Mañana en el acceso Oeste

El día del jazz se vive en Posadas y en todo el mundo

El género que apuesta a la música popular de calidad celebra su día y va ganando cada vez más adeptos en la Tierra Colorada, apostando por el crecimiento de un festival que sea referente en todo el NEA
viernes 28 de abril de 2023 | 6:05hs.
El día del jazz se vive en Posadas y en todo el mundo
El día del jazz se vive en Posadas y en todo el mundo

Surgió con estirpe de lucha,  de genuina expresión política a través del arte. Y poco a poco se fue colando en todos los ámbitos, las academias, las discotecas (esas que venden, vendían discos, no donde hoy se baila hasta el piso).

Se ganó una fama de snob, elitista, pero lejos está ese mito de su origen que brama improvisación y mixtura. El jazz es popular, si bien tiene un sonido pulcro que necesita un delicado estudio. No se jactó nunca de la pureza y por eso es que se eligió como género para pedir por la paz.

Basta sólo con poner la palabra jazz en Google para desglosar una nutridísima agenda de espectáculos que se suceden en el mundo, este fin de semana por el Jazz Day.

Distintas ciudades, cada vez más en el país, se suman a esta celebración que busca promover la paz a través de la música, entendiendo que el estilo nacido de la lucha contra el racismo, tiene mucho para aportar al respecto. Según la Unesco, que fue quien eligió el 30 de abril como el día del jazz, hay 190 países registrados de los cinco continentes que se unirán este año a la potente premisa.

En este marco, Misiones renueva su propuesta de Jazz Day presentando nuevas bandas, más invitados y desplegando todo un festival que será este sábado en el también novedoso Silicon.

Tal como reflejó Diego Bergara, referente del género y uno de los impulsores de esta celebración, la idea de realizarlo en el patio de Silicon fue en parte para que ‘‘sea cada vez más popular’’.

Tato Piatti deleitará a todos con sus discos de vinilo.

‘‘Esto es música popular, por ahí es distinto a lo que la gente está acostumbrada, pero es música del pueblo, para el pueblo y está bueno hacerlo en lugares públicos y lindos para que la gente se pueda acercar. Van a poder llevar su silleta y va a ser como una especie de picnic gigante con una feria gastronómica, como acostumbramos a hacer’’, completó el músico.

Entendiendo así que el jazz representa toda una cultura pero que siempre busca ir más allá de los límites estrictos de un género, el festival suma distintos artistas con estilos únicos. De esa manera habrá además de las 8 bandas jazzeras, diferentes DJ, entre ellos el coleccionista de vinilos Tato Piatti que sorprende, cada vez, al abrir su mágica caja de Pandora.

‘‘El jazz en la región crece siempre, siempre está como pujante’’, definió Bergara al tiempo que su coequiper Facundo Quintana recordó que la idea de un festival comenzó hace más de 10 años con encuentros muy íntimos y pequeños.

‘‘Fuimos yendo cada vez a lugares más grandes,el público se fue ampliando increíblemente y eso estuvo re bueno, porque significa que la perseverancia funcionó’’, marcó Quintana que junto a su hermano Fernando y Bergara forman el jazz trío Quintana Bergara Quintana.

Con esta cualidad de que es un estilo ‘‘muy artístico y todo el tiempo es cambiante’’, Quintana graficó que muchas veces el oyente no le da una segunda oportunidad, lo tilda de difícil y lo deja de lado. Por eso también costó ganar espacio con las bandas del género. Sin embargo subrayó que lo que más disfruta del jazz es ese poder de improvisación que le permite explayarse musicalmente al máximo y que también depende de una comunicación e interrelación única entre los integrantes de la banda.

En esa línea destacó la cantidad de virtuosos en Misiones y cómo muchas bandas no hacen jazz tradicional pero sí suman su swing característico o se despliegan con maestría en las improvisaciones.

 En coincidencia, Bergara sumó que hay nuevos proyectos constantemente y que incluso el festival será el marco de presentación para Unus Mundus, un original septeto. ‘‘Siempre hay producciones nuevas. Y siempre nos sorprende algo, porque una particularidad que tiene esta música es que nunca es igual a la última vez que tocaste, por más que toques la misma canción’’, reflexionó Bergara.

Con este bagaje, el jazz sigue su vertiginoso curso cual río embravecido en busca de nuevas orillas. Según los músicos sería ideal que el festival posadeño funcione como puntapié para un evento de mayor envergadura y de referencia en todo el NEA. ‘‘Ya hemos hecho varias juntadas con nuestros colegas de Chaco, Corrientes, Paraguay, pero la idea es que siga creciendo y que en algún momento, no muy lejano, sea en un entorno más grande, en un contexto más grande y más popular’’, anheló Bergara.

Como una muestra de maestría local, desde las 17 el patio de Silicon se llenará de música, gastronomía y más para celebrar el arte y exigir, con sus cuerdas, más paz y justicia social.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?