El Banco Central aplicó una fuerte suba de la tasa de interés de plazos fijos

El Directorio de la entidad aplicó esta tarde una fuerte suba en su tasa de política monetaria, de 1.000 puntos básicos, para llevarla desde el 81% hasta el 91% nominal anual.
jueves 27 de abril de 2023 | 15:42hs.
El Banco Central aplicó una fuerte suba de la tasa de interés de plazos fijos
El Banco Central aplicó una fuerte suba de la tasa de interés de plazos fijos

La corrida cambiaria encendió las alarmas en el equipo económico del Gobierno, por lo que el Banco Central decidió este jueves dar una señal al mercado para quitarle presión al dólar blue. Es por eso que el Directorio de la entidad aplicó esta tarde una fuerte suba en su tasa de política monetaria, de 1.000 puntos básicos, para llevarla desde el 81% hasta el 91% nominal anual. El rendimiento efectivo de las Leliqs y los Plazos Fijos escalará a 140,9% anual y a 7,6% mensual.

A través de un comunicado, la autoridad monetaria precisó que también se elevó la tasa de interés mínima garantizada a 140,5% de TEA y triplicó el monto imponible sobre los plazos fijos de personas humanas que llegó a los $30 millones. Para el resto de los depósitos del sector privado el rendimiento será de 128,5% efectivo anual.

"La decisión se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera. continaremos monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado financiero y de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar la política de tasas", señaló el BCRA. Uno de los pedidos  más reiterados por el FMI es mantener las tasas en positivo.

Es la suba más fuerte de los tres que hubo desde que comenzó el año. De hecho la última suba de tasas, de 300 puntos básicos, había sido anunciada el jueves de la semana pasada cuando la tasa efectiva anual pasó a ser de 119% y de 6,75% mensual.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?