Por medio del cultivo in vitro salvó a una tercera orquídea nativa en peligro de extinción en Misiones

El protagonista de esta hazaña es Leandro Jonathan Martínez. Pudo cultivar en frascos la Bulbophyllum tripetalum así como lo hizo con la Isabelia virginalis y la Zygopetalum maxillare, todas especies con alto riesgo de desaparecer. "Estoy tranquilo, están a salvo", dijo.
sábado 22 de abril de 2023 | 21:43hs.
Por medio del cultivo in vitro salvó a una tercera orquídea nativa en peligro de extinción en Misiones
Por medio del cultivo in vitro salvó a una tercera orquídea nativa en peligro de extinción en Misiones

El orquideólogo misionero Leandro Jonathan Martínez logró salvar a una tercera especie nativa de orquídea en peligro de extinción en Misiones. Se trata de la Bulbophyllum tripetalum y lo consiguió mediante el cultivo in vitro, como lo hizo con la Isabelia virginalis y la Zygopetalum maxillare, otras especies con riesgo de desaparecer.

El joven, conocido como Guardián de las Orquídeas, comunicó la noticia en sus redes sociales, afirmando que "¡La Bulbophyllum tripetalum está a salvo! Este es nuestro aporte real y palpable al cuidado y protección de nuestra biodiversidad".

En sus posteos hechos en Facebook, Twitter e Instagram, Martínez explicó que "el año pasado, gracias a los aportes esenciales que hicimos como equipo Guardián de las Orquídeas, fue presentado un proyecto de Ley en la Legislatura de la provincia proponiendo declarar Monumento Natural de Misiones y fuera del comercio a la especie de orquídea nativa conocida como Bulbophyllum tripetalum, con el objetivo de conseguir su absoluta protección en razón de que actualmente se encuentra en alto peligro de extinción", y en esa línea lamentó que "es una de las orquídeas autóctonas que prácticamente desapareció de sus árboles huéspedes (Palo Rosa) y en la provincia aparecen solamente algunos ejemplares en colecciones privadas".

El joven que lleva adelante una intensa tarea de conservación y protección de las espeices autóctonas misioneras continuó diciendo que "como venimos demostrando, no nos detuvimos en la idea sinó que pasamos a los hechos y es así que después de meses de arduo trabajo en beneficio de toda la sociedad, logramos reproducirlas en el laboratorio a través de la técnica por semilla y ahora se puede observar no solo la germinación sinó la elongación de las plantas".

"Resta esperar la primavera para poder sacarlas a campo, en bandejas, trabajando inicialmente con un margen de no más de 100 plantas para evaluar su desarrollo, pasándolas luego en macetas individuales para finalmente ubicarlas en su hábitat, es decir, en la naturaleza, donde deben estar", valoró Martínez.

En diálogo con El Territorio, muy entusiasmado el joven explicó que "la idea es, después de evaluar la adaptación, hacer un escalado masivo y comunitario, es decir, poner varias plantas en las áreas naturales seleccionadas para generar con eso la fuente de atracción de los agentes polinizadores", y detalló un dato particular: "Dichos agentes son atraídos por el movimiento del labelo que tiene esta flor como característica única. Desde ese punto, de forma natural con el mismo viento las semillas serán esparcidas más allá de las distintas zonas donde serán plantadas. Es maravilloso".

Misma protección para Zygopetalum e Isabelia

En agosto del año pasado Misiones declaró como Monumento Natural a dos especies de orquídeas autóctonas en peligro de extinción, una se llama Zygopetalum maxillare y la otra Isabelia virginalis. De las dos logró germinaciones mediante el mismo método de cultivo, lo que las coloca bajo seguro un manto de protección y en un futuro serán también plantadas en las áreas naturales misioneras, revirtiendo el riesgo existente.

La abundancia de ambas es escasa en el territorio provincial, por lo que la declaración aprobada con fuerza de ley en la Legislatura busca lograr su preservación, conservación y reproducción. Con ello la extracción de todas las áreas naturales y venta estará prohibida, en razón de que en paralelo fueron declaradas fuera del comercio.

La Isabelia virginalis pertenece a la familia de las Orchidaceae, de la tribu Epidendreae y subtribu Laeliinae, existiendo en el mundo solamente cuatro especies y Misiones, a su vez, cuenta con una de ellas, generando un interés excesivo y constante tanto para vendedores como para los coleccionistas.

Sobre la Zygopetalum maxillare, la condición es exactamente parecida. La extracción en los montes la colocó al borde de la extinción por lo que al declararla Monumento Natural, se puso un freno a su depredación. "En este caso, en todo el mundo existen solamente 17 especies y como su único soporte, que es el chachí, un helecho arborescente de humedales, está amenazado por la sequía, entonces también la planta. Más allá de eso la mayoría de los pueblos originarios la extraen para la venta como objeto decorativo", explicó Martínez en aquella oportunidad.


Referente en Misiones

En sus redes sociales el Guardián de las Orquídeas visibiliza el trabajo de protección, conservación y propagación que viene haciendo desde hace varios años junto a un grupo de ecologistas, de manera solidaria y con recursos propios.

En diciembre del año pasado tuvo repercusión internacional tras registrar un híbrido de su creación en Inglaterra, con el nombre de Lionel Messi. La orquídea es única e irrepetible en su especie y terminó de florecer en el transcurso del Mundial de Qatar que consagró a la Selección Nacional como Campeón del Mundo, por lo que se inscribió como un homenaje al 10: "Porque nos demuestra cada día la importancia de la familia, base fundamental donde se cultivan los buenos valores que hacen a una gran persona", remarcó Martínez.

"Sentí en mi corazón que para toda la eternidad esa tenía que ser la orquídea Lionel Messi, porque las líneas amarillas que aparecen en forma ascendente se parecen a los brazos del capitán agradeciendo al cielo tras cada gol y después de habernos dado la enorme alegría de ser campeones del mundo", contó. Este ejemplar fue registrado en la Royal Horticultural Society de Inglaterra bajo el nombre de Rhyncattleanthe cattleya Lionel Messi.

¿Que opinión tenés sobre esta nota?