Iguazú es sede del VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad

Está organizado conjuntamente por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio); la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara
martes 25 de abril de 2023 | 13:03hs.
Iguazú es sede del VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad
Iguazú es sede del VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad

La localidad de Puerto Iguazú es sede del VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad. El evento inició este martes, y convocó a investigadores, estudiantes y miembros de ONGs e instituciones vinculadas a temas de conservación de todo el país. Se llevará a cabo hasta el 28 de abril en las instalaciones del Hotel O2 en Puerto Iguazu.

Está organizado conjuntamente por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio); la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara. Habrá talleres, sesiones y conferencias a cargo de destacados especialistas.

La Provincia de Misiones, Declarada Capital Nacional de la Biodiversidad desde el 2019, es sede del VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad (CNB), un evento que reúne en la ciudad de Puerto Iguazú a investigadores, estudiantes y miembros de ONGs e instituciones vinculadas a temas de conservación de todo el país y la región.

El evento es organizado en conjunto por el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio); cuya presidenta es Viviana Rovira -Presidenta Honorífica del congreso- realizó la apertura, acompañada de autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, y el ministro de Ecología de Misiones, Víctor Kreimer.

Entre los disertantes que participarán del congreso, se destacan el Dr. Carlos Borgui, investigador del CONICET y profesor de la Universidad de San Juan; la Dra. Micaela Camino, investigadora asistente del CONICET en el Centro de Ecología aplicada del Litoral, directora del Proyecto Quimilero y ganadora del Oscar Verde 2022 (premio Withley); y el Dr. Lucas Garibaldi del Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Río Negro y CONICET, representante Argentino en la Plataforma Intergubernamental científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES).

En esa misma línea, ofrecerán conferencias magistrales la Dra. Liliana Giussani del Instituto de Botánica Darwinion – CONICET; la Dra. Lucía Mentesana del Instituto Max Planck de Inteligencia Biológica de Alemania e investigadora responsable del Proyecto Hornero; y el Dr. Javier Nori investigador del CONICET y profesor de la Universidad Nacional de Córdoba.

En representación de la Tierra Roja además han confirmado su participación la Dra. Carolina Isabel Miño, investigadora del Instituto de Biología Subtropical, Nodo Posadas y del CONICET en el Laboratorio de Genética Evolutiva de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM; y el Dr. Gustavo Zurita del Instituto de Biología Subtropical y el CONICET.

El Congreso, declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones; contará también con simposios, mesas redondas, conversatorios y talleres de trabajo. Además, se presentará como una nueva oportunidad en la que Misiones podrá mostrar su firme compromiso para estudiar, proteger y conservar la biodiversidad de la Selva Paranaense, considerada como uno de los últimos relictos de bosques prístinos que quedan en el mundo, que alberga más de la mitad (52%) de la biodiversidad de Argentina y ha sido clasificada como un punto caliente (Hot-Spot) de la biodiversidad mundial.

Asimismo, investigadores de todo el país tendrán ocasión de presentar logros, estrategias y desafíos hacia el futuro de la conservación de la biodiversidad en el territorio, el agua dulce y los océanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas (ODS) previstos en la Agenda 2030.

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?