Ituzaingó: condena de prisión efectiva para un acusado de abuso sexual

En menos de seis meses y dada la celeridad que impone la nueva normativa concluyó la causa con una condena de cumplimiento efectivo. El delito fue abuso sexual simple agravado por la minoridad y la convivencia.
martes 25 de abril de 2023 | 16:10hs.
Ituzaingó: condena de prisión efectiva para un acusado de abuso sexual
Ituzaingó: condena de prisión efectiva para un acusado de abuso sexual

En la ciudad de Ituzaingó se llevó adelante la audiencia multipropósito de control de la acusación que por pedido de la Fiscalía a cargo de la fiscal subrogante, Analía Moreyra, se transformó en una audiencia de juicio abreviado pleno, por lo que se condenó al imputado a 5 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso sexual agravado por la minoridad y la convivencia.

Desde la Justicia correntina explicaron que lo destacable es que, en menos de seis meses, ya que el hecho ocurrió el 10 de octubre de 2022, se llegó a una condena de cumplimiento efectivo, siendo la máxima prevista de 10 años.

El artículo 119 establece que "será reprimido con reclusión o prisión de seis meses a cuatro años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción. La pena será de 4 a 10 años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima", y en base a esto se llegó al acuerdo de 5 años.

En la audiencia estuvieron presentes el juez de Garantías, Dr. Néstor Oscar Anocibar, la Fiscal subrogante doctora Analía Moreyra, la Asesora de Menores, doctora Claudia Esquivel, el imputado, la defensa particular, y el secretario del juzgado Dr. Marcos Lucca. También miembros de la OFIJU que se encargaron de las cuestiones organizativas de la audiencia. No estuvieron presentes ni la víctima ni su madre.

El caso

El hecho ocurrió el 10 de octubre de 2022 y la denuncia la hizo la madre de la niña de 8 años. Luego, comenzó la investigación que incluyó la testimonial de la denunciante y la declaración de la pequeña en Cámara Gessell para no revictimizarla, entre otras pruebas aportadas a la causa.

La Fiscalía pidió que la audiencia de control de la acusación se transforme en una audiencia de juicio abreviado pleno, ya que la misma es multipropósito. Una vez que el doctor Anocibar lo aceptó, la fiscal presentó por escrito el convenio con la defensa y se homologó.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?