La leche y la yerba, al tope de los productos que más aumentaron

Los productos con mayores incrementos fueron los lácteos como la leche y el yogur, la yerba mate y la harina en menor medida
martes 25 de abril de 2023 | 8:14hs.
La leche y la yerba, al tope de los productos que más aumentaron
La leche y la yerba, al tope de los productos que más aumentaron

El último dato del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) sobre la valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total del mes pasado, menciona que la canasta subió un 8% y una familia tipo necesitó $191.000 en marzo para no ser pobre. Debido a ello, ante estos índices los productos con mayores incrementos fueron los lácteos como la leche y el yogur, la yerba mate y la harina en menor medida.

 Al respecto, Lucas Kerps, de Kerps Autoservicio en diálogo con Acá te lo contamos por Radioactiva 100.7, contó que la leche y demás lácteos aumentaron hasta un 55%. “Está complicado el panorama. La leche y toda la parte láctea viene liderando en los aumentos”, sostuvo.

Aseguró que desde el comercio llevan los análisis constantes a nivel local, provincial y nacional para tener los datos de los incrementos en promedio.

 En cuanto a faltantes, negó que “haya escasez en alguna línea de producción a pesar de que la economía que pega duro, y producto de la sequía sobre todo en alimentos que están muy ligados al campo”.

Leche

 Kerps afirmó que teniendo en cuenta los artículos de la canasta básica “la leche en caja es el producto que más se consume junto con el yogur. Ambos con un 55% de suba desde que empezó el año”. Seguidamente, expresó que aunque no se  terminó el cuarto mes del año y se registró este índice alto, “la leche es un producto básico en el consumo diario y las subas golpean a las familias pese a que algunas consumen más y otras menos, en todas impacta de alguna forma diferente”.

 En cuanto a variedad, sostuvo que al ver diversas alternativas en los productos la inflación genera hasta un 20% de diferencia entre distintas marcas.

 “Las primeras marcas son las que más subieron y son las más caras. La alternativa es buscar segundas o terceras marcas. En Kerps existe esa variedad de productos, se debe tener en cuenta que son productos base y no puede haber tanta diferencia en la calidad. Es cuestión de recorrer las góndolas”, aconsejó. Añadió que la leche es un artículo que está regulado y controlado por organismos por lo que no existirá un gran cambio de calidad entre una marca y la otra.

 Yerba mate

 Por otro lado, Kerps indicó que “la yerba es otro producto que subió entre un 25% y 30% de aumento”. Señaló que en enero se dieron los últimos aumentos, mientras que en febrero y marzo las leves subas estuvieron relacionadas a los envases y cuestiones de logística más que por el producto en sí.

 “Se trata de un producto muy controlado por el gobierno, las grandes empresas deben ser autorizadas para aumentar este artículo por lo que su suba vino con un atraso debido a la inflación constante”, explicó.

 Según Kerps, un kilo de yerba puede valer entre $850 y $1.100; la yerba premium -que requiere un proceso especial con palos seleccionado y con paquetes sofisticados- pueden valer entre $1.200 y $1.300 el kilo

 Luego, el comerciante mencionó que “la harina y todos sus derivados vienen con subas por debajo del nivel de la leche y la yerba”.

 Según Kerps, la harina registró un 17% de incremento desde enero hasta la actualidad. Por lo tanto, significa un 4% por mes, lo mismo ocurre con los derivados.

 Por ejemplo, los fideos subieron un 20% y están muy por debajo de la línea de inflación mensual. Las galletitas se encuentran en el mismo índice. “Se trata de una escalada de precios no tan abrupta”, añadió.

 Precios

 Cabe mencionar, que este matutino recorrió comercios para detectar precios actuales de algunos de los productos mencionados con subas. Según la marca, los valores pueden variar.

 En tanto, la leche larga vida de un litro puede valer entre $370 y $390; mientras que la leche larga vida descremada vale entre $385 y $400. Por otra parte, la leche tetra brik cuesta entre $270 y $315. Por último, la leche en polvo puede valer entre $1.380 y 1.450, la descremada cuesta entre $1890 y $2.500.

 En cuanto al yogur, el bebible de casi un litro vale entre $260 y $345 y los firmes de 120 gramos valen entre $130 y $220. Un paquete de azúcar puede costar entre $400 y $500. Mientras que, el aceite de 900 cuesta entre $495 y $875.  Finalmente, un paquete de harina 000 puede salir entre  $175 y $185; la 0000 está  entre $220 y $230; la harina leudante cuesta entre $255 y $300. Y un paquete de yerba de un kilo vale entre $845 y $1155. La de dos kilos sale entre $1.400 y $2.315.

 En cifras

 $1.450
 Hasta ese valor puede estar una leche en polvo de 900 gramos, mientras que un litro de leche en caja cuesta entre $270 y $315. Y la larga vida entre $370 y $390.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?