En el Cofesa pedirá acceder a las dosis

Misiones, interesada en la nueva vacuna contra el dengue aprobada por anmat

El ministro de Salud, Oscar Alarcón, anticipó que el tema de amplio interés será tratado en el próximo Cofesa que se desarrollará el 15 de mayo en Buenos Aires
viernes 28 de abril de 2023 | 6:06hs.
Misiones, interesada en la nueva vacuna contra el dengue aprobada por anmat
Misiones, interesada en la nueva vacuna contra el dengue aprobada por anmat

El próximo 15 de mayo se volverá a reunir el Consejo Federal de Salud (Cofesa) y para la ocasión habrá amplias expectativas de abordar todos los detalles de la vacuna contra el dengue del laboratorio japonés Takeda, aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La vacuna está destinada a los mayores de 4 años, hayan cursado o no previamente la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, luego de la evaluación de toda la evidencia disponible.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, confirmó que asistirá al cónclave en Buenos Aires del cual se esperan contar con información más precisa.

“Está todo encaminado, pero todavía no tenemos certezas”, sostuvo el titular de la cartera a El Territorio en referencia, por ejemplo, a la posibilidad de que Nación compre un lote y lo distribuya en forma gratuita a las provincias.

El Ministerio de Salud  liderado por Carla Vizzotti anunció en un comunicado que el laboratorio comenzará el proceso productivo para enviar el primer lote y se estima que estará disponible en el país para mediados de la primavera. Así, Argentina se suma a una lista de países que ya aprobó la vacuna, como Indonesia y la Unión Europea en 2022.

Misiones, en contexto de brote

El país registra 56.324 casos de dengue y acumula 39 personas fallecidas a causa de esta dolencia. Misiones es, en este contexto de brote que atraviesa el país, una de las provincias que menos casos confirmados registra; en tanto en el último Boletín Nacional Integrado de Vigilancia Epidemiológica se notificaron casos autóctonos. 

Asimismo, según informó el Departamento de Vigilancia Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud Pública local, en lo que va del año ocho municipios reportaron casos sospechosos de dengue. En total hubo 982 notificaciones de febriles de las cuales 900 fueron descartados, 26 confirmados y 56 fueron clasificados como probables.

De acuerdo al reporte oficial elaborado en base a la información del Sistema Integrado Sanitario Argentino (Sisa) desde la semana 1 (1 de enero) hasta la semana 16 (22 de abril), Posadas, con 207 casos sospechosos y Puerto Esperanza, con 133; representan las localidades que más denuncia de febriles registró. Le siguen Puerto Iguazú y Eldorado, con 131; Garupá, 65; Oberá, 55; Colonia Wanda, 25; y Puerto Libertad, 9.

Por los datos aportados por Nación en el último informe, la provincia identificó el serotipo DEN-1 en los casos confirmados. Los serotipos son 4, ya que también están DEN - 2, DEN- 3 y DEN- 4.

Cómo prevenir la enfermedad

El dengue es una enfermedad transmitida por el vector Aedes aegypti que se reproduce en los recipientes que acumulen agua dentro de las casas, patios, balcones, etcétera. Por eso se recomienda vaciar los siguientes elementos ya que pueden ser potenciales criaderos. Tales como botellas, floreros, tachos, baldes, palanganas, bebederos de animales, tanques de agua, portamacetas, lonas o bolsas arrugadas o tanques de agua.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos elementos deben ser eliminados. Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente, debe evitarse que acumulen agua y vaciarlo permanentemente.

Las autoridades sanitarias recuerdan que la fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades.

 

“Protege contra los cuatro serotipos”

¿Que opinión tenés sobre esta nota?