viernes 29 de marzo de 2024
Cielo claro 26.7ºc | Posadas

Tiene como objetivo ser la primera intendente mujer del municipio

Con impulso joven, Baetke busca llegar a la intendencia de Oberá

La candidata del Frente Renovador lleva como propuestas ideas innovadoras en empleo y descentralización; sin dejar de lado los reclamos históricos de los vecinos

sábado 22 de abril de 2023 | 6:30hs.
Con impulso joven, Baetke busca llegar a la intendencia de Oberá

Astrid Baetke es una joven obereña que se animó al desafío de encarar la candidatura a intendente. A sus 33 años, ya tiene claros los objetivos que quiere para la ciudad y las mejoras que los vecinos solicitan en cada barrio que visita junto a su equipo de trabajo. Con el marco del Frente Renovador, bajo el sublema “Que lo bueno Crezca” se presenta como joven mujer que con humildad y empuje, busca concretar cambios reales a lo largo de todo el municipio.

En entrevista con El Territorio, Baetke contó que es contadora y trabaja en el Instituto Misionero de Biodiversidad. Allí también le nació otra de sus pasiones, que tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, por lo que actualmente se está capacitando en educación ambiental.
“Nací y me crié acá en Oberá, mis abuelos inmigrante vinieron de Italia, Alemania; mi bisabuelo – de apellido Morchio – también fue intendente de la ciudad de Oberá y desde allí viene ese hilo fino de la política. Empecé hace un par de años a trabajar en política, con la red de mujeres que tiene a Viviana Rovira como coordinadora, siempre estuve colaborando e involucrándome porque creo que es la única manera de generar ideas y políticas que lleguen a la gente”, afirmó.

En las últimas elecciones legislativas de 2021, la obereña había participado como candidata a diputada provincial por el Frente Renovador. En tanto, en esta oportunidad se encuentra con un importante desafío buscando llegar al Ejecutivo comunal. “Estoy súper agradecida con el partido que nos da el espacio a los jóvenes y a las mujeres. Tenemos como candidato a gobernador a Hugo Passalacqua que es de Oberá, Lucas Romero Spinelli (candidato a vicegobernador) fue mi compañero en la facultad, por eso estoy muy feliz de trabajar en este espacio”, dijo.

Reclamos históricos e innovaciones
Para Baetke, Oberá tiene reclamos históricos que están como prioritarios en la agenda de gestión. El acceso al agua, a la energía eléctrica y las cloacas son algunas de estas pautas troncales; además de la seguridad, la salud y el cuidado del medio ambiente. “No vamos a dejar de lado los reclamos históricos que tiene Oberá, hay que gestionar para ajustarlo y mejorarlo”, dijo.

Sin embargo, junto al equipo de candidatos a concejales que la acompañan, llevan como bandera diferentes iniciativas que buscan innovar y generar nuevas políticas en la ciudad, con una mirada orientada principalmente a la juventud.

“Pensamos mucho en el empleo joven, la gestión entre lo público y privado, donde sabemos que el privado necesita mano de obra calificada y desde la gestión municipal se lo puede dar con diferentes herramientas, como la Universidad Popular de Misiones o bien, con capacitaciones municipales”, explicó.

Además, mencionó que se sancionó la semana pasada una ordenanza de Oficina Municipal Universitaria, idea que también la candidata viene trabajando desde hace meses y que ahora, busca desde su lugar contribuir a la plena puesta en marcha. “Nos sentimos parte de eso, buscando crear la Agencia Universitaria, me reuní con Mariela Dachary creadora en Posadas de la Agencia, por lo que desde allí empecé a involucrarme en eso. Estamos muy contentos de la sanción, por lo que siempre digo que más allá de quien gane el 7 de mayo, me tengan en cuenta igualmente para aportar y ayudar con ideas, pensando en el acompañamiento del estudiante. Creemos importante reconocer a Oberá como ciudad universitaria”, sostuvo.


Descentralización
La joven profesional expuso como relevante avanzar en la descentralización municipal. Recordó que Oberá tiene dos edificios municipales, pero ambos emplazados en el ejido céntrico de la ciudad. “A la gente de los barrios periféricos le cuesta tiempo y plata hacer trámites, por eso pensamos en algo parecido a lo que existe en Posadas como centros de atención municipales en los barrios, teniendo en cuenta también la expansión territorial que tuvo la localidad. Queremos acercar la municipalidad al vecino”, aseveró.

También así, destacó como necesario involucrar a instituciones intermedias y entes, además de vecinos, en las decisiones que se tomen desde la comuna. En ese sentido, Baetke ejemplificó en la propuesta de construcción del Centro de Convenciones en Oberá, pues apunta a que “cada organismo nos informe sobre qué necesita de este Centro, cómo le serviría, para que podamos atender a esas necesidades”.

En paralelo, una de las propuestas que tiene Baetke es el de la capacitación a los empleados públicos, para brindar una atención amable y de calidad a los vecinos. “Es algo necesario pero que prácticamente no se habla, por eso se trata de incentivar al trabajador municipal que son parte fundamental del municipio, para que se brinde al ciudadano que es un vecino de la ciudad”, apuntó.

 

Equipo de trabajo
A Astrid Baetke la acompaña una lista de concejales que nuclea a distintos profesionales con miradas diferentes en cada área. “De los 15 que formamos la lista, son 10 los que jamás estuvieron involucrados en política pero se suman por la convicción y la idea”, exclamó.

La lista de candidatos arranca con Luis Barrufaldi, ingeniero electromecánico y docente en la Facultad de Ingeniería; en segundo lugar a la docente rural Débora Espíndola; en tercer lugar el arquitecto Alejandro Cieplinski que también es docente universitario; le sigue Susana Toro, emprendedora y artesana, con una mirada muy social. En quinto lugar, se encuentra Emmanuel Wekwert, docente y emprendedor comerciante; Analía Wintoniuk que se desempeña en el Poder Judicial; el ingeniero agrónomo Germán Skolfman; Yenifer Heppner, que tiene una protectora de animales y cerrando la lista de candidatos titulares, el arquitecto Mariano Gentile.

Temas de esta nota

¿Que opinión tenés sobre esta nota?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me da tristeza 0%
Me da alegría 0%
Me da bronca 0%
Te puede interesar
Ultimas noticias