viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 24.7ºc | Posadas

Ansiedad, ataques de pánico, problemas de consumo se identifican en las consultas

Ansiedad, ataques de pánico, problemas de consumo se identifican en las consultas

Desde la institución sostienen que la asistencia a guardia y consultorios externos se incrementó entre un 20 y 30% en relación al período de la prepandemia

viernes 28 de abril de 2023 | 6:00hs.
Ansiedad, ataques de pánico, problemas de consumo se identifican en las consultas
Desde la institución remarcaron que, además de los medicamentos, es fundamental la contención.
Desde la institución remarcaron que, además de los medicamentos, es fundamental la contención.

Si bien el recuerdo de la pandemia comienza a alejarse, las secuelas del proceso todavía persisten sobre todo en lo que refiere a la salud mental. La ansiedad, depresión, angustia, pánico son síntomas que siempre existieron pero su consulta se ha incrementado y, en consecuencia, la respuesta por parte de instituciones como el Hospital en Salud Mental Doctor Ramón Carrillo, que atiende a través de su guardia y consultorios externos.

“En la pospandemia, la demanda en la guardia aumentó aproximadamente entre un 20 al 30% respecto a lo que se venía por ahí atendiendo antes del aislamiento. No solamente en ese servicio sino también en los consultorios externos”, explicó a El Territorio Mirna Susana Corach, directora de la institución mencionada.

El centro de salud tiene alrededor de 27 pacientes crónicos, es decir, que residen allí desde hace varios años. Se trata de usuarios que son, enteramente, contenidos por un equipo interdisciplinario. Además, el nosocomio atiende cerca de 3.000 consultas mensuales entre guardia de agudos y consultorios externos.

En cuanto a la sintomatología, “se puede observar que hay una alta demanda de todo lo que sea trastornos de ansiedad. Dentro de este tipo de patología también tenemos a los ataques de pánico, estos miedos que muchas veces se generan ante ciertas situaciones, que por ahí anteriormente no ocurría y ahora comienza a suscitarse, en los que la persona no entiende qué le está pasando”, dijo Corach.

También incluyó el crecimiento de los diagnósticos por depresión y la psicoterapia. “Nosotros tenemos una larga lista de espera con respecto a esa área ya que, en ámbitos privados eso tiene un costo económico. En el hospital, tal vez, el costo es la espera”, mencionó.

“El tratamiento es por medio de la palabra, esos espacios que uno a veces quiere invertir para sí. Y hay un idóneo, un profesional del área de la salud que le acompaña en esto”.

En las atenciones frente a situaciones de crisis en pacientes que asisten a la guardia médica, “la convergencia de varias patologías se pueden dar como crisis y son muchas veces esas crisis las que se pueden evaluar en la guardia. Pero lo que se ve en el servicio y que aumentó significativamente son los problemas de consumo”.

Y en estos casos de abuso de sustancias, lo que se denota es “ansiedad, agresión, desesperanza, también despersonalización, o sea, el sujeto realmente se siente mal y hay un tercero que lo acompaña y que lo lleva para ser evaluado”, refirió la profesional.

“Ahora estoy en un congreso de psiquiatría justamente y es generalizado, o sea, la mayoría de las provincias también manifiestan este aumento de demanda, la necesidad de atención en el área de la salud mental”, añadió.

Entre las características de un usuario que es atendido en la guardia por demanda espontánea, expresó: “Nosotros siempre evaluamos un cuadro sintomático. Y generalmente en la guardia lo que se recibe son síntomas con un síndrome de excitación psicomotriz. El paciente viene alterado, muchas veces tiene desorientación, puede estar disociado, hasta se dan casos en los que se puede percibir un síndrome convulsivo”.

En lo que respecta al origen de la sintomatología es diverso. “Puede ser del orden de enfermedades psicóticas, puede ser del orden de la adicción, o sea, pueden ser respuestas a la abstinencia. Asimismo, puede tratarse de crisis de pánico, porque está comenzando justamente con un trastorno mental, ya sea de origen endógeno o no”.

Crece la primera consulta

Por otro lado, destacó que hay un incremento de la consulta por primera vez y el interés es una tendencia que asciende. “Me consta que en el hospital hay últimamente una alta demanda de consultas por primera vez. Generalmente, el Hospital Carrillo tenía una población de pacientes o de usuarios que regularmente asistían a la institución. En estos últimos años, incluso ya antes de la pandemia, se ve un incremento de consultas por primera vez”.

La especialista afirmó que la gente asiste más a ser evaluada, para sacarse ciertas dudas y buscar alivio a sus aflicciones. Corach señaló que hay una tendencia a la aceptación del tratamiento y la terapia, “al tener mayor difusión, se ha desmitificado un poco y se sacó ese estigma que tiene la patología mental. También la aceptación es como que da coraje al usuario a hacer una consulta. La gente está tomando conciencia de eso y muchas veces consulta porque se siente mal, porque no puede avanzar o porque no se está sintiendo como antes”.

Consultorios externos

“Nosotros tenemos el servicio de consultorio externo con profesionales de las especialidades de psiquiatría, psicología y asesoramiento en el área social. Eso también ha aumentado la demanda”.

Corach remarcó que el sistema de atención se está organizando mientras aumenta, también cambian las metodologías o las maneras de poder admitir los turnos, ya que los turnos son programados.

“En un principio se hacían por vía telefónica, después eso se vio que estaba siendo contraproducente porque había un alto ausentismo, así quedaban libres esos turnos y había otra gente que también lo necesitaba. Entonces actualmente se está haciendo de manera presencial”, mientras que la demanda de la guardia siempre es espontánea.

Al mismo tiempo aclaró que se estableció un criterio a través del cual no se pueden generar recetas a través de la guardia, lo cual es muy solicitado por las personas que acompañan a los usuarios, porque su prioridad es dar respuesta a episodios críticos.

El valor de la contención

En cuanto a la importancia que tiene el acompañamiento familiar y la contención social en patologías psiquiátricas, la profesional reflexionó: “A veces la psicofarmacología ayuda terapéuticamente porque disminuye los síntomas. Muchas veces la psicoterapia también ayuda porque por ahí puede concientizar algo que inconscientemente no se estaba visualizando o visibilizando. Pero la contención familiar es importantísima en estos casos y en este tipo de trastornos mentales”.

“Es un día a día y también el acompañamiento es el pilar fundamental. Ya sea pareja, madre, padre, hijo o el referente familiar que se encarga de acompañar al paciente”, agregó.

Residentes

“Funciona la residencia en el Hospital Carrillo por el momento y tenemos todos los años el ingreso de nuevos residentes del área de la salud mental. Así que bueno, para producir mayores profesionales del área”, subrayó. Y cuentan con psicólogos, médicos, trabajadores sociales y enfermeros universitarios. En 2019 se presentaron 30 postulantes para las ocho vacantes que había en salud mental.


En cifras

3.000

El Hospital Carrillo atiende alrededor de 3.000 consultas mensuales entre guardia de agudos y consultorios externos.

30

En 2019 se presentaron 30 postulantes para las ocho vacantes. Entre ellos, psicólogos, médicos, trabajadores sociales y enfermeros universitarios.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias