viernes 29 de marzo de 2024
Lluvia ligera 20.1ºc | Posadas

Se requiere especialización en cuidados críticos, neonatología y pediatría, señala la Unam

Advierten la necesidad de incorporar más enfermeros en las áreas de APS

Desde el Colegio de Enfermería de Misiones sostienen que es insuficiente la cantidad de profesionales en los hospitales y Caps, dado que aumenta la demanda de pacientes

martes 25 de abril de 2023 | 6:00hs.
Advierten la necesidad de incorporar más enfermeros en las áreas de APS
Instituto Politécnico N°1 con más de 200 inscriptos en la Tecnicatura Superior en Enfermería. Foto: Joaquín Galiano
Instituto Politécnico N°1 con más de 200 inscriptos en la Tecnicatura Superior en Enfermería. Foto: Joaquín Galiano

La carrera de Enfermería se ubica actualmente entre las más demandadas de la educación superior, registrando un alto número de inscriptos en las diferentes instituciones que contemplan esta oferta académica.

Desde el Colegio de Enfermería de Misiones ven con buenos ojos la formación constante, en tanto advierten la necesidad de incorporar más profesionales matriculados en el campo de la Atención Primaria de la Salud (APS). En esa misma línea, desde la Escuela de Enfermería de la Universidad Nacional de Misiones (Unam), hacen hincapié en que el mercado local y nacional requiere “enfermeros especializados” siendo las principales áreas a cubrir: cuidados críticos, neonatología y pediatría.

Marta Diello, presidenta de la entidad colegiada, se refirió a la importancia de sumar enfermeros en hospitales y Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) dada el incremento de las consultas de alta complejidad.

“El sector que más enfermeros necesita es el sector público debido a la situación económica y a la cantidad de gente que no posee obra social o que no tiene los medios para consultar en las clínicas. Entonces los hospitales, tomando como ejemplo el hospital Samic de Oberá, se ven con una demanda mucho más alta de consulta y de internación. Entonces el recurso humano de enfermería está siendo insuficiente en los hospitales. Cada vez tenemos pacientes más complejos y entonces esto requiere muchas más horas de atención” sostuvo en diálogo con El Territorio.

“En cuanto a la Atención Primaria de la Salud, vemos nuestros Caps sobre todo los de la zona de Oberá y del interior de la provincia, que en su mayoría están cubiertos por promotores o agentes de salud. Tenemos escasa cantidad de recursos enfermeros o bien enfermeros que ya están grandes”, agregó la presidenta del Colegio que registra más de 4.000 matriculados (3.380 enfermeros y 908 auxiliares).

En ese marco, destacó: “Es un trabajo interdisciplinario, entre el enfermero y el agente sanitario, pero hay competencias específicas del profesional de enfermería. Por ejemplo, la ley del promotor de salud dice que realizará tareas de inmunización pero no que va a administrar vacunas. El campo de la administración inyectable está específicamente en el campo de enfermería”.

Al respecto, al subsecretario de Recursos Humanos de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa destacó: “Estamos viendo una muy importante incorporación de enfermeros profesionales al mercado laboral de la provincia , esto es producto de que varios institutos técnicos terciarios están formando enfermería profesional”.

La provincia cuenta con alrededor de diez instituciones que dictan Tecnicatura en Enfermería, además de la Unam que tiene la licenciatura y es de acceso libre y gratuito. Asimismo, el Instituto Misionero de Estudios Superiores (Imes) y el recientemente inaugurado Instituto Superior Politécnico Misiones (ISPM) N° 1, representan otras ofertas públicas y gratuitas.

“Hace cuatro años no teníamos enfermeros para incorporarse a las residencias de enfermería y se formaban ya enfermeros que tenían contrato con salud pública. Hoy concursan muchos enfermeros por los cargos . Es otra muestra que ya no hay trabajo para todos”, reconoció el funcionario.

En la actualidad, en el sector público se desempeñan 2.607 enfermeros, de los cuales 840 se encuentran en el Parque de la Salud.

La demanda del mercado

“El mercado necesita, la provincia de Misiones y la República Argentina, demanda mano de obra de enfermeros y sobre todo enfermeros especializados. En el año 2020 y 2021 la necesidad de enfermeros era alrededor de 6.000 en la provincia de Misiones. Y estamos hablando de casi 35.000, 40.000 enfermeros en toda la República Argentina”, señaló el rector de la Escuela de Enfermería, José Luis Ávalos, en una entrevista con el programa Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7.

“Las especialidades más demandadas son en cuidados críticos, materno neonatal y en pediatría. Los colegas que se reciben acá demandan la formación de especialidades también, no es solamente el requerimiento del mercado sino es una necesidad de que la Escuela de Enfermería empiece a formar ya su posgrado y especialidades”, aseveró al tiempo que detalló que egresan anualmente 250 enfermeros y entre 150 y 180 licenciados en Enfermería.

La incorporación de enfermeros “es una necesidad creciente en nuestra sociedad, por eso la cantidad de inscriptos es un dato relevante. Se preinscribieron alrededor de 1.500, rindieron y fueron aprobados el cursillo alrededor de 957 personas y están cursando  actualmente las materias troncales, alrededor de 500 alumnos, nos referimos a nuevos alumnos”.

“La demanda, sí, sigue siendo incesante. No es una profesión que está reconocida socialmente, entonces cuesta el hecho de que se reciban buenos sueldos en relación al trabajo realizado”, criticó.

De 2017 a mayo de 2022 egresaron de la Escuela de Enfermería 963 enfermeros y 419 licenciados en Enfermería.


Parámetros por cantidades y por complejidad

La ONU recomienda que haya una enfermera por cada tres médicos y entre dos y cinco enfermeros por cada mil habitantes.

Consultada sobre estos parámetros, Marta Diello respondió: “En líneas generales la ONU recomienda que en un consultorio externo por cada tres médicos tiene que haber una enfermera. Después está la consideraciómn de acuerdo a la complejidad de los pacientes, se puede calcular en cuidados de hemodinamia que son pacientes muy complejos: un enfermero cada dos pacientes”.

“En una terapia intensiva es enfermera por cada paciente; va variando dependiendo la complejidad del paciente”, señaló.

Y en ese sentido aseguró que son parámetros que se cumplen en virtud de las horas extras que realizan los profesionales.

En otro orden de temas de importancia, Diello destacó que el 24 de mayo a las 10 se hará la inauguración de la sede del Colegio de Enfermería en Posadas, ubicado en Juan José Paso 7375.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias