Anoche en la ciudad de Corrientes

Fito Paez sigue desandando el amor

A 30 años de El Amor después del amor, el músico llegó al Litoral con su gira homenaje, una serie en su honor y dando cuenta de las poderosas melodías pop que definieron el cancionero argentino en los 90
domingo 23 de abril de 2023 | 6:06hs.
Fito Paez sigue desandando el amor
Fito Paez sigue desandando el amor

Con la voz de la experiencia que trae un buen retorno de Saturno, se celebraron 3 décadas de Fito Paez y el amor que trasciende, en el correntino anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Un diario íntimo noventoso que se abrió con el polvo de la nostalgia y atrapó a miles de espectadores de distintas provincias reunidos en esa meca musical litoraleña, sábado por la noche.

Dos horas y media de un show repleto de éxitos marcaron su imponente vigencia en el el cancionero popular del rock argentino.

El prolífico repaso de 'El Amor después del Amor', disco icónico en la carrera de Paez   -como bien se podrá vislumbrar en la serie homónima que de alguna manera acompaña esta gira y que anticipó también el show de anoche con un expectante trailer- emocionó a fanáticos de Misiones, Corrientes, Chaco y hasta Salta.

Una imponente banda-orquesta comenzó a delinear la canción que da nombre a todo este despliegue, muy puntual, a cinco minutos de las 22. Así, las canciones que vieron la luz en 1992 comenzaron a encadenarse en una festiva y acabada cadencia. María ‘Eme’ Vitale se lució desde el principio en los coros encarnando cada son como si su génesis no la hubiera encontrado solo con una década de vida.

La potente 'Tumbas de la gloria' determinó uno de los momentos más álgidos de la noche mientras 'Pétalo de Sal' tuvo la ineludible referencia al flaco Spinetta. 'Sasha, Sissí y el Círculo de Baba', la coreadísima 'Un vestido y un amor', 'La rueda Mágica', 'A rodar la vida' y 'Brillante sobre el mic' pasaron también como los hits inolvidables del recordado álbum, que se codearon con 'Tráfico por Katmandú', 'Creo', 'Detrás del muro de los lamentos' -con sapukays del público incluidos- y la rockera 'Balada de Donna Helena', dando cuenta de la magnitud de un disco completamente creativo como efectivo.

Después del marcado aniversario, hubo un intervalo de 9 minutos cronometrados para anticipar la segunda parte del espectáculo que trajo los éxitos más populares por fuera del 'Amor después…' como 'Circo Beat', 'Ciudad de Pobres corazones', '11 y 6', 'Dar es Dar', 'Mariposa Tecknicolor' (fiel muestra de la masividad del pop) y 'Dale alegría' que definió un cierre en manos del público y con un escenario emocionado, pasada la medianoche.

El repaso en detalle de un registro fonográfico como herramienta para reconstruir la historia, recordar esa foto del momento, volver a las raíces ingeniosas y disfrutar un eslabón esencial en la genealogía del pop rock argentino.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?