Soberbio y Oberá.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?