En Irigoyen llevan agua potable a las casas en fletes

Cuando se trata del vital líquido para beber, deben esperar a que la Cooperativa bombee el agua o abonar entre 2.500 y 3.000 pesos para llenar el tanque de reserva
lunes 24 de abril de 2023 | 9:08hs.
En Irigoyen llevan agua potable a las casas en fletes
En Irigoyen llevan agua potable a las casas en fletes

La falta de agua potable en Bernardo de Irigoyen representa un problema que se repite año tras año en la localidad, agravándose aún más cuando pasan varios días sin lluvias, ya que son pocos los recurso hídricos con los que cuenta la Cooperativa de Provisión de Agua Potable de Bernardo de Irigoyen Limitada (Coopabil), prestadora del servicio.

Son varios los barrios de Irigoyen donde hace meses vienen con inconvenientes en cuanto al abastecimiento del líquido vital, pero en los últimos días recrudeció la crisis, en algunos casos se bombea una o dos horas al día, en algunos barrios, en cambio en otros llega el agua cada una semana o más, también hay barrios donde llevan  más de un mes con faltante de agua de la red pública.

Los vecinos recurren a pozos artesanales o fletes para paliar la crisis del agua

En algunos barrios funcionan pozos artesanales de uso comunitario. Esa agua los vecinos lo utilizan para lavar ropa y limpiar sus casas. Pero cuando es para beber, deben esperar a que la cooperativa bombee el agua o deben pagar un flete de entre 2.500 y 3.000 pesos para llenar su tanque de reserva.

Los vecinos hacen públicas sus quejas y descargos a través de sus redes sociales y los medios de comunicación local, pero sin recibir una solución concreta por parte de las autoridades locales o la cooperativa prestadora del servicio.

Desde Coopabil, un alto funcionario de la entidad manifestó a este medio que “debemos reconocer que en algunos sectores de la ciudad estamos teniendo algunos inconvenientes con el servicio, el pueblo en los últimos tiempos ha tenido un crecimiento importante y nuestros recursos hídricos son pocos, pero tratamos de bombear el mayor tiempo posible a cada barrio, reconocemos que el abastecimiento  en algunos barrios se complica más que en  otros, pero desde la entidad estamos trabajando para mejorar el servicio”.

En los últimos tiempos se realizaron varias perforaciones en distintos puntos de la ciudad pero tampoco es la solución, sólo es un paliativo ante las crisis, ya que en épocas de sequía y la alta demanda, los pozos también merman considerablemente su caudal.

La problemática tendría una solución de fondo con la construcción de una nueva represa y red de distribución, un proyecto que se viene trabajando hace varios años junto a organismos oficiales provinciales y nacionales, que se empezó a ejecutar a mediados del año pasado, pero trabajaron pocos meses.

A esto se suma el hecho de que en la actualidad se encuentra paralizada dicha obra, la empresa constructora despidió a todo el personal y se retiró del municipio.

La obra es financiada por el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamientos (Enohsa) y el organismo encargado de su ejecución es el Instituto Misionero Aguas y Saneamientos (Imas) a través de una empresa adjudicataria.

El proyecto consta de una nueva represa para la toma de agua en la confluencia de los arroyos Barracón y Gramado en la zona rural del municipio, colocación de cañería de impulsión, dos estaciones de rebombeo, para salvar la diferencia de elevación entre la toma y la planta potabilizadora, remodelación y ampliación de la actual planta potabilizadora.

También está previsto un sistema de reserva con tanques elevados y cisternas en puntos estratégicos de la ciudad, con el fin de distribuir con la presión necesaria a toda la localidad, con una red de distribución integral con conexiones domiciliarias y medidores incluidos.

Actualmente, Bernardo de Irigoyen cuenta con un sistema hidráulico obsoleto, con más de cuatro décadas, que estaba pensada para una población de 4 o 5 mil habitantes, número que se ha triplicado y esta nueva obra vendría a solucionar un problema de vieja data, pero hoy paralizada opaca las esperanzas de la población de poder contar con un mejor servicio de agua potable. 

Temas de esta nota
¿Que opinión tenés sobre esta nota?